Fortalece administración de Matamoros a productores de melón.

Torreón, Coahuila.- Sigue adelante el fortalecimiento del nuevo  Consejo   Municipal de Productores  de  Sandía y  Melón   de Matamoros, que  bajo el impulso y apoyo de las autoridades del municipio a cargo del  alcalde Miguel Angel Ramirez López  buscan contar con las herramientas que  permitan a los   participantes  obtener mejoras  en la  comercialización de sus productos,  tras  años de estar en manos de grupos de “coyotes”  que  nulifican sus   potenciales ganancias.

Abordado sobre   el avance de estas  acciones, el alcalde matamorense informó esta mañana que   entre los tres objetivos planteados  con tal organismos, se incluye primero  buscar la organización  y la regularización de ambos productos, cuya calidad han puesto a Matamoros como uno de los principales  puntos productores en el país, para abatir, dijo, “temas de coyotaje y de intermediarios”. 

También agregó, “así que este este Consejo tiene las funciones de  operar el apoyo económico que vamos a dar por productor este año”.

Indicó que tal apoyo, “involucra cinco mil pesos productor en coordinación  entre el municipio y el Estado”,   pues dijo, “estamos  trabajando de la mano con el Gobernador, ,lo cual nos permite el poder entregar tal apoyo económico las siguientes semanas. Ellos -los productores-, serán los encargados de analizar las solicitudes de  quienes pretendan recibir tal apoyo”.

“Estas se están recibiendo en la oficina de desarrollo rural del municipio”.

Nosotros, dijo, “tenemos un prepuesto para beneficiar a  280 productores en una primera etapa y suponemos que el año que entra vamos a fortalecer este tema de la inversión y el apoyo para los recursos al campo del municipio de Matamoros”.

Nosotros, dijo luego, “vamos a dar este apoyo que no lo tiene el gobierno federal, pues los retiró. En el municipio nosotros tomamos la iniciativa para poder  entregar y un apoyo económico, que puede ser poco o mucho, pues no se como lo pueden considerar, pero finalmente es la voluntad de nuestra administración municipal para  poder ayudar a éste segmento de productores”.

“En tercer lugar, los objetivos del Consejo, es ir mejorando la normativa de todo lo que es externo de la huerta, como es el tema de lavadoras, empaque, seguridad, tema que nosotros damos prioridad”.

Indicó que, “se está trabajando en este tema con varias estrategias”, revelando que hace dos semanas,  el Cabildo que preside, “autorizaron la donación a una Asociación de Meloneros, que tienen ya signado un  contrato de venta con la empresa Walmart a nivel nacional y buscamos que a través de tal  organismo  podamos nosotros exportar el melón hacia el extranjero”. 

Preguntado, manifestó el edil que los productores  de melón y sandía del municipio a su cargo han tomado con mucho optimismo y entusiasmo esta iniciativa, “gracias al acercamiento permanente que hemos sostenido con ellos, pues buscaban tal apertura para poder estar en la mesa dialogando sobre los problemas  que a día a día están enfrentando y con este Consejo que habrá de reunirse una vez al mes, pues   nos sentemos con ellos para escuchar  el diálogo y buscar nuevas alternativas!.

¿Y EL AGUA?

En el otro tema, el alcalde Ramírez López  que ocupa el interés  de la población en la comarca, es decir el agua para consumo doméstico, afirmó que, “estamos trabajando para resolverlo, toda vez que es un tema, que todos los municipios tenemos y que a diario nos encontramos con la carencia del vital liquido, pero que estamos ocupados trabajando en ello”.

En cuanto a avance en trabajos relacionados con concretar en  la cabecera del municipio a su cargo  del Proyecto “Agua Saludable para la Laguna”,  indicó que,  “hemos entregado desde hace algunas semanas los expedientes de probables proyectos de inversión en nuestro municipio que forman parte del Programa de Inversión del proyecto citado”.

Hay algunas obras, dijo, “como tanques, de modernización  de líneas de conducción  y algunos otros, que están surgiendo y que ya fueron entregados a CONAGUA  sus proyectos técnicos”.

En cuanto al financiamiento de estos, afirmó que, “estamos esperando que  CONAGUA resuelva el tema, pues involucran una inversión aproximada de 36 millones de pesos, que esperamos se puedan concretar este mismo año”.

¿Y LOS QUEBRANTOS?

Y  en cuanto a   acciones  punitivas, judiciales, pues en torno a quienes resultan responsables de los altos quebrantos registrados por   el Sistema Municipal de  Aguas y Saneamiento  durante la pasada administración  municipal detectadas en auditorías  realizadas por las autoridades competentes,  el alcalde Ramírez López  expreso que, “estamos nosotros con toda la responsabilidad del mundo  revisando y analizando y solventando todas las pruebas que podamos presentar en el momento en que se tengan las denuncias elaborados y presentarlas en contra de los responsables”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez