DA COAHUILA A CONOCER A PRESELECCIONADOS DE CONCURSO ‘MIS OFICIOS MIS MANOS PREMIO ESTATAL DE ARTESANÍAS’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Julio de 2023.- La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer a los preseleccionados de la convocatoria del “Premio Estatal de Artesanía: Mis oficios, mis manos”, que tiene como objetivo difundir y valorar su trabajo, además de preservar los oficios artesanales como parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro estado.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, expresó: “Lo que no se conoce, no se protege, no se quiere y no se transmite. Esta es la 4ª Edición de ‘Mis oficios mis manos’, y estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos obtenido de las y los artesanos coahuilenses”.

“Después de la etapa de preselección, donde se evaluó el dominio técnico, valor cultural (elementos iconográficos y de representación del patrimnio cultural coahuilense) y el nivel estético, se seleccionaron 14 piezas”.

La convocatoria recibió 33 piezas de 27 artesanos, y contó con 5 categorías en ramas artesanales: 

+ Tejido de Textiles (algodón, lana, cerdas), en la que resultaron preseleccionados Ana Victoria Quezada Díaz de León, con la pieza “Noches añiles”; José Francisco Báez Padrón, con “Gaban de lana”; Ernesto David Villanueva, con “Sarape original de Saltillo”; y Héctor de Jesús Tamayo Gloria, con “Sarape tradicional de Saltillo”.

+ Orfebrería en Plata, en la que se preseleccionó a Annaid Hernández Villa, con “Saltillo 400”; Carolina Castelán Arellano, con la pieza “Maravillas del desierto”; y Paulina Eunice Meza Fonseca, con “Lagartija espinosa de La Laguna entre Cardenches”.

+ Tallado en Madera, en la que resultaron preseleccionados Néstor Antonio Espinoza Hernández, “Esto es Coahuila”; Heriberto Clemente Durán Sánchez, “Orgullo del norte”; José Roberto Pérez Narváez, “Mis primeros pasos (Oso negro de Coahuila)” y “Títere Rex” El Dinosaurio.

+ Cerámica: Armando Meza Pimentel, con la pieza ”Tríptico en azul”; Mariana González Vera, “Desértica”; y Jesús Sinhué Delgado Ramírez, “Fósil”.

+ Cartonería y Papel, donde se preseleccionó a Roberto Eduardo García Camacho, con la pieza “Todos somos Coahuila”; Armando Samaniego Canive, “Espíritu del sotol”;   Francisco Corpus Valero, “En Coahuila creciente… millones de historias!”; Jesús Rosas Cazares, “Matlachin, esplendor de fe y tradición”.

+ Y en la categoría especial de Maestro Artesano, se recibieron 3 propuestas, que se dictaminarán junto con las piezas preseleccionadas el 29 de agosto, dictaminación en la que participaran jurados expertos en la materia a nivel nacional y la publicación de resultados será el próximo 5 de septiembre. 

Las piezas formaran parte de una exposición en el marco del Encuentro Estatal Mis Oficios Mis Manos, Premio Estatal De Artesanía. 

Las piezas preseleccionadas deberán ser enviadas físicamente debidamente embaladas del 31 de julio al 18 de agosto a las instalaciones de la Casa del Artesano, de lunes a viernes en un  horario de las 08:00 a las 16:00 horas, ubicada en la calle Hidalgo s/n, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila, para su dictaminación final.

 Los gastos de envío y devolución de las piezas deberán ser cubiertos por cada uno de los participantes.

La Secretaría de Cultura de Coahuila no se hará responsable de los daños o extravíos durante el traslado del lugar de origen a la sede del concurso, ni durante el proceso de devolución.

Este proyecto es apoyado con recursos federales a través del Programa de Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023, de la Secretaría de Cultura.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Share:

Author: aquilaguna