EMITE MEDIO AMBIENTE COAHUILA RECOMENDACIONES ANTE POSIBLE MALA CALIDAD DEL AIRE POR INCENDIOS FORESTALES.

·       Derivado del incendio en el Cañón de San Lorenzo, en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Mayo de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informó que ante la posible presencia de contaminantes por el incendio que prevalece en el Cañón de San Lorenzo, al sur de Saltillo, es preciso que la población conozca los mecanismos a seguir para evitar daños en su salud.

Ante el siniestro forestal, la dependencia estatal destacó: “Sobre la calidad del aire en Saltillo, este sábado se puede ver lo suficientemente afectada en buena parte de la ciudad”.

Lo anterior puede generar efectos negativos leves en la salud, indicó, sobre todo con relación a material particulado (ceniza, hollín, PM10 y PM2.5), así como gases de combustión.

En ese sentido, sugirió a la población estar al tanto de la calidad del aire reportada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Hasta las 09:30 horas de este sábado, la calidad del aire se encuentra clasificada como buena, y en caso de pasar a regular o mala, se recomienda lo siguiente:

1.- Personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, alergias y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, permanecer dentro de sus viviendas, no realizar actividades al aire libre.

2.- Población de riesgo como niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, permanecer en la medida de lo posible en espacios cerrados y restringir actividades al aire libre.

3.- La población en general deberá de reducir a lo indispensable las actividades al aire libre, utilizar el cubrebocas en exterior y no realizar actividades físicas vigorosas al aire libre.

4.- Cubrir o tapar si se tienen recipientes de agua para consumo humano o para realizar actividades de limpieza para evitar su contaminación con ceniza y partículas.

5.- No olvidar resguardar a mascotas y animales de compañía.

6.- En caso de percibir olor intenso a humo asociado con quema de biomasa, cerrar puertas y ventanas.

7.- Si se presentan efectos en la salud asociados con la inhalación de humo o partículas, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y solicitar el apoyo de los servicios de salud

Share:

Author: aquilaguna