ANTE BAJA EN CONTAGIOS, EXHORTA MARS A ATENDER OTROS PADECIMIENTOS.

·       Informa gobernador Miguel Riquelme que Coahuila podría regresar al Semáforo Verde.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Febrero de 2022.- En la octogésima cuarta sesión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió que próximamente Coahuila podría pasar del Semáforo Amarillo al Verde, pues somos de las entidades que no dieron restricciones por ver los indicadores: “Aguantamos sin limitar nuestras actividades”.

Comentó que el Subcomité se debe aprovechar para ver los potenciales en diversos temas, como el del turismo en el caso de la Copa Santos-Peñoles, que se desarrollará en esta ciudad el mes de mayo y en la que habrá miles de visitantes de todas partes del País.

Invitó a los integrantes de esta mesa a estar pendientes de las personas que se dedican a la microeconomía, para que colaboren en el orden para que estos sectores que faltan de reactivarse lo hagan sin que se ponga en riesgo su salud.

Riquelme Solís señaló que es tiempo de que los hospitales atiendan la urgencia o los padecimientos programados que se tienen que atender, antes de que surja otra variante del Covid-19.

“Ésa es nuestra próxima tarea, vamos a avanzarle”, comentó, al tiempo de expresar que es la ruta que también deberá seguir la Secretaría de Salud, a la que le instó a que tenga claro cuáles son los principales padecimientos para la próxima reunión de Subcomité.

“Ahorita que está bajo el nivel vamos a darle. Orientemos nuestros laboratorios, con costo, hacía lo que usted nos presente, Secretario de Salud”, indicó.

Miguel Riquelme dijo además que es importante que para la próxima reunión no falten representantes de nosocomios locales, del Seguro Social y del ISSSTE, para que se unan a la campaña y vayan unidos por la salud de las y los coahuilenses.

El Gobernador de Coahuila felicitó a los integrantes del Ejército Mexicano por haber celebrado su día el pasado 19 de febrero, al reiterar: “Aquí en Coahuila se le respeta y se le quiere al Ejército Mexicano”.

ACUERDOS.

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

·      Se autorizó al Club Santos Laguna a celebrar la Copa Santos-Peñoles en el TSM y sedes alternas, del 24 al 29 de mayo. Participarán 300 equipos en 12 diferentes categorías, con más de 13 mil asistentes, 3 mil 500 jugadores y jugadoras entre 4 y 17 años. Más de 500 partidos y más de 300 se jugarán en el TSM.

VACUNAS CONTRA COVID E INFLUENZA.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado y Coordinador de esta mesa, informó que del 4 al 18 de febrero se aplicaron un total de 5 mil 168 dosis de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Cansino en el Hospital General de Torreón.

Asimismo, dijo que para proteger contra la influenza se han aplicado 48 mil dosis por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI.

INFORME DE SALUD.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que en Coahuila continúa bajando el número de hospitalizados, de manera que al momento existen 98 personas a lo largo de la entidad en esta condición.

Espera por ello que en los próximos días la Federación etiquete al Estado en Verde en el Semáforo Epidemiológico.

Sobre cuánto tiempo dura la protección de la vacuna, dijo que varía de acuerdo a la farmacéutica. Los anticuerpos neutralizantes van disminuyendo con el tiempo entre 4 y 6 meses.

En el caso de Pfizer y Moderna, se recomienda aplicar un refuerzo al menos 5 meses después de la segunda dosis.

Para Johnson & Johnson dos meses después de la primera dosis.Por el momento sólo se recomienda un refuerzo.Ante el Ómicron, con más de 30 mutaciones y 3 sub mutaciones, las vacunas con la dosis de refuerzo siguen siendo más efectivas.

Concluyó:

·       Siempre es mejor la vacunación que la infección natural.

·       La vacunación disminuye el riesgo de enfermedad grave y muerte.

·       La inoculación disminuye las secuelas post-covid.

·       Aún si se padeció la infección, se debe vacunar.

·       Aplicarse el refuerzo.

·       Continuar con las medidas de mitigación.

SÉPTIMA ETAPA DE RETORNO A LAS AULAS.

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, informó que ya arrancó la séptima etapa de retorno a las aulas, con 697 escuelas: 570 a distancia y 127 presenciales.

De forma que, al momento, son 2 mil 150 escuelas públicas y 803 particulares las que integran el regreso a clases seguro, para un total de 2 mil 953 presenciales en Coahuila.

Saracho Navarro hizo una petición al Secretario de Salud para reducir de metro y medio a un metro de distancia al interior de los salones, para que más niños se puedan agregar al formato presencial, cuando las condiciones así lo permitan.

CERO TOLERANCIA.

César Alvarado Mendoza, del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, indicó que se recibieron siete reportes de eventos sociales sin medidas sanitarias dentro del Operativo “Cero Tolerancia”.

Además se levantó un acta para dispersar una fiesta en un domicilio particular en la que había 80 menores de edad.

De la misma manera, se clausuró una quinta por contar con menores de edad al interior, falta de permiso y protocolos. Así como un restaurante bar por falta de Licencia de Alcoholes, por lo que insistió que no se bajará la guardia en supervisar la realización de eventos, con el único propósito de evitar que se dé la positividad de casos en esta franja de Coahuila.

Hasta el Centro de Convenciones de Torreón acudieron los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Hilario Silvet Escobedo de la Paz, de Viesca; y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.

Así como representantes del Ejército Mexicano, de la XI Región Militar y del Mando Especial de La Laguna; funcionarios estatales, municipales; representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Share:

Author: aquilaguna