PLANETARIUM-PUERTO NOAS, UN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO QUE NOS PREPARARÁ A VIVIR EL  ECLIPSE 2024: COECYT.

·      Será inaugurado el próximo 8 de Abril, a dos años de recibir el eclipse

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Marzo de 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), del Teleférico de Torreón y Puerto Noas, continúa en reuniones de coordinación con el Planetarium de Torreón para los Eclipses 2023-2024, que se podrán observar desde esta tierra.

Este año se dio a conocer que se creará un observatorio denominado Planetarium-Puerto Noas, un observatorio astronómico que permitirá vivir y disfrutar a la población de estas fiestas de la ciencia que se aproximan.

Por lo que Mario Valdés Garza, Director General del Coecyt, comentó que estos sucesos, sobre todo el de 2024: “Son algo importantísimo para Coahuila, el que tengamos esa posibilidad de que próximas fechas vamos a tener un eclipse y sobre todo en esta región de Torreón”.

Donde habrá la posibilidad de verlo con una duración de cuatro minutos y medio y eso es trascendental, no solo para esta zona, sino para la Región Carbonífera y la Centro.

Por lo que el Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, les ha dado instrucciones para que se trabaje mucho con las y los maestros, con la niñez y la juventud, dándoles la capacitación debida para su aprovechamiento.

“Para que ellos puedan ver de mejor manera el eclipse, sin ocasionarles ningún daño para quienes deseen observarlo”, explicó.

“En la cuestión científica, vemos con agrado que vamos a tener muchos investigadores a nivel nacional, expertos en este tipo de eventos que van a venir a acompañarnos, y el gobernador Miguel Riquelme nos ha dado la instrucción de apoyarlos”.

Señaló que en Saltillo se está creando un Centro de Cultura Científica, y a través de éste se van a tener diferentes espacios y eventos relacionados con la física y con la astronomía.

Incluso un planetario proyectado para una segunda fase, sostuvo.

Valdés Garza comentó que en el caso de Torreón, el Observatorio denominado Planetarium-Puerto Noas será un ícono más, vendrá a dar un plus al parque recién abierto, al turismo y llevará al público a participar de la astronomía.

Su apertura será el próximo 8 de abril, justo cuando falten dos años para recibir al Eclipse de 2024, en el que Coahuila se va a hacer de noche en ciudades como: Monclova, Piedras Negras, Cuatro Ciénegas y ésta, La Perla de La Laguna.

“La idea es preparar a los coahuilenses para esta fiesta de la ciencia, para un fenómeno que es único y del que también vendrán a disfrutar científicos y turistas de otras partes del país y del planeta”.

A estos trabajos de coordinación se suman el Ayuntamiento de Torreón, Canirac, Peñoles, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila,  Secretaría de Cultura, Oficina de Visitantes y Convenciones, y Canaco.

Share:

Author: aquilaguna