CULTURA COAHUILA: ¿QUÉ VER ESTE FIN DE SEMANA EN LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO?

·       Te compartimos avances de la programación de los próximos días.

·       Las producciones de ‘Cherán o La democracia según cinco indias rijosas’; ‘6 lenguas 6 mundos’; ‘Un Monstruo viene a verme’ y ‘Siempre estoy, ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?’, nos hablan sobre sus montajes.

Torreón Coahuila de Zaragoza; a 10 de Noviembre de 2022. – La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, presentan la 42 Muestra Nacional de Teatro (MNT), que busca ser un encuentro plural de la producción escénica nacional en el que se hará una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano: sus contextos, desplazamientos y modos de producción.

La MNT se inaugurará hoy jueves 10 de noviembre a las 19:00 horas, tras la ceremonia y el homenaje a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio se presentará la obra inaugural: “Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”.

Te presentamos algunos de los proyectos que se presentarán este jueves, viernes y sábado, en voces de sus creativos.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

19:00 horas

CHERÁN O LA DEMOCRACIA SEGÚN CINCO INDIAS RIJOSAS

Teatro Isauro Martínez.

Esta producción estrenó en 2019 en la casa de la Compañía Nacional de Teatro, en la sala “Héctor Mendoza” en la CDMX, y posteriormente se presentó en la Ciudad de Xalapa.

“Significa mucho inaugurar la Muestra y poder participar con una obra que en su momento de ha quedado un poco varada por las contingencias de salud. Hubiera sido genial presentarla con el elenco mitad CNT y mitad ORTEUV, pero justo las circunstancias han llevado así los caminos.

“Estamos muy contentos y suponemos que Luis Enrique (LEGOM) también hubiera estado muy feliz de poder estar presentes con esta obra en la MNT”, compartió la actriz Karina Meneses.

“Siempre es un honor formar parte de la MNT porque allí se reúnen colegas de todo el País y porque constituye un reconocimiento a nuestro trabajo. Además, hacerlo en las circunstancias actuales es muy significativo, por el hecho de inaugurar el evento con nuestra obra. Esta función es el marco para homenajear a su autor, por lo que agradecemos a la dirección artística de la Muestra que haya permitido la ocasión”, añadió Luis Mario Moncada Gil, responsable del proyecto.

La obra tiene lugar el 15 de abril de 2011, en la meseta purépecha, donde cinco indias revoltosas se cansan de los abusos del crimen organizado, de que les maten a sus maridos y a sus hijos. Esa madrugada, sólo con piedras y palos, ellas se enfrentan a un ejército de cuernos de chivo.

“Nos gustaría que asistieran para que puedan conocer teatralidades distintas de todas las que convergerán en esta MNT”, recomienda Karina.

“Consideramos que el mensaje de ‘Cherán…’ merece ser compartido porque enaltece el valor de un pueblo y particularmente de sus mujeres, que tuvieron la osadía de enfrentar al crimen organizado. La ORTEUV se ha presentado en prácticamente todo el País, pero nunca hemos estado en Coahuila, por lo que para nosotros constituye una oportunidad inmejorable para compartir nuestra tradición y estilo de trabajo”, concluyó Luis Mario, quien nos compartió las redes de la producción: Twitter (ciateatrouv); Facebook (CiaTeatroUV) e Instagram (ciateatrouv).

VIERNES 11

16:00 horas ‘6 LENGUAS 6 MUNDOS’

Centro Cultural y Deportivo Jabonera “La Unión”

En el 2014, la compañía Ars-Vita Títeres dio una función de títeres en una comunidad cerrada. Al terminar les informaron que los niños más pequeños no sabían español y eso los avergonzó, por lo que decidieron hacer espectáculos que no requirieran traducción.

“Así comenzó nuestra investigación de las lenguas originales, que luego se convertiría en amor y respeto. En el 2018 finalmente hicimos la primera propuesta, la modificamos varias veces hasta llegar a este performance. Aunque tenemos una obra con más de 500 funciones y algunas otras que nos han hecho viajar por varios países, sin lugar a dudas este es uno de los trabajos más entrañables y arriesgados que hemos hecho”, comparte la producción de Ars-Vita.

“6 lenguas 6 mundos” resulta una exhibición de literatura indígena ilustrada mediante 6 cajas lambe-lambe, cada una para un espectador con 6 espectáculos en 6 idiomas diferentes, por lo que la producción espera que la obra resulte una experiencia gozosa y personalizada que permita reflexionar sobre nuestra relación con los idiomas, confrontarnos con paradigmas, mitos y fobias sobre las lenguas.

“Creemos que nuestro trabajo es único y sin duda disfrutarán la pequeña muestra de la pluralidad lingüística, narrativa y cultural de la que formamos parte”, apunta la compañía.

Tras presentar este proyecto en los 84 municipios que integran el Estado de Hidalgo mediante un proyecto de coinversión, en el Museo Interactivo Rehilete durante su aniversario, y en el 50 Festival Internacional Cervantino, esta obra llega ahora a Coahuila para uno de los eventos más importantes de teatro en México.

“Como titiriteros, hemos participado en múltiples festivales nacionales e internacionales; sin embargo, la Muestra Nacional de Teatro es única en su especie; el espíritu de Liera la sigue habitando. Es un lugar de reflexión sobre nuevos lenguajes y nuevas relaciones entre la diversidad de agentes culturales que conformamos el espectro teatral de la República Mexicana, un lugar único para repensarnos”, finaliza la producción que nos recuerda sus redes sociales: Youtube (arsvitatiteres); Facebook (TiteresArsVita) y su sitio https://ars-vita-titeres.negocio.site/

SÁBADO 12

16:00 y 17:30 horas 

‘UN MONSTRUO VIENE A VERME’

Caja Negra del Colegio Americano

Este fue un proyecto que la compañía Cuarta Pared tenía gestando desde 2019 y que, derivado de la pandemia, tuvo que esperar a ver la luz hasta 2021, con una temporada de 20 funciones en Saltillo.

“Es una obra importantísima para la compañía, no sólo por el reconocimiento que ha conseguido tanto con la Muestra Nacional de Teatro y el verse beneficiada al Encuentro de las Artes Escénicas, sino también por la importancia que ha sido trabajar desde la labor escénica y de producción con adolescentes”, nos dice el productor Rodrigo González Sánchez.

Luego de presentarse en Foro Amapola y en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler durante el ciclo teatral del quinto aniversario de Cuarta Pared, la obra llega a Torreón con la intención de ser reconocida por otros creadores y programadores y que pueda así ser presentada en otras localidades del País.

“Es un gran logro, un honor y un orgullo poder representar oficialmente a nuestro estado (Coahuila) dentro del escenario más importante de México”, enfatizó Rodrigo.

“Un monstruo viene a verme” cuenta la historia de Connor y los efectos producidos en él por cuatro circunstancias muy adversas para un niño: La pérdida de su madre; el abuso escolar; la ausencia de su padre, y la incomodidad que le genera vivir con su abuela.

Como parte de su proceso de aceptación a esta pérdida, un monstruo va a visitarlo para ayudarlo a afrontar sus miedos, crear historias que le ayuden a comprender su ira, sanar y que así pueda continuar su duelo.

“La historia en sí es bellísima, sin embargo, quisiéramos que el público pudiera llevarse el trabajo de producción y meramente el trabajo artístico que nuestros actores (principalmente el trabajo de los adolescentes y de nuestro director escénico) han desempeñado durante la creación de esta obra.

“Este es un producto creado en casa y del que todos los coahuilenses deberíamos sentirnos orgullosos. Nace durante la pandemia y ha rendido frutos desde entonces, lo que pone a Coahuila dentro del mapa de la Muestra Nacional de Teatro”, finalizó Rodrigo, quien invitó a seguirlos en sus Redes sociales: @cuartaparedmx y en la página cuartaparedteatro.com para conocer más de su historia.

19:00 horas

‘SIEMPRE ESTOY. ¿SE PUEDE EXTRAÑAR A ALGUIEN QUE NO CONOCES?’

Centro Cultural Casa Mudéjar

Cada verano, Navidad y en algunos encuentros familiares, Gonzalo Quiroz viajaba a la casa de su abuela en Guadalajara, donde cada espacio era una invitación a recordar un fragmento de la historia familiar, sobre todo a partir de fotografías en las que destacaba su tío.

“Al ir creciendo, las interrogantes y anhelos de descubrir quién era esa figura fueron aumentando. Decidí ir más allá de los silencios y murmullos, así que tomé la decisión de explorar más allá de las pocas anécdotas compartidas. Todo esto a través de un deseo genuino de recuperar su memoria y que, posteriormente, me permitió encontrar respuestas a mi pasado, a nuestro presente y por supuesto a pensar en futuro: uno donde el orgullo, el respeto, la digna representación y el amor nos cobije”, comparte Gonzalo, el co-autor y responsable de este proyecto.

El autor encontró así quince años de correspondencia postal (desde 1978 hasta 1993), además fotografías, prendas de ropa, libros, cuadros y máscaras, entre otros, que se convirtieron en el material central de esta obra que siempre tuvo como pregunta central: ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces? Creando una pieza que desentierra de los escombros, la memoria de un hombre.

“La puesta en escena hace un recorrido territorial y temporal entre Aguascalientes, Guadalajara y San Francisco, California, nos permite develar de la mano de los performers la historia de aquel hombre que como muchxs otrxs tuvieron que partir para encontrar una libertad y hacerse de sus espacios”, añade el creativo.

Tras presentarse en Aguascalientes, en Diversa, Laboratorio de Arte LGBT+ (espacio de resistencia y visibilización hacía las identidades disidentes), y en la Muestra Estatal de Teatro 2022, la obra se hizo acreedora del Programa de Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes, donde además de poder seguir compartiendo el trabajo en su estado, pudieron llegar a otros espacios de San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, ahora Torreón y próximamente Tijuana.

“El montaje sin duda ha ido creciendo y madurando a partir de los distintos espacios de intercambio, diálogo y funciones. Aunque esta es la segunda ocasión en que participamos como colectiva en la Muestra Nacional de Teatro, permanece en nosotros el anhelo por convivir con otrxs, de conocer y escuchar los distintos lenguajes teatrales que se desarrollan en el País, y encontrarnos también con compañeras y compañeros con los cuales hemos coincidido en distintos espacios de formación y creación”, recalcó Gonzalo.

“Para ellos, siempre estoy. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?…” es una oportunidad para recordar, nombrar y hacer presentes a las personas que nos recuerdan las distintas formas de ser y habitar la vida.

“Es una obra hecha a partir del amor y el respeto; a partir de un teatro más íntimo, donde las historias cercanas y reales son lo que nos atraviesa y nos permite poner en cuestión las narrativas que abordan de maneras prejuiciosas, simplistas y poco sensibles las identidades LGBTTTIQA+. Es un trabajo que celebra, convoca y nos posiciona políticamente para representarnos de maneras más dignas, cercanas y amorosas”, concluye la producción, que nos recuerda sus redes sociales: Instagram (colectiva_ramas_y_raices); Facebook (Ramas y Raíces) y su sitio https://www.colectivaramasyraices.com/

Para más detalles acerca de la programación, se puede consultar la página: https://coahuilacultura.gob.mx/

Share:

Author: aquilaguna