Coahuila no contrata deuda a largo plazo, afirma Gobernador.

Torreón, Coahuila.- El Gobernador de Coahuila sostiene haber   mantenido a lo largo de su gestión, “el compromiso contraído con los coahuilenses, de no contratar deuda   alguna a largo plazo, además de no poder ya  de hacerlo. Creo que cumplí”.

Sostuvo su aseveración de que, “en Coahuila, hay obra , hay proyecto, seguridad y  posicionamiento como entidad competitiva, sin haber  recurrido a préstamo alguno  a largo plazo , y asumiendo con responsabilidad  el pago del servicio de la deuda publica estatal”. 

Enumeró luego el Ingeniero Riquelme Solis que, “en segundo lugar el manejo financiero nos ha permitido ir mejorando nuestra calificación crediticia, lo que  hubiera permitido solicitar créditos, pero no lo hice”.

“Es decir, me maneje con préstamos a corto pazo en todo el sexenio, lo que me permitió tener flujo para  las distintas obras que se tienen que arrancar al inicio de año, lo que finalmente el flujo financiero es en los doce meses”.

“Eso dentro   del respeto a la Ley de Disciplina Financiera y ya estaríamos a unos meses de evitar los préstamos a corto plazo”.

Sin embargo, afirmó, “el manejo tenido en Coahuila nos permite estar en el semáforo del SAT en color amarillo, que creo que dentro de ello, el verde es que tuvieras la capacidad de solicitar un crédito de mayor monto, lo que nunca se pensó,  nunca se intentó    y ya estamos   a casi 500 días de concluir la administración,   lo que no puedo  ni lo voy a hacer”.

“Creo  que por eso la entidad dentro del manejo y eficiencia  de recursos públicos, nos ha permito hoy tener otras oportunidades  que   el próximo gobierno podrá aprovechar”.

“Uno de los compromisos fundamentales  fue poner  orden en las finanzas publicas, de generar confianza en los bancos, en los inversionistas y mantener la obra que hoy tiene Coahuila”.

Enumero entre estas, “el Sistema Vial Cuatro Caminos con  mas de 400 millones de pesos con obras complementarias,  el Cuartel Militar  de Acuña con 480 millones de pesos  de inversión estatal,  hemos invertido mas de dos mil millones de pesos en el tema de seguridad y bueno, creo que hasta hoy la infraestructura de nuestra entidad va muy bien ubicada hacia el desarrollo económico sobre todo y al futuro de nuestras regiones, como lo es el Corredor Económico del Norte”.

Y todavía falta, continuó, “obras por arrancar de mi gobierno y no vamos a solicitar ningún préstamo a largo plazo. Creo que me quedan dos de corto plazo y creo yo es lo que pudiera aprovechar”.

“De ahi se deriva que Coahuila ha tenido un buen manejo de su Hacienda y de su deuda”. 

“Ello, no lo dice  el  Gobernador, pues hemos mejorado la calificación crediticia. Somos el tercer lugar nacional en Competitividad. Coahuila ha crecido en todos sus Indicadores y es bueno que Coahuila esté en amarillo y no está en verde pues es una cantidad  considerable, pero el manejo  que  le dio mi Gobierno ha sido correcto  y los cambios que hemos hecho dentro de los aspectos  de la propia deuda, que incluye sus refinanciamientos,  han sido reconocidos, no han sido criticados o señalados, por los mismos bancos,  por las instituciones crediticias”.

“En su momento  agarramos lo mejor y todavía quedan opciones, dependiendo de como o como se muevan las Tasas  este año. Siempre ha sido mi obligación asumir  mi responsabilidad  y tenia que meter el crédito a un refinanciamiento  que fuera atractivo para la entidad, pues ahorrar cien, doscientos, trescientos millones de pesos  significan obra y desarrollo  para le entidad”.

“Siempre  hemos aprovechado los Seguros y las Tasas  cuando así se da. En este momento no las hay, pero se dice que pudiera haberlas mas delante ya vería yo”.

También,  dijo, “hemos hecho leyes,  las hemos enviado al Congreso para su aprobación, sobre todo, la Ley de Pensiones, que a mi  gobierno no le dará  retribución alguna, sino al siguiente gobierno si”.

Tengo mucha responsabiIidad dentro del ultimo ejercicio de mi Gobierno y lo voy a hacer, para que al siguiente  le vaya bien y con ello le vaya buen a Coahuila y lo voy a hacer con mucho análisis y mucha  responsabilidad como lo he hecho,pero de seguir así las tasas no hay mucho que hacer”.

Tengo mucha responsabiIidad dentro del ultimo ejercicio de mi Gobierno y lo voy a hacer,para que al siguiente  le vaya bien y con ello le vaya buen a Coahuila y lo voy a hacer con mucho análisis y mucha  responsabilidad como lo he hecho,pero de seguir así las tasas no hay mucho que hacer,..

“Sin embargo hoy Coahuila tiene la responsabilidad financiera de poder generar obra y pagar el servicio de la deuda”.

Yo  recibí a Coahuila, reveló, “con ingreso propio de solo 3,500 millones y hoy pasamos  los 8,000, casi llegamos a los 9 mil millones de ingreso propio, lo que nos permite tener algo de capacidad para poder   realizar proyectos y asumir retos, que nadie lo dice, pero si, sin solicitar préstamos a largo plazo lo hemos hecho, hay obra, hay proyectos  y un Estado posicionado en competividad y  seguridad”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez