Fiscalía del Estado atenderá denuncias contra exalcaldes de municipios laguneros.

Torreón, Coahuila.- La Fiscalía General de Justicia del Estado va sobre lo que se derive de las denuncias que la ASE interpuso  contra ex alcaldes y ex funcionarios  de  presuntamente    los cinco municipios laguneros,  por la comisión probable  de  delitos  particularmente   peculado y ejercicio indebido de funciones, según admitió esta mañana el titular de esa institución Doctor Gerardo Márquez  Guevara.

Preguntado sobre el caso de los dos últimos ex alcaldes del municipio de Viesca, al parecer involucrados en este tema, el fiscal General  indicó que, “en el mes de diciembre, me fueron presentadas arriba de 50 denuncias en contra de los titulares de diversos municipios,  entre los cuales hay algunos municipios de la Laguna”,  que sin quererse comprometer solo  dijo que,  “ésta comarca contempla cinco municipios”, sin que excluyera a ninguno.

También afirmó que, “hay algunas observaciones, pueden ser los titulares o de gentes que dependen particularmente del municipio que pueden ser áreas como Simas, Tesorería, etc”.

Las denuncias, expreso,  “fueron presentadas  la Auditoría Superior del Estado, debido a que ellos en su tiempo no cubrieron  las observaciones, por eso, fueron generadas las denuncias”.

REUNION

Por  otra parte, el Fiscal General informó que la Fiscalía a su cargo esta analizando   el diseño estratégico a aplicar en el presente año, “empezando por analizar los índices del 2020 comparados con los que arroja el 2021 y con ello fortalecer las áreas de oportunidad donde hemos encontrado la posibilidad de un pequeño aumento, por ejemplo en robos”.

En este tema, explicó  que, “en los primeros 16 días del año presente, hemos registrado 16 robos y 23 homicidios. Creo que estamos en condiciones adecuadas, pero es momento de realizar un diseño que nos permitir  no estar batallando  a mediados del año”.

FEMINICIDIOS.

En cuanto a delitos calificados  como feminicidios indicó que, “en este 2022, ya se registran dos, mismos que ya han sido resueltos”.

Aceptó que esto último, “no es   ningún aliciente, pues lo importante es que no hubieran ocurrido ninguno de ellos. Aunque se cerró el año 2021, con una pequeña diferencia a la baja con el 2020, con esto, estamos tratando de diseñar  y fortalecer las estrategias  en coordinación con los Centros de Empoderamiento de las Mujeres, con los Centros DIF, prevención  de la violencia dela familia, las adicciones, todo para poder bajar  esta incidencia”.

DELITOS DE ALTO IMPACTO.

En cuanto a delitos de   alto impacto, como lo son los robos en sus diversas modalidades, expreso el funcionario,  “los hemos  reducido notablemente  en la Laguna, particularmente en Torreón, el homicidio lo bajamos en un 50%”.

“Estamos analizando los lugares donde ocurren estos hechos  y nos hemos percatado de que la clasificación de los  homicidios se presentan hoy  fuera de rivalidades delicuenciales, queriendo decir con ello que los grupos delictivos han reducido sus actividades de acuerdo a las investigaciones y prevenciones que hemos hecho, de acuerdo a detenciones”.

Pero, agregó, “nos aumentó ahora el tema   de   privación de la vida en entornos familiares, etc. Esta es la parte  que tenemos que privilegiar en materia de prevención, sin que por ello digamos que nos han aumentado los homicidios,  tenemos pues  una 50% hacia la baja, pero la naturaleza, o causa es la que ha variado”.

ADICCIONES.

Indicó que en materia de adicciones, “no hemos encontrado un alto porcentaje en esto, mas bien tiene que ver con  relaciones  interpersonales, como en el caso de los feminicidos”.

“Regularmente estos devienen de una relación interpersonal, sin decir que vengan de una relación afectiva aunque sea una característica o condición  para que se de feminicidio, sino que repito, son relaciones interpersonales”. 

OBJETIVOS PRIORITARIOS.

Este fin de semana, explicó, “se ejecutó  una orden de aprehensión en Ciudad Juárez  en relación a un objetivo prioritario  para el estado”.

“Timoteo N  -a -El Abuelo, fue detenido con la colaboración de la Fiscalía de Chihuahua, se ejecutó tal orden por la mañana  del sábado y fue trasladado a Saltillo y puesto a disposición de autoridad competente”.

Este tipo, indicó finalmente,  “según investigaciones  es un tipo especial, en sentido de su  peligrosidad, esto viene a reducir las posibilidades  de la delincuencia organizada en nuestro Estado”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez