Buena respuesta de causantes en pago de Impuesto Predial en Torreón.

Torreón, Coahuila.- El contador Público, Oscar Luján Fernández,   estima como buena la respuesta que los causantes del Impuesto Predial en el municipio, hasta el momento, es decir, la tercera semana del presente mes  se han captado por este importante ingreso propio  el 67%  de la cifra que marca como tope la Ley  de Ingresos   y que asciende a 227  millones de pesos de una meta establecida en 331 millones.

En encuentro   con los Medios, el servidor público  manifestó que la cifra es normal, conforme a lo que tradicionalmente se registra como ingreso en los primeros tres meses del año, que suma generalmente  un 80 %. “Vamos muy bien comparado  el año anterior, vamos un 27 % arriba de lo que es el importe recaudado y en cuanto a  causantes que se han presentado a pagar  este impuesto suman alrededor de 17%”.

Torreón cuenta con 380 mil  claves catastrales, de los cuales pagan el 80%  en los primeros tres meses, si bien no hay dato cierto sobre el número de causantes que amparan el número citado,  indicando el funcionario que la meta de ingreso por predial fijado para este año, suman 380 millones de pesos.

“Vamos a superar esta ultima fecha, pues hemos tenido muy buena aceptación, si bien hay rezago, si bien con las facilidades otorgadas para  regularización, de sus situaciones fiscales en este tema”, si bien no estableció el número de personas que lo hicieron.

“Ello permitió abatir el rezago en casi 100 millones de pesos,  suma  por demás aceptable”.

Así mismo indicó que la suma captada a la fecha,   suma el incremento que al impuesto predial se le impuso este año y que es de un 8% con respecto a los índices de cobro del año anterior.

Afirmó que con todo y ello, “el aumento en la capacitación resulta ser de un 26%, teniendo  así un  aumento neto del 18%”.

“El sistema de cobranza establecido, hace posible que no haya aglomeraciones de causantes, en especial en  el pago digital, pues nos estamos modernizando”.

Así mismo el funcionario hizo un llamado a los causantes a acudir  a hacer su pago de predial, toda vez que este mes continua el descuento del 20%,  en febrero será solo el 1 5% y el marzo alcanzará solo un 10%, de ahí la importancia de acudir en estos días.

Así mismo quiso aclarar que para obtener el beneficio del descuento, en especial el adulto mayor que tiene acceso a un 50%  no tendrá que presentar  credencial  de INAPAM  pues al beneficiado  le  bastará su credencial  de elector para justificar  su condición. 

LiCENCIAS DE FUNCIONAMIENTO.

En cuanto  al pago  del predial para  otorgar  licencias de funcionamiento como condición, es una disposición legal, no de reglamento alguno, pero advirtió, que hay disposición  de la autoridad de consideraer este tema, según sea el caso específico. 

En cuanto al ISAI,  tal ingreso, registra un promedio de  22 millones de pesos mensuales  y el resto de  derechos, no son representativos afirmó.

LIMITACION PRESUPUESTAL.

En  cuanto a la  limitación presupuesta que el gobierno federal decretó  para los recursos  públicos destinados  al pago de servicios de información y propaganda,  que tendrán vigencia a partir de este mismo año,  a solo 0.01%   consideró que,   “está en  estudio  su aplicación”,   pues admitió,  “tal disposición es sumamente drástica y altera consideraciones presupuestales”.

En el caso del municipio de Torreón éste había venido destinado en este rubro, alrededor de 100 millones de pesos ,  cantidad que será reducida, conforme a la nueva disposición federal, a solo alrededor de 3.5 millones de pesos.  

Indicó que el caso “esta en mano de los abogados, si se interponen   controversia constitucional  o Amparos  todo esta en el aire, de ahí que se estarán modificando los presupuestos a partir del  próximo mes de  febrero”.  

“Por  lo anterior, no se esta ejerciendo presupuesto alguno, se estudia los impactos, de esa disposición federal, por lo que a la fecha no se hace firma alguna de convenio entre  ningún medio”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez