AMPLIARÁ DIF COAHUILA ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Abril de 2022.- La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón, indicó que para el presente año se tiene proyectada la construcción de un albergue para niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en Saltillo y la ampliación de los albergues instalados en Acuña y Piedras Negras, orientados a infantes en situación de migración no acompañada.

Esto gracias a que fueron aprobados tres proyectos presentados por el DIF Coahuila al Sistema DIF Nacional, a los que se asignó un presupuesto de más de 17 millones 242 mil  pesos de forma global.

En ese marco, Marcela Gorgón apuntó que en Saltillo iniciará la construcción de un albergue para niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, ubicado al oriente de la ciudad, con una inversión de 11 millones 705 mil pesos.

Este centro tendrá la capacidad de albergar de manera temporal a 10 niñas, 10 niños y cinco familias.

En tanto, el albergue orientado a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados de Acuña, se aprobaron 3 millones 090 mil 236 pesos para ampliación. En lo que corresponde a Piedras Negras, se recibirán 2 millones 466 mil 850 pesos para el mismo fin.

“En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha impulsado las medidas necesarias para la protección de los derechos humanos, en donde el DIF Coahuila y los Sistemas DIF Municipales han coadyuvado para la atención de este grupo poblacional”, indicó.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Estatal, apuntó que se mantiene diálogo constante con la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado para concretar el proceso administrativo que permita la construcción del centro ubicado en Saltillo.

“Se hicieron varios análisis, estuvimos en constante comunicación con el DIF Nacional. Esto nace desde la modificación a la Ley de Migración, publicada el 11 de noviembre de 2020 y en base a eso, en artículos transitorios, menciona un recurso federal para fortalecer o hacer nuevos albergues de este tipo”, detalló.

Derivado de ello, señaló que llegó a Coahuila el recurso destinado para estos proyectos.

En los últimos cuatro años,  más de 5 mil 700 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han recibido atención en los albergues de Acuña y Piedras Negras.

Share:

Author: aquilaguna