Instituto Municipal de cultura presenta ambicioso plan de trabajo.

Torreón, Coahuila.-   Ambicioso  resulta el Plan de Trabajo que ésta mañana  presentó el nuevo titular del Instituto Municipal de Cultura, licenciado Antonio Méndez Vigatá  para los siguientes tres años  que cubre el mandato a cargo del Licenciado Román  Alberto Cepeda González.  

Ante la comunidad artística reunida exprofeso,  el nuevo funcionario  municipal, hizo el compromiso ante el alcalde y el publico ahí reunido a    que se  tenga  la seguridad de que, “no les voy a fallar a Usted, ni a la ciudadanía”.

Dijo  luego que, “la cultura es una parte fundamental del desarrollo humano, que permite mediante diálogos  tanto verticales y horizontales fortalecer   los sentimientos de la ciudadanía y la construcción e identidad comunitaria  pues a través de sus diferentes manifestaciones  trasciende los niveles  socio-económicos y educativos”.

“Sin lugar a dudas Torreón nace y crece por la obstinación y el deseo de hombres y mujeres de muchas partes del país y del mundo con claros objetivos de superación, y sus deseos de crecer económica y humanamente”.

Cito luego, “la bienaventurada casualidad histórica que hizo que confluyeran en sus habitantes con sus estratégica ubicación geográfica, de un río y la llegada del ferrocarril, sinónimos de movimiento que caracteriza a nuestra ciudad”.

Enseguida  delineó el Plan  que se propone desarrollar los siguientes tres años, para los que fue designado como nuevo titular del Instituto Municipal de Cultura a su cargo.

Presentó lo que calificó como   un esbozo del  plan operativo anual, citando que la cultura y la educación no deben desligarse, sino complementarse mutuamente, por lo que desarrollará políticas plurales y sensibles incluyentes capaces de insertar a la ciudad y a su población en  escenarios de excelencia artística.

“La visión  es sumar esfuerzos y experiencias que incidan en la formación de individuos capaces de expresarse a través de las  diferentes disciplinas artísticas”. 

En primer término, dijo, “se va a promover y se aprovechara el talento local en la realización de actividades, eventos, conferencias y cursos de capacitación”.

“Torreón cuenta con un gran número de creadores, es por ello que  los artistas de nuestra ciudad, serán invitados y programados para que se presenten en diferentes  foros, plazas y paseos públicos, centros culturales, teatros, incluso canchas deportivas”.

“Vamos a promover  exposiciones donde se muestre su trabajo tanto a nivel local, estatal  y nacional y de ser posible a nivel internacional”.

“Se hará un programa que permita la exposición de artistas locales vivos y fallecidos, con retrospectivas de aquellos que laboraron en nuestra ciudad, tales como Raúl  Esparza, Manuel Muñoz Olivares, Salvador Tarazona, Arnold Taylor, Carlota Camacho entre otros”.

Se establecerá, dijo, “un programa de becas también  para creadores que les permita capacitarse o  cursar estudios en otras partes del país o del extranjero”.

“Se van a realizar cursos de capacitación y profesionalización para los creadores de la localidad, buscando maestros de la misma ciudad, que les permita a los creadores, capacitación para  mejorar sus trabajos”.

“Así también se hará amplia difusión de los creadores a través  de homenajes y entregas de reconocimiento  por sus obras, permitiendo que la ciudadanía los valore”.

“Se rescatará y equiparán los diferentes Centros Culturales, Museos, Bibliotecas  y otros espacios de expresión artística, buscando que sean accesibles a personas en situación de discapacidad, cuidaremos que cada uno de ellos, que tengan   las mejores condiciones de salud, buscando que todos las  centros tengan lecturas de Braille, que permitan a quienes  padezcan  disminución visual puedan saber a que están viendo o están siendo expuestos”.

“Se establecerá un circuito para lograr que las actividades culturales lleguen a todos los rincones del municipio, incluso”, afirmó, “a los ejidos”.

“Todo esto lo vamos a hacer con una especial atención a las zonas vulnerables, pues desdichadamente hay en oriente de la ciudad, que están siendo desatendidas en el aspecto cultural”.

“Habrá además programación de eventos masivos tanto en Plaza Mayor como en Estadios,  apoyándose  los Festivales”,  citando al de, “las etnias que agrupa a las diferentes etnias que ha tenido al ciudad de Torreón para que manifiesten su identidad, y con la colaboración  del Gobierno del Estado, tendrá lugar la Muestra Internacional del Teatro,  donde  recibiremos a cientos de teatristas”.

“Se llevará cabo un Festival Internacional del Aniversario de Torreón donde habrá  siete días de presentaciones artísticas en el mes de septiembre, celebrando  así la  elevación de Torreón al rango de ciudad”.

“Así mismo se realizará  el Festival del Sotol, Viento y Arena, con el propósito de enaltecer la identidad regional,  con  danzas, de matachines,  y se sumarán también al Festival de las Artes, Julio Torri,  en el  año 2024”. 

EL ECLIPSE. 

Además, cito de manera especial que,  “el año 2024 habrá un eclipse solar total  y  es Torreón uno de los puntos del mundo donde mejor podrá observarse este fenómeno y tendrá mayor tiempo para observarse y además las condiciones geográficas que tenemos permitirá que se observe  mejor que en otras partes del mundo”.

“Ese festival va a ser oportunidad para atraer turismo  a Torreón en torno al sol y la luna”.

“En noviembre del presente, la idea es realizar las Jornadas de la Revolución en las que básicamente se tratará de rememorar la importancia que en el período revolucionario tuvo nuestra ciudad  y las diferentes tomas, con encuentros con historiadores   para hacer conciencia del legado histórico que esto generó”.

“También se va a llevar cabo un Encuentro Internacional, para recuperar espacio dentro del tejido urbano destinados a los jóvenes”.

Y si no fuera suficiente, por ahora, agregó el funcionario  que, “habrá  la publicación de libros, de autores laguneros contemporáneos, y autores de opera prima y reediciones de  escritores del pasado, así como publicación de libros de  diversos géneros, ampliándose tal participación a los niños”.

Estoy seguro, afirmó, “que  hay talento  y mucho, que se desperdicia, todo por no haber sido detectados, canalizados través  de un adecuado seguimiento y apoyo, de ahí que se pretende crear una Preparatoria  del Arte”.

Así mismo anuncia una Feria del Libro, una mas del Libro Usado, el lanzamiento a través  de Radio Torreón de  un nuevo concurso denominado, “Escribe  tu Música”.

“Finalmente se echará   a andar Conoce Torreón, con la colocación de códigos  QR, en las aceras de la ciudad que permita leer a las personas un  texto descriptivo de las calles y edificios que tiene al frente y observar una imagen de que como se veían  en el pasado, reforzando así la identidad de nuestra ciudad y su legado histórico”. 

El Plan  de trabajo que a lo largo del  trienio que se inicia, habrá de desarrollarse en el Instituto Municipal de Cultura, a cargo del licenciado Antonio Méndez Vigatá y se dio a conocer ante la comunidad artística local    en acto celebrado en el salón de usos múltiples del Cuarto Piso del Edificio municipal.

El acto fue  encabezado por el alcalde Román Alberto Cepeda González  contó con la presencia del Maestro Jaime Hinojosa, así como de la Secretaria de Cultura  en el estado, Ana Sofia García Camil y   la asistencia  de la  abigarrada comunidad cultural de este municipio integrado por artistas de diversas expresiones culturales, miembros del cabildo, funcionarios, dirigentes empresariales,  miembros de los diversos  Patronatos  que operan en la comunidad lagunera.

En su intervención,  el alcalde Cepeda González   afirmando que indiscutiblemente la cultura aporta identidad a la sociedad. “Torreón siempre ha sido tierra de talentos, cuna de grandes artistas donde surgen creaciones diversas”, recalcando que, “la  cultura es  el segundo eje de su plan de gobierno”.

Externo su esperanza de que la cultura  contribuya a la construcción de una sociedad armónica y de paz, la cultura, afirmó, “es uno delos fundamentos para la contención del delito, principal eje de mi gobierno que tiene que ver con la seguridad”.

Expreso que su administración buscará mejorar  los espacios culturales en cuanto a infraestructura, “pero también buscaremos que sean adecuados y con  nuevos talentos y sobre todo,  enfrentar nuevos retos”.

Daremos, prometió, “mantenimiento  y  modernización de bibliotecas, centros culturales y los núcleos que dependen del municipio. Hay pues mucha tarea por delante”.

Así mismo aseguró que, “en Torreón la cultura es  y siempre será de todos. Las puertas de mi gobierno siempre estarán abiertas”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez