Dan a conocer Proyecto Colón.

Torreón, Coahuila.-  La Dirección  de Obras Públicas de este municipio a cargo del Ingeniero Adolfo Von Bertrab, y del Arquitecto Alberto Siller, dieron a conocer  el nuevo Proyecto Colón, obra a realizar  a lo largo de los  próximos dos años, con una  nueva inversión de 100 millones de pesos, al tiempo que se anunció  de su inicio inmediato   con   la reconstrucción de sus calles a lo largo de las 19 que la conforman y que van desde  la antigua Estación de Ferrocarril, hasta el Bulevar Independencia. 

Con ello, se modifica a fondo,  el carril destinado a ciclovía, como se estableció con el proyecto a cargo, apenas de la pasada administración que presidiera  el Licenciado Jorge Zermeño Infante y que involucró otra  millonaria  inversión de recursos públicos, hasta por 15 millones de pesos, que  al parecer  ha quedado totalmente desechada.

El funcionario Von Bertrab,  afirmó que  la virtual remodelación de la importante vía que cruza  el cuerpo territorial  de la ciudad, de norte a sur, de sur a norte, y que registra un aforo de 6,500 vehículos diariamente   y apenas un promedio de 56 bicicletas en los carriles confiados exprofeso  ubicados paralelos al cuerpo central del paseo citadino mencionado.

La reunión celebrada   esta mañana  con los representantes de los Medios  de comunicación,  tuvo como  objetivo dar a conocer  de manera oficial,  el proyecto urbanístico, cumpliendo así  una fase mas de su socialización, pues reveló que reuniones con bajo tal objetivo han venido realizándose ya con diversos grupos representativos de la ciudad, así como con agrupaciones de ciclistas  donde pudieran surgir las mayores objeciones a tal cambio. 

Dio a conocer que  desde hace semanas, se lleva a cabo  reuniones de trabajo con diversos  organismos de  la  sociedad torreonense, para dar a conocer el proyecto en cuestión, dudas, señalamientos, y  buscar la atención de las  mismas,  indicando que  él mismo reúne los requisitos y disposiciones que fijan en la materia, leyes y reglamentos  vigentes, y  que se verifican a través de la Sedatu y la TDP, este último, organismo internacional que fija  norma sobre  el diseño y construcción de calles en el mundo.

Entre las características que estarán identificando este  nuevo proyecto Colón, que lo haga diverso a como hoy se conoce, figura que  pasará a ser ubicado en la plataforma   del Distrito 30,  que establece que la velocidad a la que se pueda transitar en vehículos  por la misma, alcanzará solo 30 kilómetros por hora.

Así mismo, se anticipa  la prohibición de “vuelta izquierda” sobre su recorrido, con el objetivo de evitar accidentes, asegurando  luego que habrá semaforización vial y peatonal en tal trayecto,  con los carriles  destinados a ciclovía ubicados  a los costados del camellón central y no como están hoy, adyacentes a la calle, microparques que rompan la línea visual recta, elevación del nivel de los cruces viales, nuevo mobiliario urbano y colocación de esculturas  sobre  su  camellón central, etc.,  etc.

Indicó que los objetivos perseguidos con esta nueva remodelación urbana, tiene  como prioridad al peatón,  en segundo  al ciclista y como  tercer objetivo los vehículos que por ahí circulen, estableciendo  luego su disposición  de escuchar todas las voces interesadas en el tema del proyecto, que si se cuenta con argumentación enmarcada en disposiciones legales y técnicas serán asumidas por la autoridad, pero advirtiendo que si estas carecen de tal sustento y solo hacen de opiniones personales,  pues no se dará marcha atrás alguna.

Aseguró que en tales reuniones, la pregunta repetitiva en las mismas, se  sumaron las respuestas de que, “la Colón, como está ahora, no funciona. Hay muchas quejas sobre  como se realiza la movilidad de personas, de ahí que el alcalde Román Cepeda, desde el inicio de su gestión, y desde antes, nos decía hay que hacer algo, e iniciamos con proyectos, trabajando internamente, pero había bagajes de otras  administraciones y dijimos, lo mejor es agarrar una persona fresca, que nos de la mejor opinión y basados en la ley  y normativas internacionales y así lanzamos una licitación y ganó un despacho representado por  el Arquitecto Alberto Siller”, agregando el  Ingeniero Von Bertrab  que  el proyecto en marcha, “tiene que cumplir con las expectativas de ser seguro, cumplir con las disposiciones   vigentes en la materia y que sea Zona 30”.

“El proyecto en cuestión está en marcha, desde el pasado mes de mayo”.

Por su parte, el Arquitecto Alberto Siller  Reyes,  uno de los participantes en el Proyecto Colón, dijo que, “éste se ha trabajado con toda la seriedad y responsabilidad que Obras Públicas a marcado, y tenemos todo sustentado el por qué y el como”.

Afirmó primero ser ciudadano que arquitecto, pero estará dando una solución urbanística,  sobre la premisa de que el privilegiado será en este caso, el peatón, seguida del ciclista y al término  el vehículo.

Reconoció que como está hoy la Colón, “se le está dando mucha importancia al automóvil, lo que   nos hace desconectar como personas”.

La proyección de este proyecto, aseguró,  “es histórica y turística. Algo que creo nos falta a los torreonenses, es decir, algo  que nos vincule  con otro torreonense y nos permita decir ésto es mio. Nos falta mucho sentido de pertenencia, de identidad”. 

Citó que tal objetivo va mucho mas allá de lo que se identifica  al originario de Torreón,  citando los conocidos temas del equipo de futbol Santos, de la gorditas, de los lonches, pues tal identidad  “debe de ir mas allá. Somos infinitamente mas que eso, pero lo ignoramos en la gran mayoría de los casos”.

“Somos la tercera generación de torreonenses”, y recordó  la migración  nacional y extranjera que arribó a esta región, a principios del siglo XX haciendo de Torreón, una ciudad  magnifica. “En los años 70’s la ciudad de Torreón era la sexta ciudad en importancia en el país”.

“Ahorita,  creo que ocupa en lugar 70, no a nivel de riqueza, pero de importancia si”.

“Entonces, como parte de una cuarta generación no estamos haciendo las cosas tan bien”.

“El Proyecto  se basa, en la búsqueda  de tal identidad”, reconoció que, “hay demasiadas necesidades en la ciudad y alguien puede decir, porque mejor no tapan baches, colocan tubería hidráulica, pero yo venga que todos no solo  pensemos en lo mas básico, de ahí la importancia de crear cultura, la idea es decir, que el Paseo tenga mas vegetación, que cuente con árboles longevos, como es el caso del encino y  contar con mayor vegetación endémica, citando a la  gobernadora, candelilla, el cenizo  en su camellón”.

Citó también la colocación de nuevas esculturas en los camellones  centrales, acompañadas de textos, de frases “que nos digan algo”.   

El proyecto, afirmó, “se realizará en etapas,  tras el establecimiento de  otras vías alternas  hacia el oriente y el poniente para desahogar   la concentración del tráfico vehicular sobre la Colón”.

En cuanto   se podrá establecer la conservación y trascendencia de este proyecto, y que no sea relevado con la próxima o  subsecuentes administraciones municipales, se indicó que  esto  correrá a cargo del ciudadano, si legitima  éste, con su uso y servicio la obra citada.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez