COAHUILA REGISTRA 5 HOSPITALIZACIONES POR COVID: SUBCOMITÉ LAGUNA.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Mayo de 2022.- Hoy se celebró la nonagésima cuarta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Región Laguna.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa, la encabezó en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por principio de cuentas, informó que del 9 al 14 de mayo se aplicaron un total de 9 mil 864 dosis de vacunación contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca, en lugares como la Jurisdicción Sanitaria VI, Centros de Salud, Bosque Urbano y Preparatoria Venustiano Carranza, para beneficio de habitantes de esta zona.

Aquí, Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, intervino para dar las gracias a todas y todos los involucrados en los eventos por los festejos del Día de la Madre, y que también acuden a esta mesa.

“Les agradezco a todos, por su participación, por la coordinación de esfuerzos para el desarrollo de eventos en torno al Día de la Madre”.

Tal fue el caso del Concierto de Julión Álvarez, que congregó a 80 mil asistentes y, según se expuso en el Subcomité, trajo una derrama económica de 20 millones de pesos y seguidores de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

ACUERDO

Aquí se llegó al siguiente acuerdo:

+ Se autoriza a los Algodoneros de la Unión Laguna la serie de tres juegos frente a Acereros de Monclova, del 17 al 19 de mayo; contra Rieleros de Aguascalientes del 24 al 26 de mayo, y contra Generales de Durango, del 27 al 29 de mayo.

Con un aforo del 80 por ciento, dejando claro que la capacidad del Revolución es de 7 mil 900 aficionados.

SÓLO 5 HOSPITALIZADOS POR COVID

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó el panorama actual de Coahuila, por ejemplo detalló que son 39 casos activos y sólo 5 personas hospitalizadas a causa del coronavirus.

Recalcó que, aunque ya empiezan con la reconversión de camas Covid para ser utilizadas para otras enfermedades: “No nos podemos quedar sin camas, y tendremos las indispensables”.

Con respecto a si el SARS-CoV-2 puede activar otras infecciones, explicó que existen virus latentes que no se pueden erradicar del organismo.

La infección por coronavirus, más la reactivación de otros (virus), se asocian con mayor severidad y muerte por Covid-19.

Sin embargo, una buena inmunidad, vacunas y ciertos antivirales pueden mantenerlos “dormidos”.

El galeno señaló que el síndrome postcovid podría estar asociado a otros virus latentes.

Además, comentó que la persistencia del virus o sus proteínas virales en los tejidos podría favorecer al desarrollo de otras patologías a lo largo del plazo, como cáncer, afecciones cardiovasculares y neurológicas que aún desconocemos, esto fue lo que presentó al auditorio.

SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

Para abordar los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), obra a cargo de las empresas Alfa Construcciones y Rotugra Construcciones, estuvo Miguel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM).

Informó que del 9 al 14 de mayo se tuvo la llegada de barreras de protección y su colocación para delimitación de área de trabajo.

Además, fueron colocados los señalamientos preventivos para la desviación del tráfico local.

Se reubicó el semáforo en calle Río Nazas, y se colocaron señalamiento preventivo y barreras para protección de la zona de trabajo.

Hubo corte de disco de carpeta asfáltica, señalización del carril de contraflujo en eje sur de proyecto, así como el habilitado y armado de pilotes de obra, demolición y retiro de carpeta asfáltica y banqueta.

La excavación y retiro de material previo a perforación en eje norte de proyecto, compactación de base para carril de contraflujo en eje sur del proyecto, riego de impregnación en carril de contraflujo, colado de plantillas para fabricación de trabes preforzadas y llegada de maquinaria y equipo para perforación de pilotes.

En su momento, Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana, comentó que coordinó la instalación de señalamientos a los alrededores de la obra, también para el retiro de árboles que impedían la visibilidad sobre un carril de circulación el Bulevar Independencia.

Personal de su dependencia se hizo cargo del flujo vial y cuidado del peatón, así como de los trabajadores de la obra, durante todas las acciones, que fueron coordinadas, insistió.

Para cualquier información que los ciudadanos deseen saber con puntualidad de esta acción, pueden visitar la página www.sv4c.mx.

ASISTENCIA

A esta mesa de Subcomité Laguna acudieron los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.

Por parte del Ejército Mexicano, representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna, representantes de empresas, comercios, universidades, clubes deportivos y de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Share:

Author: aquilaguna