Dan a conocer cronograma de acciones que quedarán sujetas a periodo electoral en Coahuila.

Torreón, Coahuila.- A partir de la semana  próxima, será presentado el cronograma  del calendario electoral a que quedarán sujetas, en este periodo electoral  y hasta el día de la próxima elección, todas las actividades con respecto al protocolo correspondiente, para conocer  sus impactos, afectaciones   a actividades comerciales, educativas laborales y de entretenimiento, así como las que corresponden a su vigilancia  y seguridad.

El Gobernador Miguel Angel   Riquelme Solis, temática que abordó esta mañana por el Comité Técnico, ya que “nos estamos preparando  con mucho tiempo para poder mantener condiciones para que todos los coahuilenses puedan ejercer su voto el próximo 4 de junio”. 

Abundó luego a pregunta expresa que, “las medidas tomadas por el Consejo Estatal de Seguridad, es el máximo órgano  en tal tema,  pero su actividad es meramente  preventiva, revisa además, las actuaciones de  nuestras policías, el status en materia de capacitación, exámenes de control y confianza, informe policial  homologado,  todo lo que implica tener una policía acreditada según ordena el sistema nacional de seguridad”.

Somos, afirmó, uno de los únicos Estados que tenemos  nuestro  propio Consejo Estatal  y  aquí aplicamos en los municipios el  ordenamiento al nivel municipal, estableciendo fechas  para poder llegar a las metas establecidas previamente en corto  en plazo”.

“Vamos muy bien, hice un llamado a los municipios a completar cada una de las especificaciones  que  fija el modelo nacional”, reveló.

La verdad, expresó más adelante que, “la funcionaria federal que   preside el Consejo Nacional de Seguridad, vio como Coahuila registra avances   ofreciendo  una evaluación  sobre este tema en todos los municipios del Estado”, revelando el gobernante que esta tendrá lugar, de nueva cuenta, en los dos meses próximos.

“Pero, para tranquilidad de todos los coahuilenses, Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Sabinas, están bien”. 

“La estrategia de seguridad se basa en los municipios ancla, donde se concentra las fuerzas estatales que tienen injerencia en toda la región que preside”.

“Vamos siendo poco a poco  autosuficientes y nos faltan pocos municipios, sobre todo los más pequeños  que por falta de recursos,  enfrentan el dilema de  contratar   elementos  o capacitar los que tienen, de ahí que el Estado  los apoyos con la presencia de  sus  fuerzas estatales  tengan elementos  capacitados”.

NO HAY  NUEVA REESTRUCTURACION DE LA DEUDA PUBLICA.

En  cuanto a la versión de que el Gobierno de Coahuila busca una reestructuración  de su deuda pública, el Ejecutivo  indicó  sobre este tema, que no hay tal cosa,  ya que toda vez que ha enviado al Congreso una propuesta modificatoria   de su base jurídica para lograr   de mejorar  las tasas de interés bajo las que se paga  por ahora la deuda pública citada.

Lo anterior con la intención de que el nuevo gobierno estatal que lo sustituya, cuente con  las herramientas  necesarias para  pagar sus primeros gastos y mejorar las condiciones bajo  el que opera el sistema pensionario estatal. 

Eso, afirmó, “no significa que vayamos a  prolongar los plazos y montos de pago, sino que repito, solo sentar las bases  para ello y a cargo de la próxima administración”.

Pretendemos, afirmó en lenguaje llano, “dar un mayor margen de maniobra  a las administraciones siguientes, que eso, no me va a beneficiar a mi”. 

Narró luego que  al inicio de su gestión,  “Coahuila, tenia lo 3,000 millones de pesos, como ingreso propio, hoy tenemos nueve mil,  lo que nos ha permitido o hacer obra y enfrentar el pago del servicio de la deuda”.

“Yo ahora busco que el siguiente gobierno tenga aún mayor capacidad y que de manera responsable  mi gobierno haga lo que esté en su mano; mejorar el pago del servicio de la deuda, sin subir  su monto ni los plazas de pago”. 

Reconoció que el tema, “se ha distorsionado un poquito esta  situación, pero no hay duda de  lo que hemos propuesto ya  ante el Congreso del Estado,  es solo la actualización de mejorar las tasas de interés, y  el próximo tenga mayor margen de maniobra, con más obra, mayor capacidad de pago de la deuda y la atención al sistema pensionario, en suma, ya casi me faltan 305 días de gobierno y Coahuila puede estar tranquilo, no habrá sorpresas”.

“Estaremos haciendo lo que realmente permita al próximo gobierno tener la capacidad de maniobra para enfrentar sus primeros días y sus compromisos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez