Regresarán en Coahuila 200 mil alumnos de educación inicial.

Torreón, Coahuila.- Alrededor de 200 mil  alumnos   que cursan sus estudios de educación  inicial, primaria y secundaria en la zona lagunera de Coahuila estarán de regreso a los planteles escolares para dar  inicio al ciclo escolar 2022-2023. para enfrentar en  conjunto con sus maestros, tutores y padres de familia, los retos que  pendientes de atender en materia académica y  hasta emocional deberán enfrentar estas generaciones.

Lo anterior fue estimado por la Maestra Flor Esthela  Renteria Medina, titular de Servicios Educativos de la SEP, en esta comarca al referirse  al inicio de actividades escolares   en escuelas públicas y privadas en ésta  comarca.

Indicó la funcionaria estatal  que, “si bien hay  un equilibrio en el número de  alumnos que cursan  educación  inicial o preescolar, con los de educación primaria y secundaria es el segundo de los mencionados el que mayor número de educandos  registra en esta zona de Coahuila”.

En cuanto al retorno de la educación presencial  la  Maestra Rentería Medina recordó que, “desde el año pasado, nosotros ya concluímos el ciclo escolar con el 97% de las escuelas trabajando de tal forma”.

Aquí en la región laguna, recordó, “solo nos quedaban  30 escuelas de alcanzar su rehabilitación completa, pues registraron daños mayores no solo en sus instalaciones hidráulicas,  sino también en su sistema  eléctrico y  otros,  hasta problemas en su cimentación”.

Expreso que, “por ello se tuvieron que derribar   salones, construír nuevos y esas escuelas todavía están  en ello”.

Dijo luego,  “estar muy, muy agradecidos  y reconocemos el gran esfuerzo de nuestro Gobernador, Ingeniero Migueñl Angel Riquelme Solis  así como el Licenciado Francisco Saracho, Secretario de Educación para que estemos hoy en estas circunstancias luego de tan complicadas situaciones que nos generó la pandemia  y que con todo y ello hayamos sido uno de los Estados y regiones del país que hayamos regresado   a normalizar  la educación  presencial”.

Esto, reconoció, “en cuanto a las condiciones de orden material generadas por la pandemia y que de  ya por si han sido mas que complicadas, pues sin duda el reto a enfrentar con el retorno masivo de nuestros alumnos, estaremos enfrentando otro gran reto,  que es prioridad para todos nosotros el trabajar en la salud emocional de nuestros alumnos”.

Es fundamental, afirmó, “que ellos tengan esa autoestima elevada, esa seguridad, esa confianza para poder acceder a cualquier aprendizaje, ya que si algún  alumno tiene el apoyo de sus padres, la guía y respaldo  de sus maestros se siente valioso seguro y aprenderá y superara el rezago académico que estamos conscientes se dio en diferentes medidas en la pandemia”.

“Esta, amplió las brechas  académicas, pues hoy en un salón   podemos contar con  niños o jóvenes que van muy bien, que sí consolidaron sus competencias  y otros, que no”.

“Estos últimos van a requerir mayor apoyo,  pues la desigualdad social hoy se ve reflejada en el rezago académico,  pues quien no pudo estar en contacto por falta de equipo de cómputo, de teléfono, internet,   hoy en el aula presentará mayor rezago”.

Tal tarea, afirmó, “es también la de todos, ya que los padres de familia tendrán  que  estar conscientes de que en casa, en la medida de sus posibilidades tendrá que ayudar, y claro que la estructura educativa los asesores técnico pedagógico, los subdirectores, maestros, es hoy importantísimo consolidar el trabajo en equipo que es lo nos puede ayudar a seguir  y a  salir adelante”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez