Gobierno Federal no aumenta presupuesto a Coahuila.

Torreón, Coahuila.-  Señala el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón, la total inequidad en la distribución de los recursos públicos federales asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación -que suman mas de 8,000  billones de pesos-,  para su ejercicio en el  próximo año, “y en el cual Coahuila al igual que otras entidades,  registró cero aumento destinados a  temas específicos, altamente sensibles para nuestra población  como lo son infraestructura sanitaria  y de   escuelas, conservación de carreteras, salud, educación, apoyo a la pequeña y median industria, inversión destinada al campo, ganadería,  manufacturas, fondos metropolitanos y otras más”.

“El incremento del que ellos hablan, es un 3 o un 4 %, pero esto no es realidad”, aceptando luego que los incrementos se advierten, “en los programas sociales, que nosotros apoyamos, como es el caso de los destinados a los Adultos Mayores, pero no en el tema de sembrando vidas, pues todo está etiquetado para el sur, a Coahuila no se le  ha asignado nada”.

El  objetivo,  indicó, “en esta ocasión era alcanzar una asignación de 50 mil millones de pesos, pero si se etiquetan todas las bolsas, y se etiqueta Agua Saludable, sí se logra tal incremento, pero  no puede dejar al Estado, fuera de  los recursos”. 

“El aumento que en términos  razos  se   direccionan, en especial al proyecto Agua Saludable para la Laguna, tuvo una asignación para el próximo año de 8,000 millones de pesos,  con todo y  los recursos destinados a ejercer este 2022,   todavía no se acaban de ejercer y que sumaron 1,300 millones de pesos    a solo mes y medio de concluir el año”.

Indicó el legislador que, “incluso los recurso asignados para la construcción de la red de distribución   en  los municipios que abarca tal proyecto, a ejercer este mismo año, todavía no llegan”.

En el tema de seguridad, dijo, “se logró apenas en el debate de la Cámara -30 mil millones de pesos-,  y se llegó a un acuerdo, para echar mano de un Fondo  destinados a seguridad, y destinarlo a infraestructura en inversión tripartita”.

“Sin embargo no se especificó ni monto, ni porcentajes de tal participación,  que estarán llegando allá por el mes de septiembre”. 

“No  hubo pues, de nuevo, recurso alguno para Coahuila, para temas relacionados con su competitividad, para la reactivación del campo, de su ganadería. No hay nada”.

LA MARCHA  DE  LOPEZ OBRADOR.

Expresó el  diputado Gutiérrez Jardón que en el tema de la Marcha que ésta  se  emitiría una información de la dirigencia nacional príista desde la capital del país, en torno a la realizada el pasado domingo y la próxima que anuncia AMLO para el siguiente.

En cuanto a su opinión sobre la marcha del pasado domingo, afirmó que, “resultó importante que ciudadanos que no están de acuerdo en el tema del INE, salieran a las calles”, toda vez que,  “esa democracia nos ha costado mucho al país, el de pasar de muchos filtros y ajustes a tener una democracia real y que ahora se pretende dar marcha atrás, centralizar el poder, haciendo propuestas y el discurso del partido oficial es de ahorrar recursos”.

Sobre esta ultima propuesta, afirmó que, “donde hay que ahorrar recursos es en las obras y proyectos donde se está tirando el dinero, donde no están bien calculados los presupuestos”.

Citó entre estos, “la refinería Dos Bocas, el tren Maya, en lo que le pongan pues se han duplicado, triplicado, pues no hay   ni siquiera presupuestos específicos”.

Citó luego que, “en el caso de Deer Park, donde se habló de 500 millones  de dólares, ahora resulta  que ya se nos fue al doble. No le atinan a una”.

“Hablan de ahorrar en el tema del INE,  pero la realidad es otra,  pues se trata de tener su control”.

El PLAN B   DE LA REFORMA ELECTORAL.

Preguntado  anticipó luego que, “nosotros vamos a  votar en contra sobre  la presentación en la Cámara del llamado Plan B del Presidente sobre la reforma electoral, cuya iniciativa original, al parecer ya no será presentada ante el órgano legislativo”.

“Sí la van a sacar como ley secundaria”, anticipoó, “para ellos eso si es viable, pero se va a meter una demanda, se va a tribunales en donde esperemos nos den la razón, pero por lo pronto, lo van a hacer”.

FUNDACION COLOSSIO.

Enseguida y en su calidad  de Presidente de la Fundación Colossio  en el Estado, el diputado   Gutiérrez Jardón, acompañado de su líder local Felix Pérez, dio a conocer, “el inicio de Foros de Consulta ciudadanos, para  construir la Plataforma   de quien resulte el candidato de  nuestro Partido”.

“La fecha, para tal acción, fue señalada para el dia 23 del presente  en la zona norte y carbonífera, el dia 24 Zona Centro-Desierto, el dia 29  aquí en Torreón y el  uno  o dos de diciembre en el sureste”.

“Resta aun  definir los lugares donde tendrán lugar, así como el número fijo de participantes, no siendo mas de 200”.

“Los foros analizarán cinco ejes temáticos, para que el el mes de enero  se tendrá ya otros Foros con intervención de  otros actores sociales”. 

“Por ahora se estará invitando a  universidades, sector productivo y de la población, del campo,  de la industria, el sector acerero, agrícolas, ganadero, la manufactura, minería, el sector salud, etc”. 

“En cuanto a la convocatoria  del PRI para seleccionar a quien resulte su candidato, estará emitiéndose antes de que termine el presente año”, dijo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez