Aquí Laguna.

¡Desmesura! La que exhiben  hoy  el Presidente y su claque, versus a quienes piensan diferente a su    utópica   visión de país que sueñan  y que la realidad destruye en el día a día. De nada vale que el Artículo 61 Constitucional indique de manera clara, precisa y contundente  que  lo legisladores no podrán ser  ni tan solo reconvenidos por sus ideas y opiniones en el ejercicio de su cargo. Letras que ya vemos que los mencionados se  pasan por ella arco del triunfo,  e inundan  ya  en redes sociales y  movilizaciones como la realizada éste domingo en la capital del país, encabezada por su dirigente nacional  Mario Delgado y el   nuevo apóstata  morenista, Ignacio Mier en la capital del país para  iniciar en lo hechos, la vergonzosa campaña  lanzada sobre el territorio nacional,  cual  cacería de brujas versus los  223   legisladores que tuvieron “la osadía”, de votar y echar abajo con ello, la pretendida reforma de la Ley de la Industria Eléctrica el pasado  17 de abril, que  no solo  consumó con ello la primera derrota política del régimen, sino constituyó también  su punto de quiebre, que “resucitó”, vaya, a la oposición partidista que contra todo pronóstico, la indispensable unidad  que generó   entre las fuerzas partidistas  que  desde hace  mas de tres años, existían; sí, pero dispersas, casi aniquiladas   por la derrota electoral del 2018.

Ciertamente el pasado domingo resultó ser “la resurrección” de la oposición y con tal vuelo se aprestan, y ojalá así sea y lo consigan,   blindar al país contra las pretensiones    que  anticipa contener la iniciativa de  reforma electoral, que intenta, según dicen sus propios autores,  desaparecer   al árbitro electoral que hoy conocemos, figura construida con muchos años de luchas por la democracia plena en éste país, que garantizara  elecciones limpias y creíbles. También dicen  se pretende, en otra iniciativa presidencial, hacer  tangible lo que hoy  solo se presume y que no es otro tema que el de la total militarización  del país, al sumar a las ya abultadas nuevas  funciones de las fuerzas armadas  en éste régimen, en  la de asumir de manera plena   total  las funciones de que  por ley, deben de desempeñar los civiles. Los temas pues son torales para el destino de ésta y las generaciones que sigan, de ahí la importancia de que la  unidad alcanzada por las fuerzas políticas que se agrupan bajo las banderías del PAN, PRD y del PRI, al que se suma   el Movimiento Ciudadano se mantengan.

Tal unidad es difícil, pero no imposible, si bien es necesaria la voluntad  y decisión de patriotas   que    con ello  superen los egos, los intereses  contenidos en cada una  de tales fuerzas. Por ahora,  es la dirigencia del PAN, quien puso  el cascabel al gato, e interpuso una demanda judicial confiando  en la ley y su aplicación. Pero, no debemos olvidar que  México es aun, en muchos tramos, un país bronco,  y no sea el diablo, como decía abuela, que  por ahí, alguno de los enajenados por las proclamas de “traición  a la patria”, decida pasar de los dichos a los hechos y atente, contra la integridad  física de alguno de los 223  diputados federales, entre los que se encuentran todos los diputados  priistas por Coahuila.  O bien contra alguno de sus familiares  y prenda una mecha, cuyas consecuencias no queremos ni tan solo imaginar. De ese tamaño es la irresponsabilidad  de quienes están  gobernando al país, sin que nadie  los pare en seco,  a que  ajusten sus extraviadas conductas a lo que la ley  les marca…

Y en Torreón, éste lunes se espera logre consumar el famoso informe “de los cien días”,  que por cierto, no  obliga  ley alguna, solo la costumbre y la tradición, y finalmente el licenciado Román Alberto Cepeda acabe por informar los saldos que  su gestión al frente del cabildo  marque. Al parecer no hay mucho significativo, mas allá del desarrollo de tareas que se han venido realizando mas por inercia  que por planeación, pero se confía que tal arranque que no logró marcar un antes y un después, se vea superado en las próximas semanas, una vez que todo el organigrama  de la administración y sus mandos conozcan con precisión los montos del presupuesto asignado para cada   una  de las funciones que a iniciativa del alcalde y las propuestas de su equipo finalmente tengan desarrollo en el municipio, pues Torreón no solo es la ciudad, sino  38 comunidades rurales,  ubicadas  en su área rural.

Y  a la fecha no se con conoce  bien a bien, de manera formal,  a quien  se ha designado como titular del área de Desarrollo Rural a cargo. Pero al parecer lo del Licenciado Cepeda González   no es para nada la precisión en  asignar, en designar funcionarios. Ahí tiene a la fecha, la comedia de errores en que se ha convertido,  primero el cese del Licenciado Carlos  Bustos Rodríguez como  Director  del DIF-Torreon, y posterior despido a pocas semanas de haber tomado    protesta como tal, para ser “empalmado”, que no “enrocado”, también de manera extraoficial, como uno de los Subsecretarios del Ayuntamiento,  cuya silla ya estaba mas que ocupada por el controversial   José Ganem,   de ahí que hoy por hoy no se conozca finalmente quien quedará bien sujeto a la misma…

Al fin, se anuncia la presencia de Julión Alvarez en  la Plaza Mayor el próximo 10 de mayo con motivo del Día de las Madres, festerjo   a cargo, según se indica del Gobierno de Coahuila y  el Ayuntamiento local,  reanudándose con ello  las actividades de éste orden, que primero  fueron  suspendidas por la administración panista anterior, y luego la pandemia  que  nos asoló. De ahí que el paulatino retorno a las actividades   sociales y de entretenimiento en la ciudad, haya creado las condiciones para que al ambicioso programa de trabajo que fuera presentado por el titular del ahora restaurado   Instituto Municipal de Cultura del señor Antonio Mendez Vigatá  se haga  realidad, lo que a la fecha no ha ocurrido. Ojalá  que  ponto lo veamos en acción…

Por cierto, ya trascendió el porque a de la ausencia del Obispo de la Diócesis de Torreón en el Tradicional Via Crucis del  Cerro de las Noas, el pasado Viernes Santo, ya que el jerarca es mas que repelente a socialización alguna. Resulta que Monseñor, Luis Martin Barraza Beltrán,  se  encuentra delicado de salud. Según trascendió en  medios eclesiástico. De ahí la razón de tal ausencia luego que  el tradicional evento religioso  fuera reanudado tras dos años de suspensión por lo motivos ya conocidos…

Algo nefasto  infecta  la vida del país, y que se expresa  en la imparable   violencia contra la mujer a lo largo y ancho de nuestro territorio. El caso de la joven Debanhi Escobar   se ha convertido en un caso paradigmático que ha hecho sumarse  a cientos, miles de mexicanos en un clamor de justicia. El caso es que el tema,   toca enfrentar a   todos, no solo al gobierno, sino a toda la sociedad, pues no bastan acciones  punitivas, reparto de culpas e incapacidades judiciales, sino también falta la reflexión profunda  sobre cuáles son los motivos que subyacen en el alma de los asesino. “Algo  flota  sobre el agua” y  hay que atenderlo, hay que vernos en tal espejo y buscar caminos, soluciones que impidan mas  víctimas, mas Debanhis, mas  Yolandas y tantas y tantas mas que las preceden, pero   mas aun, las que pueden seguir   en esta  estúpida  espira…

Por cierto, vaya abolladura que registró la trayectoria  que como Fiscal General de Justicia de Coahuila ha logrado construir el Doctor  Gerardo Márquea, una vez que fuera detenido, tras orden de aprehensión federal, uno de los integrantes de su equipo de trabajo, que laboraba en la zona fronteriza por la presunta comisión del delito de tortura, tras la denuncia correspondiente interpuesta por quien se dijo víctima…

Y  en otro extremo, mas que exitosa resultó la tarea que a cargo del Doctor Roberto Bernal  titular de la SSA en Coahuila alcanza, en la  vacunación contra el Covid 19 a lo largo y ancho del territorio  coahuilense, y que mostró la valides de la experiencia en este tipo de actividades. Bien por él y su equipo de trabajo que vimos desplegar en centros comerciales, plazas públicas, nosocomios y a hasta  en edificios públicos…

Y este día, el letargo educativo impuesto por la pandemia   ha terminado, al reanudarse de manera presencial  todas las actividades educativas en Coahuila..,

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez