Autoriza Cabildo de Torreón realizar propuesta de Proyecto de Asociación Pública Privada para construcción de obra.

Torreón, Coahuila.-  El Cabildo de Torreón autoriza  el explorar a petición  del alcalde Román Alberto Cepeda González una propuesta de “Manifestación  de  Conveniencia” para elaborar una propuesta  no solicitada  bajo el esquema de Proyecto de Asociación Pública Privada para el Diseño  Construcción, y mantenimiento  del Sistema  Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez  y otra más, bajo el mismo esquema  destinada  para la Modernización  Tecnológica  y Operativa  del Sistema de Alumbrado Público Municipal.

Ambas autorizaciones alcanzadas por unanimidad  dentro del desahogo del orden del dia, de la  Vigésima Octava Sesión Ordinaria del cuerpo edilicio que fue encabezada por el edil  Cepeda González, celebrada  en el séptimo piso del edificio municipal  a partir de las 13:00 horas de este día.

El alcalde  Cepeda González amplió al término  de la Sesión citada,  la información en torno a la figura mencionada diciendo que,  “la primer obra  en cuestión, alcanzaría la suma de 260 millones de  pesos, como paso  o Glorieta   en el Periférico al mismo nivel del Bulevar, que le daría paso continuo que es complementaria a la que hoy se pondrá en marcha como  Sistema Vial Villa Florida, con una inversión de 40 millones de pesos por parte del municipio e igual suma por parte del gobierno estatal   para ir al Campesino,  al aeropuerto, la Ciudad Industrial a  Gómez Palacio, Las Villas, Territorio Santos Modelo  e incluso de regreso en vuelta en u”.

“Tal obra quitaría flujo desde el bulevar el Tajito, Villa Florida, y por supuesto a El Campesino”. Dijo luego,  “nos permite al día de hoy   el recurso para hacerlo, pues cuenta con salud financiera, es decir con recursos propio sin hacer ninguna asociación pública privada, pero lo estamos haciendo porque necesitamos también hacer obra pública, no detenerla”.

Afirmó que, “hay suficiencia recaudatoria, incluso pudiéramos adelantar algunos de los tiempos y hacerlo antes, pero la idea  no lastima su factibilidad   financiera de Torreón. El municipio queda al cien por ciento”.

“En su momento, se dará a conocer,  siendo la cifra a invertir bajo el esquema   que se buscará, alcanzar la suma de alrededor de 260 millones de pesos”.

Indicó  que en tal propuesta, “precisamente en este momento se está viendo el mecanismo, y en principio, se están proponiendo cinco años de  plazo. Y su inicio  120 días antes de que se  inicie  el Sistema Vial Villa Florida, sin dejar de mencionar que el esquema financiero de la APP  estaría sujeto  a la aprobación del Congreso del Estado”.

Aseguró que tal obra  una vez ultimado el financiamiento a través de la APP, tras la convocatoria correspondiente y que serán constructores locales, quienes tengan a su cargo su realización.

Estimó que la obra en ciernes,  “va a constituir la gran obra de  la administración que encabeza, emblemática indiscutiblemente de mi administración”, dijo.

Incluso agregaba, “también estamos estudiando la alternativa de hacerla con recurso propio, pero no queremos acotar por lo tiempos de que después  si tendremos uno o dos, tres años   de plazo a que no se haga porque si tenemos necesidad de otras  obras”.

Llevamos, dijo, “45 obras, realizadas el año anterior, como fue la rehabilitación  de la ciudad deportiva, el bosque urbano, la línea verde y tenemos que seguir haciendo infraestructura en beneficio de toda la población, no estrictamente vial”.  

MODERNIZACION DEL ALUMBRADO PUBLICO.

En  cuanto al segundo proyecto,  consistente en la modernización y ampliación  del Sistema de Alumbrado Público, el alcalde afirmó que,  “en ello se contempla la reposición  de cuando menos  18,000 luminarias led,   y un aumento de alrededor de 10 mil nuevos puntos de iluminación   destinados a nuevos fraccionamientos y zonas  industriales,   y la reposición  de alrededor de 9,000  luminarias de vapor de sodio a led”.

En cuanto si habrá convocatoria para una nueva licitación a empresas que tengan  la encomienda de tal tarea, el edil indicó que puede ser la misma, o bien nuevas empresas, “pues se estaría seleccionado la mejor de las opciones”.

En cuanto al momento de la inversión contemplada en esta acción, el alcalde  afirmó, “no tener el monto de la misma en este momento, pero será mucho menos que el que tiene que ver con la infraestructura vial”.

Dijo, “este no es un problema de costo, sino que tienen  más que ver con la participación mensual a la compañía. Lo que si conozco es cuanto nos ahorraríamos  con la reposición de  8 a 9 mil lámparas de vapor por led, siendo este alrededor de un millón de pesos mensuales”.

“Por ahora, lo que estamos haciendo es poner sobre la mesa, aprobándolo y aun asi ver que compañía conviene, la ruta  y para que no se retrase, la nueva concesión para este servicio a   licitar,  tendrá como término de  tiempo entre los 10 y 15 años”.

Agregó que, “ésta nueva concesión de realizarse  añadiría el mantenimiento de los puntos de luz y durante el tiempo que marque tendría que hacerse responsable de todo, si hay un incidente vial, no solo de poner y cambiar la lámpara, sino  cableado, filtros, balastras, etc”.

Dijo desconocer cuanto se paga en Torreón por el servicio de alumbrado público, tanto el concesionado como el libre, “pues en este municipio operan las dos cobranzas mencionadas”. Si bien afirmó que el costo “es elevado”.

Admitió  que, “el haber  concesionado  el servicio   de alumbrado público, ha sido en beneficio para Torreón”, si bien  agregaba que, “ese fue el primer paso que se dio,   siendo una APP, si bien esta figura aún no se daba con la formalidad que hoy se dan”.

“Hay un nuevo mecanismos, pues ahora es mas caro todo el mantenimiento, las formas de convenio. Hoy es más accesible  y tener más cosas, no solo que se ponga la luz y que sea led, sino que  sea una buena calidad de focos, sino  con menosprecio a temas  de mantenimiento, pues ahora eso corre a cargo del municipio, no de la concesionaria”.

CONAGUA.

En otro tema, el alcalde fue enfático en  señalar que CONAGUA debería  cancelar  la operación de varios pozos de agua  que operan clandestinamente en esta zona del Estado, antes siquiera de proceder, como ya lo hizo, cancelando el pozo de abasto de agua destinada a las operaciones en el Rastro Municipal de Torreón.

Cepeda González  no ocultó su molestia, agregando que, “la clausura no fue porque haya derechos de extracción sin pago fue por otras razones”, mencionado que, “al parecer es por un tema de medio ambiente, por unas lagunas”.

Para agregar luego que, “fue por otras razones, el Rastro sigue funcionado. El tema, es político, de momento”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez