Se recupera la normalidad en actividades educativas, afirma Secretario de Educación de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- En forma escalonada y  poco a poco,  considera el titular de la Delegación Coahuila de la Secretaría de Educación Pública,  Licenciado Francisco Saracho Navarro, estima que, “se recupera la normalidad, que en estas actividades puso en pausa a lo largo de casi dos años la pandemia de Covid-19”.

Afirmó que, “estas acciones las hemos hecho con disciplina, con el apoyo del Sindicato, de maestros y maestras, contando siempre con el apoyo de la Secretaría de Salud, para el cumplimiento de los protocolos  establecidos en esa materia”. 

Y en cuanto a una nueva acechanza en torno a la salud de los infantes, ésto es la posible presencia de la hepatitis infantil, el funcionario expreso que, “el titular de la SSA en  Coahuila les ha brindado  ya una plática, para que conozcan de qué se trata dicha enfermedad   y estar en alerta, pendientes pues de los avances que este tema alcance en el estado”.

Expreso que, “se han dado ya las recomendaciones a seguir  y estas  serán difundidas  de manera inmediata que estará  de su parte,  dando a conocer   para su atención”.

Recordó que, “fue el pasado 23 de enero del presente cuando se tomó la decisión de regresar a clases presenciales,    luego que se considerar imponer   elementales medidas de prevención, tales como establecer una distancia mínima   entre   un alumno y otro en  el aula, de un metro y medio,   que limitó, entre otras acciones  para empezar el cupo  en cada salón de clases, posteriormente fueron solo   90 centímetros, y ha  solo   quince días, se tomó la decisión  del regreso al cien por ciento presencial en Coahuila”. 

“El hecho de tener ya a los jóvenes, a los niños y sobre todo, que acudan estos ya  vacunados  y cuyas edades se encuentran entre  de 12 a 14 años, ha sido un gran alivio,  y también lo ha sido  la  vacunación   de un   segmento de la población de menores que habitan la zona norte del Estado y la de Manantiales, estando en espera de que el Gobierno Federal anuncie  ya la apertura de las vacunas para mayores de cinco años en el resto del Estado”.

El  funcionario estatal   dio a conocer el avance que registra la reanudación de las actividades educativas  de modo presencial  que corresponden a  los ciclos de educación preescolar y primaria en el Estado,   revelando que a la fecha,  “el porcentaje de asistencia  alcanzado  en los ciclos citados, alcanza ya el 97%,  porcentaje  que involucra a 601,857 alumnos en tanto que   las escuelas a las que asisten, suman ya el 93% de sus planteles, que representa  a 2,830 escuelas”.

Agregó que,  “a la fecha se ha alcanzado ya un  97%   de  presencia de los alumnos inscritos en los ciclos vigentes  lo que resulta ser muy significativo  para   calificar este avance  que se registra no solo en la presencia de nuestros alumnos sino también en las actividades realizadas en nuestros planteles”.  

Agregó que,  “el ciclo educativo  iniciado el pasado mes de septiembre, se encuentra ya en su etapa de cierre y hay alrededor de 200 escuelas que aun mantienen sus actividades a distancia, siendo atendidas”.

“Las obras de rehabilitación que se encuentran  pendientes,  ya están todas prácticamente en proceso de  licitación, y se han dado a conocer ya ganadores de estas y en los próximos meses  estarán listas para estar en condiciones de que Coahuila alcance el cien por ciento  de recuperación de sus espacios escolares  y que estos  se encuentran litas para el próximo año escolar”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez