Torreón es sede de Convención  Nacional 2022  de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

Torreón, Coahuila.- Desde ésta mañana está en marcha la Convención  Nacional 2022  de la  Federación de Colegios y Asociaciones  de Médicos Veterinarios Zootecnistas  de México, con la asistencia de  mas de  300 participantes   locales y   de otros regiones del país, en tanto que de manera virtual se hicieron presentes también   profesionales de este ramo de otros países del mundo.

El evento,  tiene lugar en  una de las Salas del Centro de Convenciones en ésta ciudad, presidido por la dirigencia nacional de éste organismo  que preside, el MVZ José de Jesús  Palafox Uribe así como la de su sucesor en este cargo  el  MVZ Arturo Sánchez Mejorada   que rindió protesta   como tal en el marco de éste acto, encabezado por el Profesor José Luis Flores Méndez  Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, en representación del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, Gobernador del Estado.  

Fue a través de un vídeo, como el titular de la SAGARPA en el país, Doctor  Víctor Manuel Villalobos Arámbula quien dirigió  uno de los mensajes a los  profesionales de la veterinaria  ahí reunidos,  quien tras el saludo de rigor, reconoció las tareas que realizan los Médicos Veterinarios Zooctenistas, a sus directivos ahí presentes y a la vez  externo su reconocimiento a las labores que día con día  realizan en materia de salud animal, sanidad alimentaria, así como el trabajo conjunto con autoridades, productores, academia, industria que conllevan al fortalecimiento del status fitosanitario, acuócola, pesquero y ganadero la que cuenta nuestro país.

La SAGARPA, reconoce el trabajo que realiza ésta federación, para fortalecer su posicionamiento nacional e internacional  además de ser un valioso asesor del sector  industrial y productivo del país.

Por su parte,  Arturo Macorvy  Córdova, Coordinador General de Ganadería en la SAGARPA, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a  este gremio  toda vez que en estos dos años  de pandemia, con la ayuda de  todos, estamos logrando salir adelante.. .

“En la actualidad  nuestra profesión  y las actividades que se realizan en torno a ella, están cursando por varios campos, lo que nos obliga a evolucionar y romper paradigmas  con el fin de ofrecer a la población  y un servicio de calidad que demanda nuestra sociedad, tanto para la protección de alimentos como para su calidad e inocuidad, y de  bienestar  animal”.

En su intervención el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, profesor  José Luis Flores Méndez, tras   dar la bienvenida a los ahí presentes, y hacer muy breve recorrido  por su trayectoria profesional, el funcionario  expresó que, “es en el campo, donde nace toda esperanza la que garantiza el éxito en cualquier otra actividad, porque solamente éste puede   producir los alimentos de los que todos los días nosotros podemos disponer, y de las tareas de los Médicos veterinarios, depende de mucho la  de que la sociedad continúe así y enfrente   cualquiera los azotes epidemiológicos que nos puedan perjudicar”.

ECHENOS LA MANO.

Los invito luego a que, “fortalezcamos nuestra alianza, solamente así podemos ser mas exitosos en la producción de alimentos en nuestros Estado, en nuestro país”.

Tras   esta petición, explico que, “en Febrero estaremos recibiendo  la visita  pre-certificadora  sanitaria del hato ganadero  y en marzo tendremos la certificación  esperando tener el éxito que los productores  ganaderos merecen de su ganado bovino”.

“Del  año pasado tenemos registros, notas que algunos establos bajaron de status, y esto complica mucho la  vida económica  de muchos ganaderos y de los establos en lo particular”.

“Nosotros, no quisiéramos que nuestro estatus se pusiera en peligro, por esto, en esta alianza de profesionales con el gobierno es  no solamente útil, sino necesaria y profesionalmente comprometida”. 

Reiteró que,  “Coahuila depende en mucho del éxito de la actividad ganadera y seguramente  lo mismo pasa en muchos Estados de la República”.

Yo espero, afirmó, “que la visita que esperamos el próximo mes de marzo de la CENESICA  que  sería  la de la  certificación tengamos en éxito que merecemos y seguramente al lograrlo, estaremos honrando, abrazando, con  mayor afecto y solidaridad el resultado del trabajo de los Médicos Veterinarios Zootecnistas, especialmente los que tiene   a su cargo la vigilancia de la Certificación en el Estado de Coahuila”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez