Tribunales de Justicia Laboral entrarán en funciones el próximo 3 de octubre.

Torreón, Coahuila.- A  partir del día 3 de octubre del presente, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Coahuila entran en proceso de extinción, para ser suplidas por la operación de los nuevos Tribunales de Justicia Laboral, dando paso así a las nuevas disposiciones contenidas  en la ultima reforma laboral  registrada en el país. 

Los organismos primeramente  citados,  dejarán de operar en Coahuila hasta en tanto desfoguen totalmente  los  expedientes   presentados     hasta el día dos de octubre  del presente, a partir de dicha fecha las nuevas demandas o litigios entre  patrones y trabajadores, de orden particular, serán atendidos por los nuevos organismos laborales,  ya que las demandas de orden colectivo serán de la exclusiva competencia  federal.

Lo anterior fue informado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Licenciado Miguel Mery Ayup, expresó que, “Coahuila ha entrado en una tercera etapa, una vez que el Gobierno de la República estableció hace tres años, un  una primera etapa, seguida de otra etapa mas y hoy  el Estado  para el día 3 de octubre tendremos   4 jueces aquí, en Torreón; con todo un equipo de Secretarios, Actuarios, Notifcadores,  al servicio de la impartición de la justicia laboral”.

También, agregó, “en Saltillo tendremos cuatro jueces, en Monclova dos, en Sabinas uno, en Acuña, uno y en Piedras Negras uno mas  para poder atender a partir de cero rezago”.

“De parte de las Juntas de Conciliación no  vendrán ningún asunto que se tenga que atender por parte de los Juzgados laborales”.

“Se estima que en los centros de conciliación que serán responsabilidad del Ejecutivo estatal, del Gobernador Riquelme,  se puedan resolver de manera conciliatoria los conflictos laborales entre patrones y trabajadores, todos estos de orden particular, toda vez que los de orden colectivos será responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal”.

“Y en esta consideración particular, se estiman se podrán resolver el 80% de los asuntos y solamente  menos del 20% pudieran llegar a judicializar”.

Indicó que, “las actuales Juntas de Conciliación dejarán de recibir demanda alguna a partir del día  dos de octubre del presente, ya que las nuevas serán recibidas por los nuevos Tribunales laborales”.

“Todo lo que quede hasta el día dos de octubre, será atendido por las Juntas Locales hasta su conclusión!, estimando para tal efecto, un periodo, en ciudades como Torreón, “entre  tres a cuatro años”.

Indicó que, “en Coahuila la carga de trabajo  es muy importante pues alcanza hasta 10 mil demandas anuales, acotando que en Torreón registra un aproximado de alrededor de 3,500 demandas laborales, Saltillo 3,000, Monclova 1,600, Sabinas  800, Piedras Negras 1,000 y Acuña es una ciudad de  mucha problemática  en  proporción  con su número de habitantes, pues registra mas de  mil asuntos  por año”.

“Esta es pues una  carga  muy  pesada,  ya que se suma a las 10 mil demandas que ya  llevamos en el Poder Judicial”.

Aclaró que, “en este nuevo sistema no habrá magistrados, pues tendremos jueces, porque después de la sentencia que dicte el juez en materia laboral, el recurso que tendrán los  involucrados sera el Amparo, pues  no hay apelación en el nivel local”.

En cuanto a la ubicación de estos nuevos organismos en Torreón, expreso que se tiene ya el proyecto correspondiente y  este se realizará en lo que fueron los espacios que ocupo  el Hospital Militar que  fueron  cedidos por el Gobierno de Coahuila para tal efecto,

 En principio este cambio, tendrá una inversión de 54 millones de pesos,  en cuanto a su operación.    en   costo para todo el Estado,de los cuales solo corresponderán a Torreón destinados a su infraestructura sera de 18.5 millones de pesos.

Aclaró de que en caso de no estar terminados los proyectos de instalación mencionados, los  nuevos juzgados  operaran en locales provisionales para prestar sus servicios..

Así mismo, indico que actualmente se mantiene abierto un Diplomado en materia laboral que tiene  el Instituto de Especialización Judicial ,   ya quye sera requisito para los aspirantes a integrar el cuerpo  laboral d e los nuevos Tribunales haber superado examen del oposición para ocupar alguna de sus plazas

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez