Afirma gobernador, “Coahuila le da el voto de confianza  al Ejercito Mexicano”.

Torreón, Coahuila.-  Reitera  su postura a  favor el  Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis a la presencia del ejercito  en tareas de seguridad pública, como la propone el PRI, hasta el 2028, si bien señala   la necesidad  de que el gobierno federal restituya los recursos públicos a entidades y municipios para fortalecer  la competencia de sus cuerpos policiacos civiles, además censura que  se  designe a las fuerzas armadas tareas que son de la competencia de  civiles, y no como ahora que  realizan.

Reiteró con ello su postura expresada hace ya quince días diciendo esta mañana al repetirse  la pregunta, que, “el ejercito mexicano en los cuarteles  y en la calle, ha dado resultados en Coahuila”.

En este momento, afirmó,  “tienen la facultad incluso de ser  el primer respondiente”.

“Es decir, no es como en otros Estados. Si me preguntan si constitucionalmente  esto puede estar bien  o no, probablemente  lo que Coahuila  busca   es el ejército en Coahuila   y con todas las  facultades necesarias  para poder apoyar a nuestras fuerzas del orden”.

“Lo manifesté muy claro”, dijo, “y en ese sentido se dio el voto de los diputados de Coahuila, porque a veces, el voto de los de Coahuila es diferente a los del resto de los integrantes de su fracción parlamentaria”.

Pero, agregó, “en esta ocasión, el ejército mexicano  y no lo estoy diciendo por una ocurrencia o por una cuestión distinta o ajena a los resultados que ha tenido Coahuila con el ejercito”.

“Quiero puntualizar  que  Coahuila le da el voto de confianza  al Ejercito Mexicano”. 

“Y que otros Estados, deberían ver el trabajo coordinado de Coahuila con las fuerzas armadas,  pues no se les puede  dar a las fuerza armadas  la responsabilidad, como ocurre aquí en Coahuila tengan o no las facultades”.

“Creo que las facultades  se las tienen que dar  en otras entidades donde no han podido por alguna causa reconstruir sus policías. Coahuila ya las reconstruyo hace mucho tiempo, estamos en otra circunstancia”.

“Yo le digo a la sociedad de Coahuila,  con conocimiento de causa, el sí con responsabilidad y lo hicimos también porque si hoy Coahuila está bien es gracias a las decisiones  que hemos tomado a lo largo de varios años y hemos impulsado  el fortalecimiento de nuestros cuerpos policiacos”.

“Lo que si, siempre lo voy a  decir, es que  no se nos debe  recortar el recurso a las entidades federativas para atender la seguridad pública, no se debe quitar a los municipios tampoco, el recurso para atenderlo”.

“Aquí en Coahuila lo quitaron, como lo quitaron en el país, por lo que quiero destacar que todos los alcaldes han entregado patrullas con recursos propios y con apoyo del Gobierno del Estado en algunos donde se ha necesitado”.

“Nosotros somos responsables, hoy se dio el sí por parte de  nuestros diputados a las fuerzas armadas, pero también espero que este gobierno sea responsable y devuelva los recursos a los municipios y entidades, que se fortalezcan las áreas de seguridad, de capacitación, para compra de armamento y sobre todo, el recurso mas importante, que nos obliga por parte del sistema nacional de seguridad, el acreditar a nuestras policías. Eso es lo que importa”.

ALIANZA .

“Esa es hoy mi postura, si esto tuvo una discrepancia en la alianza, espero que  en  el diálogos entre las tres fuerzas políticas continúe”.

“El PRI de Coahuila está abierto al diálogo. Platico con los miembros del comité directivo estatal del PRI,  y se me ha dicho que se esta privilegiando  el dialogo  para que pueda seguir formalizándose la Alianza  que  nos permita ser competitivos en el próximo proceso electoral”.  

“Por  mi parte, a nivel nacional  creo  que no podemos  romper. Entiendo que puede haber  distinto pensamiento   en relación a lo que ocurre  y va a ocurrir en el país, pero en el tema de las fuerzas armadas es una necesidad que tiene el país”.

“No lo denominemos militarización, sino debe de ser un esquema de participación de las fuerzas armadas hasta que el Estado  esté en condiciones de mantener segura a la población”.

“No entiendo, quisiera que se me explicara que se están enredándose  en la bandera en el tema de  esa aprobación, no entiendo a diputados de otros estados done todos los días hay homicidios de cinco a diez, quince, y quieren al ejercito en los cuarteles. No los entiendo”.

Entiendo, dijo, “la parte jurídica, pero para eso, somos políticos, para poder dialogar y definir hasta donde cruza  las líneas de lo político y sobre todo la parte política, los derechos humanos los cuidamos en cada Estado. Si eso fuera una de las cuestiones”.

En materia de  recepción   de inversión en la entidad,  consideró que en este tema el panorama es positivo, en especial con el surgimiento  del eje  generado  por  el    Cluster Automotriz, en su parte eléctrica   acotando que estaría de visita  de promoción en los vecinos países de Estados Unidos y Canadá,  si bien podría incluir  a China”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez