REALIZA COECYT PRIMER FORO DE AGUA Y RECURSOS AMBIENTALES EN TORREÓN.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Octubre de 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) y la Red de Innovación de Agua y Recursos Ambientales (RIARA), celebró el Primer Foro de Agua y Recursos Ambientales, en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT).

David Flores Lavenant, titular de la Unidad de Atención en La Laguna y representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió para hacer la declaratoria inaugural de este programa.

Este, dijo, es un tema prioritario para todas y todos los laguneros, por lo mismo felicitó al COECYT y a los jóvenes por asistir, pues en la cultura de la prevención y cuidado del agua “todos debemos participar”.

Reconoció al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que ha impulsado el Gobierno Federal, pero precisó que no se conoce al cien por ciento y sólo tendrá vida por 20 años, lo que deja de lado a las generaciones futuras, y por lo mismo este foro es crucial.

Recalcó que el derecho humano al agua y su cuidado, y toma de consciencia, tiene que ver con la supervivencia de La Laguna.

Hizo hincapié en que además de dialogar o discutir, y de elaborar un plan, se le dé seguimiento; también pidió que no sólo se tomen acciones en lo relacionado al consumo humano, sino a la que se necesita para las y los agricultores y otras áreas: “Que se eficiente el uso del vital líquido”.

En su momento, Mario Valdés Garza, Director General del COECYT, agradeció su presencia en este Primer Foro: “Pues consideramos el tema del agua como uno estratégico para la Región Laguna”.

“Pues tiene que ver con la seguridad de la salud de las y los habitantes de esta área, con lo que buscan contribuir con soluciones integrales a problemas como la sobreexplotación de los acuíferos y más”.

“Aquí se nos compartirán las posibles soluciones, por lo que la tecnología, la ciencia y la innovación son la guía”, subrayó.

Lo importante es tener consciencia que el agua es un recurso finito, insistió, por ello es un tema de cultura y comunicación, y debería ser un tópico que compartan todos.

“La idea es lograr compromisos y acciones entre todos, es en esto en lo que queremos contribuir con este Primer Foro… con ciencia y tecnología, Coahuila Fuerte es”.

Por su parte, Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, afirmó que este es un problema que se debe atender de manera inmediata.

“La Administración que encabeza el alcalde Román Cepeda González ha puesto en marcha acciones específicas para dar respuesta a la demandas de la población que se han visto afectadas por el desabasto del vital líquido”.

Los derechos humanos ambientales tiene que ver con las generaciones futuras, y ahorita se debe buscar los medios y crear una política pública que ayude a promover estrategias, con datos veraces para poder cumplir con esta meta, señaló.

Además, Ricardo Peláez Mora, representante de la RIARA, fue el primer ponente y habló sobre la Actualización y Modernización de las Aguas Subterráneas en la Comarca Lagunera.

Recordó que en julio invitaron a diversas universidades a que se sumarán, y les dio mes y medio para que elaboraran una propuesta y las seleccionadas debían realizar un documento para este foro.

“El agua es el eje articulador de todas las actividades, pero también el recurso ambiental que tiene que ver con el suelo, aire y el ecosistema en el que estamos inmersos en La Laguna, son los temas que se decidieron”.

Además de su presentación, también fue la de “Una Perspectiva Tecnológica Integral de la Contaminación del Agua: caso para la remoción del arsénico”, por Alejandro Lozano Morales, y “Manejo Sustentable de la Cuenca Alta del Río Nazas con Impacto en la Recarga de Acuíferos de la Comarca Lagunera” y “Mejora de la Calidad de Agua que llega de las presas”, por Roberto Muñoz del Río, entre otras.

Hubo también una exposición de carteles y un conversatorio con expertos, donde se abordó el tema “Sostenibilidad del Agua en la Comarca Lagunera: Retos y Perspectivas”.

Asistieron al evento rectores de universidades, representantes de fundaciones, y representantes del InstItuto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Coordinadores y miembros de las Redes de Innovación Cooperativa del COECYT.

Además de alumnas y alumnos de diversas instituciones de educación superior, como del Instituto Tecnológico de Torreón y de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la facultad de Ciencias Biológicas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Tecnológica de Torreón.

Share:

Author: aquilaguna