EN COAHUILA SE REPRUEBA TODO TIPO DE VIOLENCIA: MARS.

–       Además, el gobernador Miguel Riquelme señala que en la entidad se buscan combatir los principales padecimientos de salud.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Marzo de 2022.- Al presidir la octogésima quinta sesión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís envió un mensaje de solidaridad a sus homólogos de  Querétaro y Jalisco, Mauricio Kuri González y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, por los lamentables hechos ocurridos el fin de semana en el estadio La Corregidora, dejando claro que en Coahuila se reprueba todo tipo de violencia.

Riquelme Solís informó que en La Laguna se cuenta con 800 elementos de seguridad para el desarrollo de los encuentros deportivos en el estadio de futbol profesional, que se sigue un protocolo y que el comportamiento de la afición local como visitante ha sido adecuado.

“Tendremos que estar muy atentos a lo sucedido, tener en cuenta cuáles son los pros y los contras para poder tener una mejor reacción operativa al interior del Estadio TSM; tenemos que proteger la integridad física de todas y todos los que acuden a ver un partido o un espectáculo”, enfatizó.

Reiteró además que no se debe relajar nunca ni la seguridad ni los protocolos. Pidió a las autoridades competentes no confiarse ni bajar el número de elementos, ya sea en el estadio de futbol, en los de beisbol o en cualquier otro recinto de la entidad.

De la misma manera, Riquelme Solís agradeció al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Leopoldo Santillán Arreygue, por haber acudido a esta mesa, a quien le expresó que siempre contarán con el apoyo de Coahuila en los propios retos que tiene la entidad.

Lo anterior, con el único fin de aprovechar la disminución de casos de Covid-19, para seguir trabajando coordinados en combatir los principales padecimientos en Coahuila, diagnóstico que será presentado en 15 días en este mismo espacio.

ACUERDOS.

En esta sesión se acordó:

+ El partido Santos Laguna vs Tijuana para el domingo 13 de marzo, en punto de las 19:00 horas, que corresponde a la jornada 10.

+ El partido del Santos Laguna vs Pachuca para el domingo 3 de abril, en punto de las 19:00 horas, que corresponde a la jornada 12.

+ La Mesa Operativa del Subcomité Técnico Regional Covid-19 analizará, en su próxima reunión, la petición de que el 100 por ciento de los alumnos de tercer año de secundaria se integren al formato presencial, toda vez que ya cuentan con la vacuna.

+ Se revisará en la Mesa Operativa la petición de la Diócesis de Torreón de poder llevar a cabo la Celebración de Semana Santa en el Cristo de las Noas.

VACUNAS EN LA LAGUNA.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional en Coahuila y Coordinador de esta mesa, informó que se aplicaron recientemente un total de 69 mil 734 dosis anticovid de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Cansino en las sedes ya conocidas en La Laguna, tanto en el área urbana como rural.

PROYECCIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que la atención a la salud es de vital importancia para este gobierno, y se logra cuando todas las personas alcanzan estándares de vida cada vez más altos, y se mantienen productivas y obtienen el bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de la enfermedad.

De forma que trabajarán en los siguientes programas:

+ Promoción y prevención a la salud.

+ Programas especiales.+ Patrimonio de la Beneficiencia Pública (PBP).

+ Acciones para detección y tratamiento de cáncer (Centro Oncológico).+ Recuperación de servicios hospitalarios.

+ Cambiando Vidas.

+ Laboratorios Regionales de Biología Molecular.

+ Hospital Materno Infantil.

+ Centro Estatal de Salud Mental, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Bernal Gómez afirmó que la pandemia llegó con un sistema de salud sin preparación, por lo que están obligados a mejorarlo.

Señaló que todos los pacientes deberán ser atendidos; se cuidarán estrategias adaptándose a la nueva realidad, enfocándose en la seguridad de todos, y continuarán con los programas de salud independientemente de la presencia de alguna pandemia, e incrementarán el presupuesto estatal para salud.

IMSS Y RETOS PARA 2022.

Por su parte,  Leopoldo Santillán Arreygue advirtió que hubo una estrategia emergente para la recuperación de los servicios en 2021, que se focalizaron en las cirugías, así como en la consulta de especialidad.

Se consideró, además, el logro 2021 vs 2019 de los siguientes servicios: En medicina familiar, de un 20 por ciento; consultas de especialidades, una mejora del 20 por ciento; y en consultas de urgencia, de un 20 por ciento, entre otros.

Lo anterior permite definir los siguientes proyectos prioritarios para 2022 de la siguiente manera: Atención a grupos vulnerables; atención eficiente y eficaz, PrevenIMSS revalorizado; universidad IMSS, e IMSS después de la pandemia para recuperar las capacidades.

Las acciones para lograr las metas para este año son: enfoque a grupos vulnerables, optimización de procesos de consulta de especialidad y cirugía, optimización de la infraestructura y personal en todos los turnos.

Jornadas monotemáticas para abatir los retos de los rezagos de consulta de especialidad y cirugías; implementación de protocolos de atención integral, y Triatlones PrevenIMSS, fue lo que comentó ante esta mesa.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, informó sobre el cronograma de la séptima etapa del regreso a clases seguro, de la que entre este día y hasta el 15 de marzo habrá una reunión de directivos y personal de los centro escolares a reabrir, reunión con padres de familia y organización de grupos.

Así como limpieza de centros escolares, capacitación sobre protocolos de salud, inicio de clases presenciales y capacitación sobre el uso de la plataforma de monitoreo.

Señaló que en Coahuila, 3 mil 70 escuelas estarán en clases presenciales, de las cuales dos mil 184 son públicas y 886 particulares, para un total de 472 mil 800 alumnos.

La propuesta es que el 100 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria regresen a las aulas, pues ya cuentan con la vacuna y están previos a acudir a preparatoria.

Además de que se considere la sana distancia en los centros educativos de 90 centímetros, lo que, insistió, sería de mucho provecho para los educandos.

OPERATIVO CERO TOLERANCIA.

En su intervención, César Alvarado Mendoza, del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que se recibieron 10 reportes de eventos sociales sin medidas sanitarias durante el pasado fin de semana.

Como resultado del mismo, se clausuraron dos quintas: una por aglomeración y menores consumiendo alcohol, la última también por menores que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas. De tal manera que la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) envió 30 citatorios a padres por omisión de cuidados.

Al Centro de Convenciones de Torreón, sede de esta reunión del Subcomité Técnico, acudieron, además, los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada, e Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca.

También representantes del Ejército Mexicano, de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.Así como funcionarios estatales, municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos y de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Share:

Author: aquilaguna