‘HISTORIAS QUE NO PEDIMOS’, LIBRO DE TESTIMONIALES DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS, ES PRESENTADO EN CASA MUDÉJAR DE TORREÓN.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Marzo de 2022.- Es “la voz para la injusticia”, así describió Norma Patricia, madre de una joven desaparecida, a la historia contada desde su trinchera y que forma parte del libro “Historias que no pedimos”, presentado en el Centro Cultural Casa Mudéjar de Torreón.

Este relato y varios más, son el resultado del Taller de Escritura Testimonial que se impartió en diversos municipios de Coahuila y que será replicado en lo próximo, a familiares de desaparecidos, quienes a través de diversas técnicas, aprendieron a relatar “su dolor más profundo”, para visibilizar y concientizar sobre la tragedia que sufren cientos de familias en el País ante las desapariciones forzadas.

Esta presentación fue organizada por la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura y Educación, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y contó con la presencia de Martha Alicia Sinecio, Norma Patricia Albino, Alma Gabriela Álvarez, Juana Isabel Barraza, Yadira Fernández Gutiérrez, quienes con la enseñanza del escritor y columnista Jaime Muñoz Vargas, pudieron ofrecer su testimonial a través de la redacción de sus vivencias.

En este evento, la Secretaria de Cultura en el estado, Ana Sofía García Camil, señaló que es de admirarse la lucha que cada familia emprende para buscar a quienes les faltan, así como esta labor de dar testimonio y de revivir en cada palabra, el dolor profundo que tienen en cada día de sus vidas.

Como es una experiencia enriquecedora y a decir de una de las escritoras, sanadora, este taller será replicado en otras ciudades del estado: “Ya se tiene contemplado Saltillo y Ciudad Acuña para este año”.

Fue durante el segundo semestre de 2019 que se llevaron a cabo dos talleres de Escritura Testimonial con familiares de personas desaparecidas en Piedras Negras, Allende y Torreón, y este libro fue el resultado de las experiencias compartidas durante los meses que duraron las sesiones. Las voces que se escucharon en estos testimonios nos cuentan los acontecimientos que vivieron.

El escritor lagunero y capacitador de estos talleres, Jaime Muñoz Vargas, expresó: “Los cinco testimonios que escuché, y luego leí́, atraviesan la experiencia del familiar del desaparecido. En todos los casos hay un antes y un después, un crack, una fractura, un día distinto. La idea es que los potenciales lectores de estos textos escuchen con los ojos a Martha, Gabriela, Norma, Juanita y Yadira”.

Al finalizar esta presentación, las escritoras pidieron que, quien llegue a tener este libro en sus manos, lo lea con plena atención y después, lo haga llegar a otra familia, para que así, este efecto de empatía y concientización se replique en cada rincón de nuestro estado.

Share:

Author: aquilaguna