Clúster Eléctrico Automotríz fomentará formación de profesionistas en Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Esperanzador,  el panorama que empieza a construirse con el inicio  de las actividades relacionados con el Clúster Eléctrico Automotriz, que tendrá su sede en Saltillo capital, de ahí que  los afanes  del gobierno estatal estén por ahora orientados en la  formación de profesionales y técnicos a través de su sistema educativo de nivel  medio superior y superior.

Lo anterior fue parte de la respuesta que esta mañana  proporcionara el Gobernador del estado, Miguel  Angel Riquelme Solis al ser preguntado sobre  el tema  y tras la realización de un emotivo acto  en el que  el CONALEP, ratificara su doble triunfo obtenido en el reciente concurso de robótica   con la participación de dos equipos de   jóvenes    estudiantes    conocidos  como los “Desert Eagles”. 

El Gobernador Riquelme Solis, afirmó que, “Coahuila se encuentra en permanente  formación de  capital humano, no solo en los CONALEP, en las escuelas politécnicas y todas las áreas técnicas del sector educativo   que ha mantenido a Coahuila en la vanguardia”.

“Hoy tienen muchas áreas de oportunidad, tres empresas muy grandes armadoras, han anunciado su expansión y han estado medio sigilosas, pero la verdad es que han estado ampliando algunas para que en el futuro se puedan producir los autos eléctricos, tractocamiones y el poder ellos explorar esa tecnología a partir incluso algunos para el 2023”.

2De ello nos hemos dado cuenta, porque empieza a allegar algunas empresa satélite de ese clúster, a Torreón y a Saltillo-Ramos y esas, son áreas de  oportunidad que debemos explorar también para poder dirigir nuestra  parte educativa hacia carreras afines dentro de ese sector, que es lo que estamos haciendo en este momento”.

La llegada de empresas satélites, dijo, “se esta extendiendo a otras partes de la ciudad, es favorable pero  debemos  de estar listos para seguir ofreciendo la mano de obra calificada con la que se ha distinguido Coahuila”.

“Cada anuncio de inicio de operaciones,  en cada empresa, si se fijan son 1,500 empleos, 800, 600 empleos, y eso, tarde que temprano va a  terminar con lo que nosotros tenemos ahorita programado  año con año como mano de obra calificada que requiere año con año, el sector automotriz”.

“Tenemos que prepararnos para poder tener la oferta que requiere o demanda este sector. Habrá de hacer, muchas otras cosas y así lo entiendo dentro de nuestro propio marco jurídico”.  

Habrá, dijo, “que exigir estaciones para  recarga de los autos eléctricos, y tener en toda la entidad, para quienes vayan construyendo un centro comercial.  Hagan ampliaciones de negocios, lo hagan también con ese tipo de estaciones, apoyando al medio ambiente y lo que a futuro pudiera venir en el astado. Estamos trabajando en todo este reto que significa cruzar varias de las dependencias en su operatividad y estar todos en una misma linea esperando lo que venga para Coahuila”. 

CASTEO.

En   relación al tema  del llamado “casteo” de gallos de pelea, actividad a cargo de los criadores de esta especie en una zona amplia del norte del  Estado, el Gobernador Riquelme Solis, manifestó al respecto, que   “lo esta estudiando”.   

Indicó que, “de otras entidades del país, llegan a Coahuila a comprar gallos de pelea y de ahí se deriva el casteo que es una prueba al gallo, sin que este porte navajas que se practicaba hace tiempo en tal región y que hoy está prohibido”.

Reconoció que tal actividad forma parte de la economía de tal región, “lo que bien ahora, los hacen a escondidas o no lo pueden hacer por respeto a las reglas vigentes”.

“Esta limitación no permite a los criadores de gallos de pelea, mostrar la clase   del animal que se tiene impide su venta”.

Esos son temas, dijo, “que tenemos que explorar, sin venta de bebidas alcohólicas, con el cuidado de las áreas de seguridad  municipales y estatales y en lugares muy puntualmente autorizados. Eso, es lo que estamos viendo”.

Agregó luego que  en el caso de las carreras de caballos sin apuestas, “tenemos regiones donde estaban acostumbrados, al menos para la venta, hacerlas, lo que en el caso de caballos pura sangre y  cuarto de milla se tienen que hacer una exhibición que ahorita no está en Coahuila, vigente”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez