CENTROS DE MONITOREO DEL AIRE EN COAHUILA OPERARÁN CON NORMALIDAD EN VACACIONES.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Abril de 2022.- Pese a que históricamente se registran bajas en los índices de contaminantes en los grandes perímetros urbanos de Coahuila, en el período vacacional de Semana Santa operarán con normalidad los Centros de Monitoreo ubicados en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.

La Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) estatal informó que, a través de la Subdirección de Cambio Climático, Energía, Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, se monitoreará permanente la calidad del aire en la entidad.

Al igual que al resto del año, refirió la dependencia estatal, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire estará a cargo de personal técnico que evaluará las emisiones de contaminantes al medio ambiente a lo largo del período de asueto.

Las cuatro Estaciones cuentan con equipos para medir monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) y partículas menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5).

Basado en la Norma Oficial Mexicana NOM- 156 – SEMARNAT- 2012, que establece la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, y la Norma Oficial Mexicana NOM – 172 – SEMARNAT – 2019, lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

Durante la temporada vacacional los contaminantes reducen sus emisiones por la poca movilización de automóviles y la actividad industrial, a excepción del ozono, que es uno de los principales en temporadas de verano en combinación con la radiación solar.

La exposición a contaminantes atmosféricos de la población en general, y en especial de las personas susceptibles y vulnerables a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, puede incrementar los riesgos a la salud.

Ante ello,  durante el periodo vacacional de Semana Santa 2022 se continuará con el monitoreo de calidad del aire para informar sobre los posibles incrementos de las concentraciones de contaminantes atmosféricos, a fin de que las autoridades locales puedan tomar las medidas correspondientes y la población pueda seguir las recomendaciones emitidas de manera oportuna.

Share:

Author: aquilaguna