Afirma Gobernador de Coahuila que empresa TESLA debe de establecerse en el norte del país.

Torreón, Coahuila.- “No me gusta ser envidioso, ni malicioso,  pero creo que Tesla debe  establecerse en el norte del país”, sostiene el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, ante el diferendo  generado por las recomendaciones  que el Presidente Andrés Manuel López Obrador  hace públicas,  para que  tal empresa  armadora de autos eléctricos se establezca en otro entidad diversa a Nuevo León,  toda vez que, “las limitaciones que pudieran enfrentar, tal y como la disponibilidad de agua tienen  solución”.

El norte, afirmó,  “tiene todas las cualidades que busca Tesla y  nosotros lo que esperamos en la orientación del apoyo del Gobierno Federal en apoyo a los Estados del norte, o noreste del país, para que tal empresa se instale”.

“La coordinación  de tales ámbitos de gobierno”, afirmó, “debe de ser institucional  y en ese sentido, si Tesla está buscando el norte, porque lo ha estado buscando, pues la orientación debe ser  precisamente toda esta zona que hoy en día tiene un clúster que resalta, no solo a nivel nacional sino mundial”.

“La mano de obra calificada en este caso de Coahuila y Nuevo León  resalta a nivel mundial. Repito, y por ende, hoy somos dos de los Estados  que más inversión extranjera tienen a nivel nacional. Eso, no lo digo yo, eso se ve”.

Luego se preguntó a si mismo, ¿quién ha captado mayor  número de empresas  en este momento?” diciendo luego que, “pues también  somos Nuevo León y Coahuila”.

“Llama la atención  que se de una orientación pública. Y además,  dañando la imagen   de  Estados, por la falta de alguno de los componentes  de atracción  porque pueden tener problemas en el suministro  de agua, que son públicos, pero la realidad es que todos los problemas  tienen solución y van encaminados a resolverlos”.

“Eso como si dice que aca, en Coahuila no hay agua y entonces, ¿el Proyecto de Agua Saludable  para que es?” 

“Hace unos meses estuvo en Nuevo León  -sin mencionar a personaje alguno- y anunció  que los iba a ayudar  con un megaproyecto  para el suministro de agua,  en su comercialización, en la industria y  y sobre todo para  consumo humano”.

“Mi opinión es que  los Estado estamos para que nos ayuden, para que se vea  la mano del gobierno federal orientando las inversiones  hacia las entidades federativas que producimos, pues Nuevo León y Coahuila dan una gran aportación al PIB”.

Y en ese sentido, prosiguió,  “también  la captación de recursos se dan en estos Estados  industrializados unos con mayor y otros con menor  cantidad, somos los Estados del Norte, pero si revisamos también su población, su ubicación geográfica, pues ahí es donde se refleja el potencial del desarrollo económico que tiene ésta región”.

Citó luego que, “Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila son una potencia económica para el país y ahí es donde se refleja. Repito, porque ha sido atractivo Coahuila”,  enumerando enseguida que, “por la seguridad, su competitividad y sobre todo  en la parte educativa Coahuila ha sabido hacer su tarea, sobre todo  satisfaciendo   la demanda laboral  con  la mano de obra calificada que requiere la oferta del país”. 

Tenemos, afirmó, “meses con inversiones y extensiones de industrias que ya están establecidas aquí, con  con generación de empleo y con decisiones  dentro del sector automotriz que benefician a Coahuila”.

“La fabricación este año  de autos eléctricos por la empresa General Motors, las pruebas  y la tendencia a que el número de autos programados puedan ser fabricados aquí, nos lleva a una tendencia positiva con la colocación de  nueva industria y sobre todo, a el Cluster del armado de automóviles”. 

“Fue anunciada también  para este mismo año,  la  fabricación de las  primeras camionetaa  eléctricas Ram”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez