DETECTARÁ SALUD COAHUILA A NIÑOS CON CÁNCER.

·       Alistan jornada estatal a realizarse en Torreón. 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Febrero del 2023.- Dentro del marco de conmemoración de la Lucha Internacional Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Coahuila, en coordinación con Casa Feliz del Grupo Encendamos una Luz A.C., anunció la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Infantil el próximo sábado 4 de marzo en el Municipio de Torreón. 

Al respecto, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, destacó que uno de los principales objetivos en materia de salud en la entidad es atender de manera oportuna los casos de cáncer infantil y ofrecer tratamientos integrales que favorezcan la recuperación de las niñas, niños y adolescentes diagnosticados.

“Como médicos y autoridades de salud estamos conscientes de que la detección oportuna, seguida por una atención temprana, incrementa las oportunidades de recuperación. En el caso del cáncer infantil, se tiene un pronóstico más favorable comparado con los casos que se presenta en personas adultas, hablamos que al menos el 80 por ciento de los casos en niños son curables”, indicó. 

Por lo anterior, señaló que la Secretaría de Salud, bajo instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, refuerza año con año las acciones de detección oportuna de cáncer infantil, focalizándose en optimizar y acelerar los métodos de diagnóstico con el propósito de aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

Mencionó los principales tipos de cáncer infantil: Leucemia, Retinoblastoma, Tumores renales, Tumores hepáticos, Tumores óseos, Tumores cerebrales, Tumores germinales, Rabdomiosarcomas, Tumores del sistema, nervioso simpático, Sarcomas de tejidos

blandos, Linfomas, Tumor de Wilms, Neuroblastomas e Histiocitosis.

Por otro lado, exhortó a los padres de familia a que, en caso de identificar los siguientes síntomas, acudan a esta jornada: 

+ Dolor persistente en huesos y abdomen. 

+ Fiebre sin causas o por más de una semana.

+ Moretones o sangrado de nariz o encías. 

+ Crecimiento tumoral o de ganglios.

+ Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel. 

+ Cansancio fácil, palidez, y anemia súbita. 

+ Pérdida de peso.

+ Dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días.

+ Abdomen que crece rápidamente.

+ Infección que no mejora.

En cuanto a esta jornada de detección masiva, informó que se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de Casa Feliz en Torreón. La meta es realizar hasta 60 detecciones a cargo de tres médicos originarios de Torreón y Saltillo y con especialidad en Oncología Pediátrica y Hematología Pediátrica. 

Para mayor información y registro, comunicarse al teléfono 844 504 6009, con Wendy Félix Hernández, y al 871 505 9623 con la doctora Alejandra Márquez Martínez, en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas.

Share:

Author: aquilaguna