CJEM COAHUILA REALIZA CÍRCULOS RESTAURATIVOS EN ÁREA RURAL DE MATAMOROS; EL TEMA PRINCIPAL ES EL AUTOESTIMA.

Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Enero de 2023.- El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Coahuila trabajará de enero a marzo realizando Círculos Restaurativos para ofrecerlos tanto en el área urbana como rural de Matamoros.

María Nelly Zavala Cervantes, titular del CJEM Matamoros, comentó que se trata de talleres de enfocados más al tema psicológico: “La intención es ya preparar a las mujeres, ya las introdujimos a este ambiente de prevención y atención en temas de violencia, ahora queremos llevarlas a un esquema más amplio, que es el tratar con ellas mismas”.

“Por medio de estos Círculos Restaurativos, una psicóloga visita las comunidades rurales y lleva este proceso donde ellas tienen la oportunidad de desarrollar temas que se enfocan en la mujer. Queremos que ellas se quieran a sí mismas, que se entiendan y que saquen aquellas situaciones que traen de origen, para que puedan empezar con una vida libre de violencia”.

Así será el programa los primeros meses: por cada sesión participan de 10 a 12 mujeres, y trabajan con la especialista, colorean, para poder mostrar las situaciones que cada una vive.

Hasta el momento han llevado a cabo siete círculos y atendido entre 80 y 85 mujeres de los ejidos de El Cuije, Hormiguero, Santa Ana del Pilar, Guadalupe, El Refugio y Sacrificio, y uno más en el CJEM Matamoros.

El tema que más se ha abordado es el del Autoestima, advirtió la servidora pública. Adelantó que para el mes de abril buscará trabajar con las mujeres y sus hijos en talleres de empoderamiento que, a partir de este año, se abordarán de manera integral: “Lo que se pretende es vaciar o limpiar todo lo que pudieran traer, para poder iniciar una nueva integración con la familia”.

Afirmó que el año pasado se cerró con una prueba piloto sobre un Círculo Restaurativo, y se pudo percibir que a ellas sí les gustan los talleres de empoderamiento.

Por ejemplo, con el estudio de la Preparatoria Abierta, que es una opción que se les brinda desde el Gobierno Estatal, o los talleres que otorga el Instituto Coahuilense de la Mujer, que estén preparadas y se sientan motivadas es lo que busca el CJEM.

“Lo que queremos hacer es concluir esta primera etapa y empezar con talleres de elaboración de productos de manera integral, ya sea la mamá y un hijo; lo que se busca es que las mujeres puedan integrarse a la sociedad de manera libre, que sean ellas mimas, que busquen sus propias expectativas y sueños”, destacó.

Con estos temas se puede acudir a todos los lugares donde haya participación de mujeres, ya sea en escuelas e iglesias, sólo deben acudir al CJEM Matamoros en la calle Coahuila, de la Colonia Valle Hermoso, a solicitar el apoyo, o comunicarse al teléfono 871 268 4393.

Share:

Author: aquilaguna