Torreón, Coahuila.- Será en la próxima Sesión de Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, a celebrar el jueves de la presente semana, cuando se analice las propuestas de dos empresas con sendos proyectos para construir una nueva y pequeña planta de tratamiento, con inversión de 700 millones de pesos, que en principio pudiera construirse en terrenos de lo que fuera el ejido Albia, municipio de Torreón.
Las empresas, citó el directivo de la paramunicipal ingeniero Lauro Villarreal Navarro, son la empresa TYCSA de origen colombiano y compradora de lo que fuera Ecoagua, titular de la Planta tratadora de aguas residuales tras retener la concesión de la hoy única planta tratadora de aguas residuales tras largo y costoso litigio judicial, precisamente contra SIMAS Torreón y otra mas; Aguas de Barcelona, misma que atiende el suministro de agua en la ciudad capital Saltillo.
Ambas empresas, dijo el funcionario, «nos hicieron propuestas tecnológicas y las vamos a analizar en el seno del Consejo. El costo estimado de inversión requerida», reiteró, «ronda los 300 millones de pesos y podría generar un flujo de 200 litros por segundo de agua tratada con destino al uso industrial».
Expreso que, «en las negociaciones nosotros estaríamos imponiendo las condiciones que incluirían como es el cumplir con la Norma, es lo mas importante, y que entra en vigor en agosto del 2023 y una vez que la empresa cumpla la misma, nosotros estaríamos en otras condiciones».
Preguntado si SIMAS Torreón cuenta con la capacidad financiera para emprender inversiones de tal dimensión, el Ingeniero Villarreal Navarro afirmó que, «se buscan esquemas novedosos de financiamiento y es lo que estamos haciendo», para mencionar luego la figura de la APP -Financiamiento Publico Privado- o bien ceder una concesión de tal servicio de 20 a 25 años.
Indicó luego que Torreón registra mas de 180 mil usuarios del servicio de limpieza de aguas y alcantarillado correspondiente.
La planta de tratamiento podría involucrar una inversión de 700 millones de pesos, procesando un gasto de 1,600 litros por segundo, posible de extender hasta los 2,000 litros por segundo como»colchón» en previsión del futuro crecimiento de la ciudad y su población.
En cuanto al destino planteado para la actual plata tratadora de aguas residuales, objeto central del diferendo y juicio judicial que perdió finalmente SIMAS Torreón, dijo que, «ésta es ya totalmente obsoleta, si bien sigue funcionado».
Indicó que, «el método de limpieza de aguas, que es el de lagunas de oxidación. No arroja la calidad que requiere la Norma Oficial, lo mas seguro es que tal planta sea vendida junto con una parte de los 175 hectáreas de terrenos que la conforman para otras actividades».
Dijo luego que de realizar concesión del servicio en la nueva planta tratadora en planteamiento, «estaría sujeta a una licitación publica nacional».
«Estamos por ahora en estudios, en análisis, si bien no hay tiempo establecido para iniciar tal proceso».