FAVORECIÓ CAMBIO CLIMÁTICO PROLIFERACIÓN DEL COVID -19: SALUD COAHUILA.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Mayo del 2023.- Durante su participación en el Subcomité Técnico Covid-19 Región Laguna, encabezado semanalmente por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, habló acerca de cómo el cambio climático favoreció la aparición del Covid, su mortalidad y gravedad. 

Como primer punto, enfatizó que el cambio climático es una de las emergencias sanitarias prioritarias en la actualidad. 

Tan sólo el 90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado, e incluso la contaminación resulta más mortal que el Covid-19, puesto que al año mata a 9 millones de personas; esto se debe a que anualmente se emiten y vierten cientos de millones de toneladas de sustancias tóxicas al aire, agua y suelo, precisó. 

“La ONU calcula que unos 3 mi millones de personas en el mundo siguen utilizando combustibles sólidos para cocinar y calentar sus hogares, como madera, residuos agrícolas, carbón y excrementos, por lo que la contaminación del aire con partículas finas es 100 veces mayor a lo recomendado”, indicó la autoridad estatal.

Posteriormente el Secretario de Salud resaltó el término “enfermedades reemergentes”, y explicó que son aquellas ya conocidas y consideradas controladas, casi desaparecidas, y que volvieron a emerger, siendo precisamente las condiciones climáticas, como temperatura, patrones de lluvia y humedad, los factores que favorecen la longevidad del mosquito y transmisión del parásito responsable del paludismo, disparando un 30 por ciento el número de casos. 

También aumento de la trasmisión de dengue, chikungunya,  zika, Chagas y leishmaniasis, entre otras.

Como ejemplo, Bernal Gómez mencionó los recientes casos de Leishmaniasis, un padecimiento transmitida por mosquito y mosca que provoca lesiones en oídos y nariz (“ulcera del chiclero”). La Secretaría de Salud federal reportó que trabajadores del Tren Maya en Quintana Roo contrajeron leishmaniasis, con un registro de 385 casos en 2022  y 31 contagios en febrero de 2023. 

“El calentamiento global favorece la proliferación de garrapatas trasmisoras de Rickettsia sp, y su diseminación a otros sitios y probablemente más mortífera. Existe un incremento de enfermedades trasmitidas por el agua y alimentos (hepatitis A, diarrea del viajero, cólera, etc.) También el  cólera está resurgiendo en su forma más letal, ayudado por el cambio climático”. 

Los golpes de calor es otro padecimiento a causa de las temperaturas ambientales, principalmente cuando están por encima de los 39°C y el cuerpo no es capaz de regular su temperatura. 

Los síntomas son piel caliente y seca, pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. Los niños pequeños y adultos mayores son los más vulnerables.

Respecto a la relación del Covid-19 con el calentamiento global, el Secretario de Salud compartió el estudio que incluyó Corea del Norte, Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos, en el cual observaron un aumento del 7 por ciento de casos de Covid por cada 10 puntos arriba en el índice de calidad del aire, corroborado por rastreo satelital y monitoreo local.

“Múltiples estudios encontraron una relación directa entre los contaminantes del aire y el aumento de la mortalidad por Covid-19 en un 8 por ciento. Consideran que la exposición a la contaminación debilita los cilios respiratorios, favoreciendo la invasión del virus”. 

Ante el panorama del calentamiento global y la contaminación ambiental, ha lo largo de las últimas décadas algunos gobiernos realizan esfuerzos para disminuir los efectos en el planeta, tales como el “Protocolo de Montreal” 1987 Objetivo: Recuperar la capa de Ozono para el 2050; “Protocolo de Kioto 1997”, disminuir los gases de efecto invernadero; “Acuerdo de París 2015”, reducir la temperatura global disminuyendo las emisiones CO2 40-70 por ciento al 2050.

Asimismo, el Secretario de Salud de Coahuila exhortó a la población y a las autoridades, a fomentar y proveer hábitos saludables y que estén destinados a mejorar la calidad del aire y la sobreviva del planeta. Promover la reforestación como estrategia altamente efectiva en el secuestro de CO2, políticas públicas que promuevan energías limpias biosostenibles.

Share:

Author: aquilaguna