MIGRACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA, TEMAS EN LA REUNIÓN DE GOBERNADORES CON EMBAJADOR DE EU: MARS.

·      Presenta Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, los proyectos de ampliación de los puentes en Acuña y Piedras Negras.

·       Energías limpias, potencial de la región.

·      Ken Salazar: seguirá el trabajo constante con los liderazgos en los estados del noreste.

Reynosa, Tamaulipas; a 16 de Febrero de 2022.- Durante el segundo encuentro entre gobernadores del noreste y la Embajada de los Estados Unidos en México, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que la relación se ha consolidado gracias a los constantes acercamientos con el embajador Ken Salazar.

Esto porque el diplomático hoy se hace acompañar de un grupo de trabajo de alto nivel para la toma de decisiones, lo que es útil para atender la relación bilateral en nuestra frontera.

Señaló que tras esta reunión, el Embajador se lleva un panorama completo de los temas en infraestructura internacional, atención migratoria y generación de energías limpias.

En su participación, Ken Salazar dijo que la reunión fue productiva por establecer el diálogo integrando los estados como región, donde la relación ha sido de todos los días y por años.

Destacó que el presidente Joe Biden ha reconocido la importancia de la frontera, por lo que han sido constantes los acercamientos, y así seguirán siendo en el noreste de México con los liderazgos que se tienen en las tres entidades.

Por parte de la misión diplomática, se recibió a la Subsecretaria de Estado para Asuntos de México y Canadá, Rachel Poynter, y los Cónsules en Nuevo Laredo, Matamoros y Monterrey, Deanna Kim, Yolanda A. Parra y Roger C. Rigaud, respectivamente. Junto con los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Nuevo León.

La reunión abarcó tres temas fundamentales, donde se abordó la migración ilegal de todo el mundo hacia los Estados Unidos, que ha causado la implementación de acciones y operativos para atenderlos, especialmente viendo la cantidad de personas que han llegado y su trato, cumpliendo con las medidas legales para su estadía o deportación.

En este tema, Riquelme Solís destacó que en los últimos tres años se ha incrementado de manera importante, coordinándose siempre con las Aduanas y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

En el tema de energía, el Gobernador coahuilense señaló que es importante para el Estado la generación de energías limpias, por el impacto en inversiones y la generación de empleo en la entidad.

En infraestructura, para Coahuila es muy relevante el arranque de obras para concluir el Corredor Económico del Norte en los siguientes dos años, para conectar los puertos de Mazatlán y Manzanillo con Acuña y Piedras Negras, logrando una conectividad efectiva

En la reunión se asentó que en Coahuila no se buscará en el corto plazo la construcción de nuevos puentes internacionales, sin embargo se apoya decididamente una petición ya existente de la Ciudad de Del Rio para construir un segundo puente con Ciudad de Acuña, así como en el proyecto de ampliación del Puente Dos de Piedras Negras, que implica la instalación de una segunda vía férrea para el paso de trenes de carga por el que hoy es el segundo cruce más importante de la frontera norte.

Este tema fue retomado por el embajador Ken Salazar para solicitar a la subsecretaria Rachel Poynter se hagan las peticiones de ampliación, sin que en ello se requiera del permiso presidencial.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca mencionó que cerca del 50 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos es por estos 3 estados, y se manda el mensaje de que la región noreste puede ser muy competitiva, en atracción de empleo y nivel de vida de los ciudadanos; se seguirá trabajando en conjunto con el embajador Salazar.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que en su estado existen ya grandes proyectos que aportarán a este desarrollo regional, como los son la carretera interserrana, ampliación de vías y un proyecto ambicioso para un nuevo Puente Internacional en Colombia.

Tras el término de las mesas de trabajo, se acordó que la tercera reunión se realizará en el Estado de Coahuila, en una fecha por definir.

A la reunión asistieron también Gerardo Peña Flores, Javier Luis Navarro Velasco y Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Secretarios de Gobierno en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; Claudio Mario Bres Garza, Secretario de Economía del Gobierno de Coahuila; Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tamaulipas; e Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León; así como los secretarios Miguel Ángel Algara Acosta, de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila; Cecilia del Alto López, de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas; y Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno de Nuevo León.

Share:

Author: aquilaguna