Afirma Miguel Riquelme que su administración no ha solicitado ningún crédito de largo plazo.

Torreón, Coahuila.- “La deuda, va a quedar igual”, afirma el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis, dejando en claro que su administración, “no  ha solicitado  crédito a largo plazo alguno, conforme a lo prometido a los coahuilenses, y se ha pagado a capital  el servicio de la deuda y  más un pago o una partecita  de la deuda que va al capital. Eso es lo que pagó mi administración”, sosteniendo que en tal tema,  su gobierno ha sostenido  un  manejo responsable.

Tal tema, de persistente presencia lo largo de la presente administración dado el monto de la misma y el tiempo negociado para su  pago, generó la respuesta anterior del gobernador al tiempo que  explicaba   como la heredará al próximo Gobernador Manolo Jiménez Salinas.   

En cuanto al monto por pagar aun, dijo, “si  hubiera podido, me hubiera gustado abonar mas, pero realmente se hizo un equilibrio entre el  poder pagar con recurso propio el servicio de la deuda y también enfrentar las circunstancias en materia de infraestructura, de salud, los dos años de pandemia y de reactivación económica, con el desarrollo que requiere Coahuila en la parte productiva”.

Ahí sí, afirmó, “creo que dentro de mis compromisos  de no solicitar crédito alguno a largo plazo, sino tratar de equilibrar  y reestructurar financieramente de manera responsable  como hasta ahorita, lo hemos hecho”.

“No llevo prisa con la reestructuración, lo que yo he hecho es preparar por si nos ponemos de acuerdo el gobernador entrante y su servidor, si se requiere una reestructura por el tema de las tasas de interés, pero es algo que serían inobjetables por cualquier   analista financiero, como lo fue mi primera reestructura”.

Indicó que esa fue, “una de las mejores del país, junto con la de Sonora, que lo hizo   en su momento la gobernadora Pavlovich, pero  aun mejor y ventajosa resultó la de Coahuila”.

“Si lo alcanzo a hacer, y el ofrecimiento de los bancos se propone una reestructura que beneficie a Coahuila para que el siguiente gobierno pueda disponer mayor flujo, lo haré, pero tampoco, llevo prisa”. 

“Se tiene que pasar al Congreso porque cada reestructura hoy, la solicitud de los bancos ponen cada vez mas requisitos para poder amarrar a las entidades de federativas, al pago de intereses, Coahuila esta muy estructurado en ese aspecto y hemos tratado de  solidificar la parte financiera que tiene Coahuila”.

“Si lo voy a hacer, lo voy a anunciar con mucha  anticipación, por eso se solicitó al Congreso por todos los requisitos  que imponen las instituciones  bancarias, hoy, hay mayor estabilidad, lo que hace dos meses no lo había, se registraba  una   fluctuación  de las tasas y eso ha mejorado el flujo del Estado,  generado con ello un  flujo de alrededor de 300 o 400  millones creo que va a  favorecer a la próxima administración. Yo lo haría. De momento No”. 

Así mismo sostuvo que en cuanto a los pendientes que deja la Secretaría de Inversión Pública el Gobernador Riquelme Solis, aseveró que, “nada. Vamos al día”.

De hecho, afirmó, “yo no pensaba ya  meter un Proyecto por Asociación Pública Privada, repito, hoy en día han surgido todavía más requisitos para  este tipo de financiamiento por parte de  Hacienda y de las instituciones bancarias”.

“Yo lo que he hecho es empapelar y dejar los Decretos correspondientes, de un proyecto que sí trae Coahuila y que entiendo Manolo lo dejó ahí, en lo que va a ser su proyecto de gobierno  es la construcción de los Libramientos  que pasan por la  pare Centro  rumbo a Piedras Negras y Acuña, los Decretos están en tramite las indemnizaciones por los Derechos de Vía y hasta   donde me toque  lo voy a hacer”.

“No hay ahorita pendientes”, ratifico,  “pues cuando se retiró Berlanga platicamos,  hasta donde este dejan   ya todo empapelado para que si el próximo Gobernador quiere y puede  iniciar proyectos de este tipo ya están avanzados los tramites que se requieren. Hemos dejado todo bien sustentado para que el nuevo gobierno quiere utilizar el concepto de APP,  lo pueda hacer de manera inmediata”.    

Cual  su némesis, recordó que solo le restan a su gobierno -143 días-, que destinará, afirmó, “para cerrar bien, para poder dejar solvencia financiera y que al inicio del nuevo gobierno puedan con los proyectos que se han compromedo con la gente y enfrentar las circunstancias que tiene la entidad en todas las materias de seguridad, desarrollo económico, etc”.

Y  así mismo dejó en claro que no designará  sucesor alguno en el cargo que dejó vacante el Ingeniero Berlanga Gotés, “descubrimos que era necesario en su momento por toda la  tramitología que requiere”, reconociendo que ha sido tortuoso el camino para conseguir proyectos de APP, “pero creo que el Estado esta en muy buen circunstancia”.

Consideró que, “si bien Coahuila tiene una  deuda, hoy vive una nueva realidad”, citando que, “genera ya 10 mil millones anuales de ingresos propios, el servicio de la deuda vale 4,000 millones al año, permite hoy enfrentar con  superávit muchos de los problemas que tiene la entidad”.

“Ello también la relación crediticia con los Bancos, ha sido buena  pues hoy todos  te los ofrecen. A mi llegada, eso no fue así. Batallamos para que nos dieran el primer crédito”. Asegurando  que, todos los créditos a corto plazo contratados por su gobierno, quedarán finiquitados  al termino del mes de noviembre.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez