EN COAHUILA, LANZAMIENTO DE CAMPAÑA 2022 DEL COLECTIVO 50+1, QUE INVITA A MUJERES A ‘VENCER EL SILENCIO’.

·       Grupo VILAX, que fue nominado al Grammy por Mejor Álbum Tejano, participa con el tema del movimiento, de la autoría de lagunero Bruno Danzza.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Marzo de 2022.- El Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón fueron testigos del lanzamiento de la Campaña 2022 del Colectivo 50+1 “Vencer el Silencio”, que fue a nivel nacional.

Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón, dio la bienvenida a los asistentes a este evento, que se efectúa en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

Advirtió que se debe ampliar la fecha con un compromiso, y aplaudió que aquí, en la Perla de La Laguna, sea el arranque de esta campaña que busca una sociedad más justa y de trabajar con políticas públicas que sean adecuadas e inclusivas.

El trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se hace manifiesto, pues aquí acuden mujeres de diversas partes de Coahuila y del País: “Somos una sociedad matriarcal y es importante sumarse”.

Señaló que en todos los órdenes de Gobierno, todavía hay cosas por hacer en beneficio de las mujeres: “Es un privilegio dar apertura a este evento, decirles que Torreón es un Municipio en el que se trabajan las políticas públicas inclusivas, es y seguirá siendo su casa”.

En representación del Gobernador estuvo Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, quien dijo que Coahuila inició su discurso dejando claro algunos puntos, por ejemplo que somos el único Estado especializado en Juzgados de Violencia contra la Mujer.

“Somos el único Estado con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, que brindan en un único espacio atención integral, como el apoyo del ministerio público, área psicológica y jurídica, entre otras.

“Hoy Coahuila tiene un elemento suigéneris… en últimas fechas se puso en marcha una aplicación para mujeres violentadas, que envía una señal, no sólo a las policías Estatal o Municipal, sino que también a los vecinos y familiares más cercanos, para que sean atendidas no sólo por la Policía, sino por un conglomerado”.

Un logro más de Coahuila es que en el Congreso local hay más mujeres que hombres, lo que enfatizó.

Hizo un reconocimiento a este gran colectivo, que pugna por los derechos de la mujer, por la equidad de género y el combate a la violencia que muchas padecen todavía.

“Vencer el silencio es el principio para establecer límites firmes a la inequidad, los estigmas de todo tipo y de cualquier forma”.

“Vencer el silencio hace que todas se unan y se solidaricen a las mujeres en todas sus luchas”.

Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es la lucha del gobernador Miguel Riquelme, subrayó.

Por eso han redoblado esfuerzos en este ámbito, pues la pandemia aumentó los índices de violencia contra la mujer, y buscan, como Administración, que esta situación no se normalice.

“Ni un paso atrás en la violencia contra la mujer… el Gobernador impulsa decididamente programas para aumentar el nivel de escolaridad entre los coahuilenses, toda vez que esto ayuda a que ellas se empoderen”.

El apoyo de 50+1 es invaluable para Coahuila.

“Tengan la seguridad que están apoyadas en todo momento por el Gobernador y un servidor”, finalizó.

COLECTIVO 50+1.

La presidenta del Colectivo 50+1 Coahuila y representante del Gobierno de Coahuila en CDMX, María de Lourdes Quintero Pámanes, hizo uso de la voz para agradecer a las y los presentes.

Aquí invitó desde este colectivo a las mujeres a luchar por sí mismas, sin embargo, reconoció que se requiere del apoyo de las autoridades estatales y municipales para continuar venciendo los obstáculos que impiden que se reconozcan sus derechos.

También María Elena Orantes López, presidenta del Colectivo 50+1, envió un mensaje vía digital, y dijo que la tarea en pro de las mujeres sólo se puede vencer juntos.

“Cuando hay mujeres en posiciones donde se pueden tomar decisiones, la sociedad avanza, pero se requiere del respaldo de los diversos Poderes para mejorar en las políticas públicas.

“Nos toca, desde cualquier trinchera, vencer el silencio. Somos el origen de la fuerza y es el momento del compromiso y de la responsabilidad”.

“Nos toca luchar por espacios para las nuevas generaciones, por acortar la brecha salarial, por el acceso a la educación con justicia y paridad”.

La única misión de éste, es hacer visible el problema de las mujeres: “Cuando una mujer nos necesita, este colectivo siempre está presente”.

Desde esta organización se busca de hombres solidarios para cambiar el rumbo, para vencer el silencio, refirió.

La consejera del INE Carla Astrid Humphrey Jordan apareció vía digital para felicitar a las integrantes de este colectivo, pues la intención es que se visibilicen los problemas sistemáticos que existen, aún y que por supuesto se buscan excluir de la vida pública del País.

Comentó que la participación de las mujeres se da, pero se sigue viendo mermada, porque los mecanismos no se llevan a cabo de una manera adecuada en el tema electoral, en los ámbitos de la vida pública.

En su participación, señaló que sigue habiendo estereotipos de género, algunas siguen siendo soslayadas y esto obliga a ver el tema desde otra óptica.

Celebra, pues, que existan colectivos como éste, pues están a favor de la participación política de las féminas

.Al tiempo que Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta de la CNAMVL, hizo públicamente una reflexión, pues dijo que este movimiento inicia porque se estaba viendo que lo que se había avanzado en esta materia estaba retrocediendo.

Citó el tema del cierre de guarderías, de estancias infantiles, que las motivó a hacer algo por las demás mujeres.

Este lanzamiento se hace en Coahuila porque la entidad no tiene miedo darle el poder que les corresponde a las mujeres.

“Nos ha costado mucho trabajo que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos”.

Expresó que el cubrebocas no les calló la voz, pese a la pandemia; “No somos una institución, somos un colectivo”, insistió.

 “Los derechos humanos de las mujeres es nuestro único propósito, no queremos más… el colectivo tiene vida”.

Aquí se presentó la canción del autor lagunero Bruno Danzza, Vencer el Silencio, que es el himno de este colectivo en el 2022.Hasta el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) se dio cita: Selina Bremer Bredee, presidenta honoraria del DIF Torreón; Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo, y Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, entre otras y otros invitados.

Share:

Author: aquilaguna