Sombrío panorama enfrenta UAdeC para fin de año.

Torreón, Coahuila.- Sombrío el panorama que enfrenta para  este fin de año, la Universidad Autónoma de Coahuila, que  a más tardar el día 18 de diciembre próximo, deberá hacer frente a obligaciones contractuales, como lo es el pago de aguinaldos y pensiones a trabajadores y jubilados, sin que a la fecha, se cuente con perspectiva alguna de apoyo de la Federación, como lo ha sido estos últimos tres años para hacer frente a este compromiso, que ha sido posible superar hasta hoy  gracias al apoyo del Gobierno del Estado.

Lo anterior se desprende de lo declarado este día, por su Rector, Ingeniero Salvador Hernández Vélez tras afirmar que, “sí, si hay riesgo de que nos pase lo  que  se registó el año pasado”, recordando lo padecido  en la UAC,  para cubrir    tales obligaciones el año 2021.

Indicó que, “el Presupuesto del 2022, dejó en ceros la Partida de las Pensiones. Hasta ahora  seguimos teniendo tal problemas pues requerimos 520 millones de pesos de presupuesto extraordinario, no del ordinario”.

Es el extraordinario, explicó,  “el que tiene que ver con las Pensiones  y eso, lo andamos negociando, hemos estado platicando con la División de Análisis  Universitaria, el proceso, lo sentimos bien, pero eso, se verá hasta que se termine”.  

“En la Cámara de  Diputados, también lo hemos hecho,  con los diputados federales, y también  vamos a platicar con el Gobernador del Estado y nosotros esperamos que   al final, no se le deje toda esta carga al Gobierno del Estado como han sido los últimos cuatro años”. Dijo  que, “ha sido el Gobierno del Estado, el que le ha entrado a arreglar  esta problemática”.  

“Por nuestra parte,  nosotros seguiremos haciendo lo nuestro”, citando por ejemplo que, “en la UAdeC, si alguien se jubila, ya no se repone tal plaza. Seguimos avanzando, pues si no, no hay manera alguna de resolver este problema”.  

Reveló luego que, “a la fecha se han  extinguido 611 plazas  que eran de carácter temporal y entre 50 y 60   de los que se jubilan, y quienes detentan dobles  plazas,  hay una reestructuración pues tales  personales solo tiene que decir por cual de las dos que devengan, se queda vacante,    definiendo con cual se quedan, pero si tiene doble plaza que sea compatible, es decir,  tienen plaza de tiempo completo con nosotros y otra, con solo 10 horas pues esos no tiene ningún problema, salvo comprobar que tal horario sea compatible”. 

En cuanto a lo “ahorrado” con tal política  y sus reestructuraciones, indicó que, “lo que pasa  es que tales ahorros es  que con el incremento salarial que acordamos con el sindicato, estará pagándose con tales ahorros y lo otro, es cuestión de que  en términos del incremento presupuestal de la Universidad, siempre ha estado por abajo de  la Tasa de Inflación, o sea  esto nos genera un problema año con año”.

“Ahorita, lo que bien, se ve de entrada problemática, ante tal situación, solo nos queda nuestra confianza, en nuestro Gobernador”.

65 ANIVERSARIO.

En cuanto a  la celebración  de Aniversario de la Facultad de Medicina,  y presidir el acto  central de  tal  fecha, celebrado en su Auditorio por él presidido    en compañía  de  autoridades de la institución acompañadas de su actual director, Doctor  Salvador Chavarría    con motivo de  institución académica   e investigación  con motivo de haber alcanzado  este día  los  primeros 65 años de su fundación, allá por el año de 1957  tiempo transcurrido en el que   ha aportado a la sociedad  mexicana en su conjunto, a través de  60 generaciones de egresados no menos de 6,000 profesionales de la medicina, al tiempo que hoy ocupa uno de los primeros lugares en  los primeros diez sitios del top de las escuelas y facultades de medicina públicas y privadas del país, mostró su satisfacción por lo hasta hoy alcanzado.

Además, no dejó de mencionar  lo sumado para esta Facultad, durante la celebración de los últimos exámenes del Ceneval para los egresados de su  última generación este mismo año, importante parametro, una vez que  46 de los 80 egresados de esta Facultad alcanzaron los más altas calificaciones  en sus conocimientos  académicos en todo  México durante la realización del Exámen  Nacional de Residencias Médicas, suma que habla de disciplina y sostenido esfuerzo por  alcanzar  la  calidad  que hoy caracteriza a sus  maestros y alumnos.

Afirmó que con ello, “nuestros egresados  de esta Facultad alcanza no solo competencia nacional sino internacional”, citando como ejemplo de ello, al joven doctor Javier Rosales de la Rosa que  hizo uso de la palabra para cerrar el acto celebratorio, informó,  “él es, el primer lugar  de su generación, sumó un muy buen lugar en sus Exámen   Nacional de Residencias Médicas   y está en este momento en el Hospital Nacional de  Nutrición, haciendo su especialidad en Nutrición”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez