Afirma Secretario de Educación de Coahuila que ante cambio de dirigencias sindicales del magisterio no habrá ningún problema.

Torreón, Coahuila.-  Afirma el Secretario de Educación  Pública en Coahuila, Licenciado Francisco Saracho, que ante el  reciente relevo registrado en las dirigencias de las tres Secciones  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que laboran en éste Estado, es decir, la 5, la  38 y 35, “siempre hemos trabajado de la mano con el Sindicato, la relación es buena, hemos trabajado juntos este año, sin ningún  tipo de incidentes, trabajando en el cumplimiento de los protocolos”.

No creo, afirmó luego, “que deba existir ningún problema”.

Preguntado si  la virtual extinción, o resistencia de algún “liderazgo mora”  entre  los sindicalistas, pudiera tener algún impacto en las tareas que se desarrollan en el ámbito educativo, indicó que, ’’no lo creo, nosotros hemos trabajo muy bien”.

“Hemos recibido todo el apoyo  de las dirigencias que acaban de concluir sus encargos, entonces, trabajamos  muy bien, contentos, no tuve absolutamente ningún problema   y las decisiones las tomamos de forma conjunta, esperando seguir así”.

En cuanto a los saldos que arroja en materia de  educación para Coahuila el presente año por concluir,   el Licenciado Saracho expresó, “pues mira, cuando tome posesión, el Gobernador me encargó, tres prioridades; primero, el  cuidar la salud de los niños y las niñas, mismo que lo hicimos durante todo éste año, al igual que la de los   maestros  y personal docente. Segundo;  que regresáramos  la educación presencial al cien por ciento, meta que cumplimos”. 

“Y como tercera; que se  rehabilitara el  cien por ciento de los planteles educativos, misma que hemos cumplido”.

Los tres retos, dice, “que  sumamos este año, pues hay que recordar  como estábamos el año pasado y a principios de este año  donde  estábamos bajo un sistema híbrido,  donde asistíamos lunes, miércoles, jueves, etc., es  decir solo el 70%  y ya, cuando tu lo ves  a lo largo de este al año,  hemos alcanzado la normalización de la actividad educativa al cien por ciento prácticamente”.

CUIBREBOCAS 

“Yo  le comentaba al Gobernador,  que vamos a continuar  la recomendación del uso del cubrebocas, lo que es muy importante ahora ante la temporada invernal en especial en los meses de enero y febrero  donde se incrementan las bajas temperaturas y con la Influenza y el Covid, pues  seguiremos con esta práctica”.

Aclaró enseguida el  funcionario que el uso de cubrebocas en el alumnado “es  una recomendación”.

“Hemos hecho un llamado a los padres de familia que ahora que van a tener   visitas  en sus hogares  con personas que vienen del sur de Texas,  del interior  de la República, etc.,   y  hay por ello reuniones familiares  en esta temporada, por lo que hay que tener mucho cuidado  en especial cuando  tales reuniones se realicen en lugares  cerrados, poco ventilados,  pues no serán pocas  todas las precauciones debidas  para evitar contagios”. 

DESERCIONES

Informó  que en el tema de la deserción escolar y las remediciones a tal problemática,  “el tener ya plenamente   identificados a  los niños que fueron inscritos en el ciclo escolar anterior y que  quienes no lograron  concluirlo,  por lo que se ha implementado el programa para su búsqueda  y ubicación  uno a uno, para   conocer  los motivos”, anticipando  que, “bajo tal estrategias  se ha podido regresar a muchos  de estos alumnos   nuevamente a las aulas”.

El funcionario  agregaba  que además de lo anterior, respecto a los menores que van de preescolar  a  las aulas de educación primaria, “el 98.9 % de tal matricula  lo hacen”. 

Consideró  luego  que, “es muy poco los que se quedan fuera”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez