Afirma Secretario de Salud de Coahuila que “las pandemias no se acaban por decreto”.

Torreón, Coahuila.- “Las epidemias no se acaba  por  decreto”, afirma el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Doctor Roberto Bernal Gómez,  “y en Coahuila  la pandemia no ha concluido, como en otras entidades, en especial la del vecino Estado de Nuevo  León, que  ya  ha decretado su término”.

“La pandemia no se acaba por decreto”, reitera el funcionario, “se termina cuando ya no hay casos”. Recordó que los casos  registrados en la entidad, “se reportaban hasta dos veces por día, pues eran muchos, ahora solo estamos reportando por semana, que sumó en esta  solo 280  y las semanas anteriores  sumaban 390”. 

“El porcentaje de positividad es alto, de 40 por ciento, pero no me preocupa, porque el número de casos hay 9  hospitalizados, ninguno con ventilador y hay  ya semanas en que no se registra ninguna defunción. Vamos bien”, concluyó.  

“Vamos a ver como amanecemos el siguiente lunes”, lo anterior  como  respuesta en  torno al tema   de la pandemia.

En cuanto al acto celebrado en esta población que ameritó su presencia, el funcionario  afirmó que, “no era otro que atender de manera prioritaria los temas de salud que  afectan a la población de este municipio, similares al resto de la entidad”.

Y en caso concreto del municipio de Matamoros, enlistó el funcionario que, “tenemos un hospital con 40 camas. Está trabajando bastante bien, con cobertura del 70%, tenemos cirugías, tenemos campaña de atención general, campañas   contra Covid, que por cierto, muy poca gente está asistiendo”.

Me preocupa, dijo luego que, “en esta población es una zona endémica de Ricketsia y  hay que trabajar en ello,  con las las sociedades   protectoras de animales,  pues hay muchos perros en la calle y hay que trabajar en ello”, ya incluso reveló,  “hable de eso, con el alcalde”.

Aceptó que a la fecha, se han presentado pocos casos de Ricketsia, pero “son mortales, tenemos un 50% de mortalidad, este año son pocos, pero sí hay”.

“Hay que preocuparnos  por los perritos, hay fumigarlos, en el caso de los que están en situación de calle, pues hay que colocarlos en algún albergue”.

Afirmó luego que, “esa, es una de las problemáticas en materia de salud, que registra en municipio de Matamoros”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez