EN IBERO TORREÓN, REALIZAN FORO ‘COAHUILA, HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR PARA LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN’.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Agosto de 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Secretaría de Inversión Pública Productiva y en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón y la Universidad Iberoamericana de Torreón, convocó al Foro “Coahuila, Hacia una Economía Circular para los Residuos de la Construcción y Demolición”.

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Inversión Pública Productiva del Estado, comentó que la colaboración es la clave para poder sacar adelante cualquier objetivo, al reconocer el apoyo de la Universidad en este encuentro, a nombre del gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís.

Afirmó que este espacio de diálogo y discusión es sumamente importante, ya que es un momento de inflexión para nuestro medio ambiente, que requiere, de nosotros, toma de decisiones certeras y urgentes.

“La actividad de la construcción demanda grandes cantidades de recursos naturales, y además genera un importante volumen de residuos que no han sido aprovechados para disminuir la presión sobre estos recursos naturales”, explicó.

“Además tiene otros efectos, como son el deterioro de la imagen urbana y un impacto negativo en el suelo, el aire y otros. Es hora de tomar acción, como lo han hecho otras entidades, y Coahuila no se puede quedar atrás.

“Es competencia de la Administración Estatal establecer un marco normativo, fuerte y robusto, que facilite la transición hacía una economía circular en los residuos de la construcción y demolición”.

Señaló que este foro manifiesta la intención del Ejecutivo coahuilense, tomando en cuenta las pluralidades, es decir, contar con los lineamientos para el manejo de residuos que se establecerán en completa gobernanza.

Invitó a incorporar la economía circular, a tomar medidas concretas para preservar el medio ambiente, incluyendo a otros sectores, con un objetivo común.

“La ecuación economía-Iniciativa Privada-Estado tiene una relevancia sin precedentes para garantizar el éxito, y este foro contribuirá con cimientos fuertes”, finalizó así el funcionario.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, felicitó a esta casa de estudios por sus 40 años, con la que ha trabajado de la mano en diversos temas.

Con respecto al foro, comentó que hoy se debe buscar una nueva manera de convivencia con los residuos.

“Hoy, la economía circular invita a transformarlos, de tal manera que entren en la cadena de producción con la consciencia de que vale la pena hacerlo”, mencionó.

“Hoy se tienen las ganas de salir adelante, de estar presente en la mente de los constructores que le dan vida a una ciudad, y es lo que se busca desde esta tribuna”.

En su momento, Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de la Universidad Iberoamericana, se dijo seguro que no sólo a estos residuos se les puede dar un segundo uso, por eso es tan importante este evento.

Indicó que en el siglo XXI el exhorto es a reflexionar la expresión “Úsese y tírese”, toda vez que el tiempo “nos invita a aprovechar los recursos, que son cada vez más escasos”.

“Hoy, la ciencia nos acompaña para poder transformar la materia, y este foro nos va a dar ‘luces’ para dar un salto importante en la manera en que se hace economía, en qué forma se utilizan los residuos que pueden ser de valor para todas las comunidades”, detalló.

“Este proyecto forma parte de nuestras convicciones. Deseo que los resultados nos den un curso de acción y seamos buenas noticias para la Comarca Lagunera”.

PRESENTACIÓN MAGISTRAL Y PANEL

En la Ibero Torreón se efectuó la Presentación Magistral “Economía Circular para los Residuos de Construcción y Demolición”, por parte de Gerardo Gutiérrez Smith, de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición.

Así como un panel sobre “Las Expectativas de la Economía Circular Aplicadas a los RCD en Coahuila”, donde participaron los funcionarios antes citados, así como José Antonio Martínez Villalba, de la Universidad Iberoamericana de Torreón.

Además de Susana Estens de la Garza, Directora de Medio Ambiente de Torreón, y Donato Gutiérrez Gutiérrez, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

A esta casa de estudios se dieron cita, también, representantes de universidades, colegios, cámaras, servidores públicos, académicos y comunidad estudiantil.

Share:

Author: aquilaguna