Decisión de CFE propició proliferación de “pocitos”, afirma Gobernador de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- “Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad y su decisión de comprar mas carbón mineral a pequeños  empresarios y menos a los mas grandes    generó en la zona carbonífera de Coahuila, donde hoy se registra la tragedia de  la Mina El Pinabete,  la proliferación de  “pocitos”  que quedaron en su mayoría sin  la supervisión elemental  de las condiciones de seguridad indispensables para su explotación”.

Menciona  el Gobernador que, “bajo el presente régimen federal,  quedaron extintos  todos los convenios signados   con el Gobierno de Coahuila, para la coadyuvancia de las tareas de  supervisión   de las condiciones de seguridad  y vigilancia  en este tipo de explotaciones”.

“Conocido  el  marco Constitucional   que hace exclusivo de la Federación  toda actividad  ligada a la explotación de minerales  en este país,   con todo y ello, es a   Coahuila y los habitantes y trabajadores de la zona carbonífera  quien pagan en con costo humano, económico y político  de una trágico accidente como el que se registra en  la Mina El Pinabete”. 

Narró al ser preguntado que en el tema de la minería, “creo que hay un responsabilidad jurisdiccional  y jurídica, a la cual hay que responder. Es un tema manejado cien por ciento por la Federación, pero hay una responsabilidad moral que debemos asumir todos”.

“Yo como Gobernador, la Federación como tal, quienes trabajan o explotan las minas y sobre todo, lo que siempre dije desde un inicio: la asignación  de  carbón, la grandiosa idea de  Manuel Bartlett de darle mas carbón a los productores mas pequeños  y menos, a los productores mas grandes”.

Lo anterior, dijo, “provoca un  coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad  necesaria para poder cuidar la vida de los trabajadores, tener la responsabilidad de cuidar de ellos mismos”.

“Dentro de ello, existen muchas vertientes, pues la extracción de cualquier mineral es muy distinta a la extracción de cualquier mineral y eso, hay que entenderlo!.

“Abajo en las minas  de carbón hay gas y agua y representan siempre riesgos distintos  a la explotación de otro tipo de minerales”. 

“En ese sentido, creo que podemos hacer mucho, siempre y cuando la Federación, como anteriormente se hacia  firme convenios para poder  visitar las minas y poder determinar la viabilidad o no de la extracción en ese lugar”.

“Hoy en día la asignación directa la hace Comisión, ya no existe la PRODEMI. Nadie mejor que el estado que conoce a los productores y los mineros en apoyo de que no sucedan accidentes  ya no hablando de otra cosa, de otros componentes que se dan en relación a  la asignación del carbón, sino hablando de evitar los riesgos de accidentes en las mismas de carbón”.

“La extracción  en pocitos o minas verticales   es lo mas rustico que existe y creo que  en ese sentido, creo que en delante tendríamos que coordinarnos mas,  coordinar esfuerzos para poder tener la inspección necesaria de las minas y no solo estar inspeccionando antes de la asignación de pedidos de carbón, sino manejando de manera permanente. Y evitar este tipo de accidentes”.

El  hubiera, afirmó, “no existe, pero creo que se pudieran hacer muchas cosas todavía. Mi gobierno siempre ha querido colaborar en el tema de carbón”.

“El giro que le dio el titular de la CFE, pues  hizo que la participación del Estado se hiciera a un lado, con tal de que se le hicieran pedidos a la gente, porque estaban ya económicamente  ahogados, asfixiados, y eso”, pues también revela, “yo no iba a entrar en una disputa política donde se retrasaran mas los pedidos del carbón”.

“Y esas asignaciones no lo digo hoy, lo dije desde un principio. Eso de darle mas a pequeños  productores y menos a los grandes,  que son los que tiene capacidad  de manera repentina, eso no era viable”.

“Era ir dando poco a poco, a los pequeños  para que se fueran capitalizando, creciendo  poco a poquito,  creciendo, metiendo mayor seguridad en sus minas, asegurando a sus trabajadores, metiendo mas turnos, poco a poco”.

Yo ahorita, afirmo estoy en la mejor disposición  de colaboración en esta etapa y en las que vengan. Esta etapa . Creo que lo mas importante es la recuperación  de los mineros  y en otra etapa posterior, sentarnos a analizar  las causas y los efectos  en la región carbonífera  en la producción y extracción de carbón.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez