Reto para Director de Seguridad Pública en Torreón será remontar los índices alcanzados en 2022.

Torreón, Coahuila.- El reto que enfrenta  para este 2023, el segundo al mando de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón,  César  Perales Esparza dice,  “será contra nosotros, pues vamos a competir con nuestros propios números alcanzados por ésta corporación, a lo largo del pasado 2022  en lo que se registró un descenso considerable de los índices estadísticos   que corresponde al universo de delitos comunes   y tareas de prevención  que tiene a su cargo  atender ésta corporación”.

Aseguró el funcionario que  el cuerpo policíaco a su cargo redoblará esfuerzos   y no caer en letargo alguno de que “todo esta bien”,  apostando por ahora más a las tecnologías, “pues contamos ya con el equipamiento,   la dotación de uniformes  y mejores condiciones salariales, de ahí que no tengamos más que dar mejores resultados, es decir, los que la ciudadanía espera, atendiendo toda queja ciudadana, tratando mediante la capacitación constante  las quejas que pueda haber”.

“Para ello ha sido necesario implementar y sostener una estrategia fincada en  tareas de proximidad, reacción  e inteligencia que  han permitido en coordinación con otros cuerpos policíacos y bajo el Mando Regional, así como el Grupo de Reacción  a sostener el modelo de atención a la población  y con ello  disminuir  los índices de los principales  delitos que se registran  en  éste municipio”.

En  cuanto a alcanzar el número de policías  que según   normas internacionales y nacionales, se requieren  por  habitantes, manifestó que, “para alcanzar la Media Internacional, Torreón debiera contar con otros mil  policías, y para  alcanzar la Media  que fija la OCDE, a por lo que nos   estarían faltando   otros 1500 policías  más”.

“Por ahora, Torreón cuenta con una fuerza policíaca preventiva de solo 650 elementos”, advirtiendo que  por estos días, “ingresar a una academia de policía por parte de quienes aspiren a formar parte de la fuerza policíaca, resulta muy difícil,  pues hay que superar las evaluaciones  a que son sometidos los aspirantes, en el tema de Control de Confianza. Esas son los limitantes”. 

“Ahora, hace días, empezamos con la captación  de nuevos   elementos y el primer día   de convocatoria registramos a 125 aspirantes”.

Reveló luego que,  “yo recibí esta corporación con solo 325 elementos”.

Ahora, manifestó, “ya doblamos tal número, que incluye a los elementos que forman parte del Grupo de Reacción. Lo importante es que estamos  haciendo el trabajo sin el número de elementos ideal, pero estamos dando los resultados  que se esperaban de nosotros”.

En cuanto a quejas presentadas por la población  por presunta violación a sus Derechos Humanos  por parte de elementos a su cargo,  manifestó haber recibido 17 a lo largo del año anterior, que generó la baja a  diez elementos de la corporación, si bien  aseguró no todas estaban, bajo su opinión suficientemente sustentadas.

En cuanto al reconocimiento que a su trabajo, presentado ésta mañana por parte, entre otros, del titular de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que, “es un aliciente para nosotros, en general para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues el trabajo  y resultados alcanzados no es producto de una sola cabeza, sino de todos los que integramos ésta Dirección  que por ahora la represento yo”.

“Creo que se agradece,  que vean nuestros esfuerzos, pero el objetivo  no es  para caer en letargo alguno, sino avanzar, hasta alcanzar que seamos la mejor policía del norte del país”.

En cuanto a   la especialización  policíaca para el combate a la delincuencia organizada y que a nivel local, coadyuvan en tal tarea,  el denominado Grupo de Reacción, manifestó que, “a lo largo del último año Torreón no registra  incursión alguna de tales elementos delictivos”,  si bien admitió carecer de elementos comparativos de cuatro años a la fecha para asegurarlo.

Admitió que tras la escasa fuerza policíaca  con la que recibió la corporación de parte de la administración municipal anterior,  en efecto, le resultó difícil reestructurar   la Dirección a su cargo,  “pero tras hacer el análisis de la situación    para corregirnos, hacer estrategia conjuntas con la sociedad, atender sus quejas  y vigilar conductas    de nuestros elementos  con quejas o sin ellas de parte de la ciudadanía”.

Torreón, dijo luego, “es el único municipio  que le aporta a seguridad pública el 18 % de su presupuesto, cuando la media nacional en este tema es solo el 5%”. 

En cuanto a la fuerza de movilización  con la que se cuenta ahora en Torreón,  expresó que, “resulta costosa, toda vez que no es solo la adquisición de tal equipo, sino asegurar su mantenimiento”, no dejando de mencionar la adquisición de las cámaras de vigilancia,  anunciando  que, “en  tres meses más, no habrá ciudad que cuente con   tal equipamiento como Torreón”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez