PARTICIPA Y GANA COAHUILA EN LA LIGA TRM INTERNACIONAL DE ROBÓTICA.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 12 de Julio de 2023.- La Subsecretaría de Educación Básica de Coahuila, a través del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial y con el apoyo de LEGO y Robótica México, participó en la Liga TRM Internacional de Robótica, efectuada del 29 de junio al 3 de julio en Cancún, Quintana Roo.

Informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, que con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una comprensión del papel de la ingeniería y la investigación sobre el cuidado del medio ambiente, se promueve el Torneo de Robótica que acerca a las niñas, niños y adolescentes, al mundo de la ciencia y la tecnología, motivándolos a desarrollar habilidades del Siglo XXI.

Como la creatividad y el trabajo en equipo, que les permita desarrollar soluciones innovadoras a problemas enfocados en los objetivos del Desarrollo Sustentable, a través del juego y del enfoque educativo STEM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés, en las diversas categorías: Chasis de auto, Grúa, Futbol y Forester (Comprensión del papel de la ingeniería y la investigación).

En este torneo, detalló el funcionario estatal, participaron 3 equipos en las distintas categorías. 

El primer equipo VKP, integrado por Karol Valeria Ramos Rodríguez, Patricio Helaman Castañeda Cepeda y Vivian Carrizales Díaz, alumnos del Aula Lego Saltillo, compitieron contra nueve equipos de los estados de Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo, así como de Francia y Colombia, países invitados al torneo.

La categoría en que este equipo de Saltillo compitió fue la de Chasis de Auto, logrando el primer lugar, al obtener una calificación de 17.20 puntos de los 20 puntos que otorgan los jueces, haciéndose acreedores a un Viaje a la Nasa.

Los otros dos equipos son alumnos de Aula Lego Monclova, y ellos participaron en la Categoría de Forester, Comprensión del papel de la ingeniería y la investigación, donde obtuvieron el Segundo Lugar, obtenido una calificación de 95 puntos de los 100 puntos que otorgan los jueces, para obtener el pase para una competencia amistosa a Colombia. Estos equipos están conformados por los siguientes alumnos:

MC4: Diego Trinidad Pérez Aguirre, Félix Vásquez Vázquez, Sebastián Monsiváis Menchaca y Megan Isabella Pérez Velázquez. 

Del equipo DELTA: Jaaziel Core Cruz Sánchez, Alejandra Tello García y Fernando Vásquez Vázquez.

A partir de estos logros, comentó Saracho Navarro, se establecieron los siguientes compromisos: Tramitar los permisos correspondientes, para los alumnos y coach por parte de la empresa Robótica México, para realizar el viaje a la Nasa, y tramitar los permisos necesarios para los alumnos del segundo lugar para viajar a Colombia a una competencia amistosa, por parte de la Empresa Robótica México; en esta ocasión el viaje y los viáticos corrieron por cuenta de LEGO.

Share:

Author: aquilaguna