Presentan los esquemas de financiamiento para obras en Torreón.

Torreón, Coahuila.- Queda fuera de la Programación de la Obra Estatal bajo la estrategia financiera denominada Asociación Pública  Privada  a las que correspondan al Sistema Vial Cuatro Caminos  a realizar  en el cruce del    Bulevar Independencia  y Prolongación Cuauthémoc  en esta población,  anunció este día el Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solis. 

Indico que ya se licitó el proyecto correspondiente a la obra mencionada, “tenemos tres semanas para que   su licitación se haga efectiva y salga publicada en Medios”.

En cuanto al Sistema Vial  Viila Florida, “se esta realizando el anteproyecto, ya se tenía uno, se esta actualizando, posteriormente se licita  alrededor del  segundo trimestre de este año,   en el mes de marzo y esos serian las dos obras proyectadas para su inicio este año   y que sumarán una inversión estimada en    mas  de  550 millones de pesos, añadiendo luego otra obra mas, la carretera tras  la Joya, con inversión  de  200 millones de pesos, misma que estaremos proponiendo  en la próxima reunión del Impuesto Sobre Nóminas,   el cual no debe de exceder mas de 15 días”.

Dijo también que se estaría solicitando la autorización de este organismo  para las obras bajo el esquema de Asociación Pública Privada, “que ya se nos dió, pero quedamos de regresar para exponer ya cuales sí y cuales no van”.

“Uno de los proyectos que sacamos, es el Sistema Vial Cuatro Caminos, que iba a ser financiado  bajo  este modelo, pero la verdad es que decidimos enfrentarlo con recursos frescos para que no nos salga tan caro y meter las obras de infraestructura del Corredor Económico del Norte, dando  prioridad, tratando de costear otras con recursos frescos del Estado para aprovechar mas y  que la confianza que nos han tenido los Consejeros del Comité del ISN   para dejar el  esquema de APP para el Corredor Económico del Norte”.

“Hay un costo financiero que ella estaba hablado, que es normal, pero que queremos evitar a la salida de mi gobierno, tener financieramente hablando la capacidad  todavía de ejercicio el año entrante y que derivado también de la propia ley, dejar mi pasivo en orden, sobre todo el de corto plazo, púes el de largo, simplemente no le vamos a hacer nada”, dijo.

El pasivo de corto plazo, agrego, “la Ley de Disciplina Financiera te habla de un  porcentaje sobre el pasivo que puedes dejar. Entonces, agregó estamos nosotros precisamente calculando eso a partir de ya, de ahorita”.

“Ese es el cronograma, estamos a tres semanas, máximo un mes de que se pueda lanzar la licitación del Sistema Vial de Cuatro Caminos y por los tiempos  el de Villa Florida seria el segundo trimestre. Esos son los tiempos”.

CENTRO DE GOBIERNO.

“Además, estamos definiendo donde los estudios nos siguen arrojan do mayor bonhomía para el centro de la Ciudad  es la construcción del Centro de Gobierno  que es uno de mis compromisos  con el municipio de Torreón”.

“Se esta analizando, tenemos los terrenos del Hospital Militar que ahí no nos arroja derivado de los estudios mas que para algunas dependencias y estamos viendo que es lo que vamos a hacer, calculo que en dos meses tendríamos la definición”.

“Pero creo que lo que tienen mas recurso para el municipio de Torreón, además de muchas obras de hermoseamiento, repavimentación que veremos junto con Román Alberto, y de otro tipo de servicios primarios, estaremos anunciado en los próximos días y meses, obras que representan casi 700 millones de Impuesto Sobre Nóminas para este año”.

“Habré  de proponer  a su Consejo  que identifiquemos las obras  que para los años próximos se tendrán que impulsar”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez