REITERA SALUD COAHUILA ECOMENDACIONES ANTE ONDA GÉLIDA

·      Personal de la Secretaría de Salud se mantiene en alerta para ofrecer sus servicios médicos en las áreas de urgencia de los Hospitales Generales de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Diciembre de 2022.- La Secretaría de Salud de Coahuila reiteró que, ante la presencia de bajas temperaturas en la entidad, sugiere una serie de recomendaciones para reducir la presencia de enfermedades respiratorias agudas y accidentes en el hogar.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, enfatizó que es prioritario cubrir a menores y adultos mayores para no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura al momento de salir de casa.

Recordó que quien requiera de atención médica, podrá acudir a las áreas de urgencias de los Hospitales Generales.

“Especial cuidado deben tener aquellos coahuilenses que padecen alguna enfermedad crónica, debido a que pueden presentarse complicaciones, además de resguardar a las mujeres embarazadas”, comentó.

En casos de extrema necesidad, se recomienda salir a la calle abrigado con chamarra, bufanda y gorro, para evitar que el cambio de ambiente los arriesgue a resfriados simples o enfermedades respiratorias agudas. Se recomienda primordialmente no salir de casa.

El funcionario indicó que es necesario incrementar la ingesta de alimentos que contienen vitaminas A y C (porque tienen propiedades antioxidantes), ya que refuerzan el sistema inmunológico.

Algunos alimentos que las contienen son pimientos, calabaza, zanahoria, naranja, kiwi y limón.

Beber abundantes líquidos, en especial agua simple; dormir al menos 8 horas diarias; evitar el estrés emocional, ya que el cuerpo baja sus defensas; y ejercitarse de manera regular.

EVITAR ACCIDENTES

Bernal Gómez indicó que ante el resguardo en casa y la presencia de los menores, se sugiere:

+ Supervisar el adecuado funcionamiento de los calentadores. No dejarlos prendidos durante la noche.

+ Evitar introducir anafres a los hogares.

+ Mantener ventilación en la casa.

+ No automedicarse.

+ Evitar que los menores tengan a su alcance cerillos, encendedores o frascos con sustancias para limpieza o desinfección en el hogar.

Además, recordó que es importante tener el esquema de vacunación necesario para reducir enfermedades como la influenza o el Covid-19

En caso de tener gripe, influenza, Covid-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria, usar cubrebocas, de igual manera si se convive con un familiar o compañero de trabajo contagiado.

Estornudar y toser de manera responsable, elevando el antebrazo y no al aire. No saludar de mano o de beso; cubre tu boca con el antebrazo al toser; desinfectar con frecuencia artículos muy utilizados o de uso compartido.

En caso de contar con un tratamiento médico, cumplir con la medicación prescrita.

Share:

Author: aquilaguna