CEAS CAPACITA A ORGANISMOS MUNICIPALES DEL AGUA DE COAHUILA.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Febrero de 2022; La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado (SEVOT) inauguró la mañana de este martes el curso taller “Gestión Integral de los Organismos Operadores de Agua Potable, alcantarillado y Saneamiento del Estado de Coahuila de Zaragoza”, junto con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), donde se capacitó a administradores de los Organismos Operadores de Agua de los diferentes municipios de Coahuila.

La SEVOT presentó la estrategia ONU Hábitat, que forma parte de la política del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para mejorar la calidad de vida de las personas, donde una de las metas que se propone alcanzar al 2030 es “Agua suficiente y aire limpio en las ciudades”.

Destacó las acciones para el fortalecimiento de los Organismos Operadores de Agua, Reforma a la Ley de Aguas para el Estado de Coahuila y sus municipios y promover la cultura del cuidado del agua.

Por su parte, CEAS señaló: “Tenemos que adecuarnos al uso de las tecnologías para ser más eficientes, conocer el volumen del agua de los pozos, así como los programas de cobranza de los sistemas de agua, ya que esto permitirá el incremento de las participaciones federales y los municipios obtendrán mayores recursos para ser invertidos”.

Aseveró que Coahuila se mantiene en el 4º lugar nacional, con un 98.8 por ciento en cobertura de agua potable, a pesar de ser un estado con menor precipitación pluvial anual; además, a nivel nacional ocupa el 6º lugar en cobertura de drenaje con un 95.8 por ciento.

Los temas que se impartieron durante el taller fueron: Aspectos Jurídicos de Organismos Operadores; Problemática y Alternativas de Mejora de Organismos Operadores; Telemetría Aplicada en la Operación de los sistemas de Agua Potable; Disponibilidad de Fuentes de Agua Potable; Contraloría Social en Programas de Obras; Agua Limpia y Cloración; Control de Vertidos; Proyectos de Infraestructura; Transparencia y Cultura del Agua.

SEVOT agradeció por su asistencia a los 37 sistemas operativos del agua y a los alcaldes de La Madrid, Juárez y Sabinas.

Share:

Author: aquilaguna