Sin definir aún número de pozos de abasto de agua agua a construir en Torreón.

Torreón, Coahuila.-  Se ignora aun, el número de pozos de abasto de agua  contemplados para este  año en curso  para abastecer  la demanda de  la  zona urbana  en crecimiento, en especial en el área norte de la ciudad, indica el alcalde Román Alberto Cepeda González, luego de ser aprobado este día,  dos  áreas de terrenos propiedad del municipio y dados en comodato a SIMAS-Torreón para que éste realice los trabajos  y exploraciones necesarias  para determinar si  en tales superficies -alrededor de 500 metros cuadrados-, son aptos para realizar las excavaciones correspondientes. 

Lo anterior quedó establecido durante la  Vigésima  Sesión Ordinaria  del Cabildo en pleno, en la cual fueron desahogados diversos temas incluidos en la orden del día correspondiente entre lo que destacaron también, la aprobación de los avances financieros del   cuarto trimestre   del ejercicio fiscal  2022  y el  mensual,  de diciembre del mismo año.

En esta Sesión quedó satisfecha la solicitud presentada por organismos, cámaras empresariales  y gremios diversos para que el refrendo comercial  les fuera rebajado en un 50%, al tiempo que se sugirió que tal disposición  no quedara sujeta  a ningún condicionante fiscal  en el caso de comerciantes, empresarios  y los  sus arrendadores de  inmuebles, en donde   estén establecidos, y paguen arriendo,  como es hasta hoy el caso.

Informó que en cuanto a los dos pozos  incluidos en el proyecto que corresponde al  2022 en este tema, de los ocho prometidos, dio a conocer que  los dos faltantes  están ya  totalmente terminados y -van a ser nueve-, reveló,  en cuanto al programa de abasto para el presente año en esta materia, “todavía no lo sabemos, pero su número ira en función de la demanda”.

“Creo que la suficiencia del vital líquido durante el año anterior fue suficiente, pero creo que hay que evaluar’para ya, para la primer semana de febrero”.

Incluso explicó  porqué los dos últimos pozos perforados, están ya en fase de conexión y que para el proyecto  en este tema, para el 2023 será, “si la inversión  sigue siendo cuantitativa en cuanto a los ocho primeros pozos  o si únicamente construímos menos pozos y aplicamos el recurso a todo lo que es la parte de fugas de agua, donde perdemos   alrededor de  750 litros por segundo durante su conducción”.

Nosotros, reveló, “incrementamos el año pasado hasta en 500 litros por segundo  a las líneas en los pozos y esto creo dio suficiente para  cumplir con la parte más complicada de la demanda. Los vamos a tener para este año, vamos a construir más pozos, pero vamos a ver aún cuántos”. 

NUEVOS FUNCIONARIOS.

En cuanto a la presentación del nuevo titular de SIMAS-Torreón  que suple la licencia solicitada a tal cargo por el Ingeniero  Lauro Villarreal Navarro  reiteró que éste, “es un profesional  reconocido, de amplia  experiencia, si bien hasta el momento  no ha a sido presentado a los Medios  y a la población en general”. 

Luego preguntado se refirió a la designación éste día, de la nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer,  una vez que la arquitecta Isis Cepeda, presentó su solicitud de licencia y en ésta Sesión de Cabildo   fue nombrada la licenciada  Andrea Rodríguez González, avalada por una amplia currícula en materia de estudios de Genero, según afirmó el alcalde.

Incluso, se pronunció que la nueva funcionaria,  estará demostrando  sus talentos, pues su perfil cumple expectativas y un  proyecto de gobierno que atienda las demandas de la mujer de hoy que se puedan atender desde el ayuntamiento y la institución mencionada.

En cuanto a si habrá retorno alguno a su administración de la arquitecta Cepeda Villarreal,  afirmó que, “siempre tendrá un espacio en su administración y que por ahora trae una tarea, una responsabilidad un compromiso, pero siempre se le reconocerá  y tendrá aquí a un amigo”.

SEGURIDAD LOCAL.

Mas adelante, preguntado sobre el tema de la seguridad y el presunto  aumento de delitos comunes en algunas colonias  ubicadas en la periferia de la ciudad y otros, diciendo que éste año, su administración en éste tema, le estará apostando a  mayor inteligencia, aseverando que, “estamos bien equipados, bien capacitados y  vamos a aumentar la fuerza policial con más de 100 nuevos elementos”.

Esto último, dijo, “es un gran punto”, aseverando como primordial en esta estrategia el uso de inteligencia, la capacitación que es permanente  y  la cercanía con la ciudadanía.

En cuanto a la problemática que ya registra la movilización de  la población,   afirmó que es importante, citando el proyecto del Metrobús -hoy Bus Laguna-, es por demás importante, pues constituye el eje en este tema en Torreón y que involucra también la atención en tal materia en zonas industriales  que  hoy, “no están atendidas”.  

“Vamos en esa ruta y veremos el resto de  modos de transporte que la población demande, siempre bajo el   le de orden en el mismo”. 

Reveló que, “los transportistas están trabajando en una agrupación de orden económico para poder  dar un mejor servicio  a la población usuaria del mismo, de ahí que en principio, se les estará otorgando un aumento a sus servicios”.

COTSCO.

En cuanto a versiones de que la cadena comercial Cotsco está por arribar a Torreón,   el edil indicó que  las ha escuchado, pero a la fecha no han tenido acercamiento  alguno con la autoridad local, “sin embargo hemos hecho toda una estrategia en cuestión de atracción de inversiones y me daría un extraordinario gusto de que un Grupo como  Carso viniera a  Torreón”.

Enseguida reveló que se tienen 16 proyectos en puerta “y esperamos que al final se decidan por Torreón”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez