UAdeC a 65 años de su fundación, es pilar de crecimiento de Coahuila.

Torreón, Coahuila.-  “A 65 años de su  fundación, la Universidad Autónoma  de Coahuila  seguirá conmemorando  tal fecha hasta concluir  el presente año,   con actos  celebratorios y  actividades  culturales a cargo de las escuelas fundadoras de lo que hoy  es la Máxima Casa de Estudios en el  Estado”, consideró su Rector, Ingeniero Salvador Hernández Vélez.

Abordado tras presidir la ceremonia  de  entrega de  reconocimientos a los  primeros  ganadores del Primer Concurso  Cultural   celebrado este mediodía en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración que convoca y realiza la UAdeC.

Tal acto dio la oportunidad a los universitarios laguneros  ahí reunidos, de escuchar  la actuación de barítonos y sopranos  acompañados del ensamble de la Escuela de Música de la UAdeC.   

Le  correspondió a las hoy Facultades de Medicina y Contaduría  ser las pioneras  de tal presencia de la universidad pública entre los laguneros, toda vez que su precursora, la  Preparatoria Venustiano Carranza, hoy Escuela de Bachilleres del mismo nombre ya   había sido fundada  en 1942.

La  larga trayectoria que registra el paso de la UAdeC, que suma en ella los nombres de hoy ex Gobernadores, en especial   el de hoy desparecido Don Braulio Fernández Aguirre, quien   hizo posible concretar   el levantamiento de la infraestructura universitaria que hoy  todavía  mantienen su vigencia,  fueron éstas, las aún  hoy sedes  de   tres de las más importantes facultades como lo son hoy en dia, la de Medicina, la de Contaduría y la de Odontologia y en Saltillo, por citar   solo   lo que corresponde al Edificio de su Rectoría en la capital del Estado.

En cuanto a lo saldos   de carácter “intangible” que hoy muestra la UAdeC al arribar a tan significativa fecha expresó,  “creo,   que este  se puede estimar cuando  la institución universitaria  pasó de contar   solo once carreras   iniciales, a las que hoy suma,   y que alcanzan  el numero  87, igual número de opciones  que se ofrece a los coahuilenses”.

Recordó que en su inicio la UAdeC, “no  ofrecía Maestrías y Especialidades, y hoy ofrecemos hasta Doctorados”.

 “Se abarca  pues, amplio espectro de   carreras,  que incluyen, además de las tradicionales, las del ámbito de Humanidades, nuestra Escuela de Música, de Letras, de Historia,  Educación, Derecho, etc”.

No dejó de referirse el Rector Hernández Vélez en la importancia  las temáticas  citadas, referidas en  sus palabras con las que participó en el acto de premiación, singularizando que, “el objetivo de ofrecer servicios educativos, además de precisar los  objetivos que fija la Ley Orgánica de la Universidad  como objetivos sustantivos; Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura”,  con lo que está de acuerdo, pero  que no lo está, conforme al argumento  del Filósofo  español Ortega y Gasset   en uno de sus libros, “es  que la cultura la que debiera encabezar tal listado, seguida de la docencia y luego, la investigación”.

Argumentó que, “toda vez que  la cultura  es el conjunto de ideas, de tradiciones, valores, compartimentos de la gente,   y eso, es muy importante de conservar y desarrollarla, para que nuestra sociedad sea cada vez mejor”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez