Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico

Dr. José Armando Plata Sandoval

Reseña

Es una realidad que las pensiones de los trabajadores tanto en el ámbito estatal como municipal son un
problema de las finanzas públicas en el país, debido a que los sistemas de pensiones en los gobiernos
subnacionales se encuentran en situación precaria o incluso de quebranto. Si ha eso se agrega la mayor
esperanza de vida que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en promedio es de 75 años, una menor natalidad, los altos pasivos actuariales y déficits fiscales, entre otros factores, forman un conjunto de variables que afectan en el mediano y largo plazo la capacidad financiera de entidades federativas y municipios para que oferten una pensión digna a todos sus trabajadores al momento de su retiro.

En este sentido el libro “Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico”, el cual fue editado en 2020 por la
Universidad Autónoma de Coahuila e IDÍLEO y cuyo autor es el Auditor Superior del Estado de Coahuila el Dr. José Armando Plata Sandoval, aborda de manera puntual y multidisciplinaria la problemática de los sistemas de pensiones en el ámbito local.

Este trabajo se puede considerar pionero en el tema, debido a que, a diferencia de otras investigaciones que abordan la crisis de los regímenes sociales desde una perspectiva nacional, ocasionada por factores demográficos o financieros, sin embargo, dejan de lado la heterogeneidad que se presenta en los gobiernos locales, como lo es en sus fundamentos legales, procesos (tanto de administración como de operación), desempeño financiero, entre otros, lo cual el autor aborda de manera objetiva y clara, ofreciendo un mayor análisis de la problemática de las pensiones en México.

Además, el Dr. Plata realiza un análisis estadístico importante al correlacionar variables demográficas,
administrativas, institucionales y de desempeño financiero de los gobiernos estatales con la relación que guardan sus sistemas de pensiones. Entre otras cosas, encuentra que la proporción de trabajadores que están activos contra los pensionados, la esperanza de vida, la edad promedio de los pensionados, la antigüedad en el puesto de los titulares a cargo de los sistemas de pensiones, la edad mínima de jubilación, las reformas a los sistemas locales, la deuda y el manejo de las finanzas públicas, son variables que tienen efectos significativos en el monto de los déficits actuariales.

La contribución del libro “Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico”, va más allá de las referencias teóricas, históricas y legales de los sistemas de pensiones en el país, ya que también aborda la problemática desde un enfoque estadístico sólido, lo cual al combinar la teoría con los aportes estadísticos permite que el lector comprenda de mejor manera el caso de las pensiones en los municipios del estado de Coahuila. Lo anterior se respalda también con los estudios actuariales de los municipios presentados por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en los Informes de Resultados de 2012 a 2015, en donde se describen las principales limitaciones a las que se enfrentan los sistemas de pensiones de seguridad social.

Si bien, aún resta mucho por descubrir y comprender sobre los sistemas locales de pensiones en México, los resultados obtenidos en esta obra dejan el camino para plantear hipótesis para futuras líneas de investigación tanto para estudiantes de licenciatura y posgrado como para académicos, con el objetivo de proponer el diseño de políticas públicas que busquen solucionar la problemática a la que se enfrentan las pensiones en los gobiernos subnacionales en el país.

Share:

Author: aquilaguna