INAUGURA CULTURA COAHUILA LA EXPOSICIÓN ‘BROCADOS, AZAHARES Y SEDAS, AJUARES NUPCIALES SALTILLENSES, 1900 A 1950’.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Agosto de 2023.- Como parte de las actividades del Sistema Estatal de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura, se inauguró por parte de la secretaria Ana Sofía García Camil, en el Museo del Palacio, la exposición “Brocados, azahares y sedas, ajuares nupciales saltillenses, 1900 a 1950”, misma que se realiza en coordinación con el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, A.C. 

La exposición se compone de 30 vestidos de novia y otros elementos del ajuar nupcial, como ramos, lazos, tocados y velos, entre otros objetos, así como fotografías históricas; en la misma se encuentran piezas representativas de la primera mitad del siglo XX, tiempo en el cual el visitante distinguirá tres épocas claramente diferenciadas: los principios del siglo, el período de entreguerras y la postguerra. 

El objetivo de esta muestra es que el público conozca y recuerde cómo se realizaban los enlaces nupciales de las familias saltillenses de antaño. Todas las piezas en exhibición representan un gran valor histórico y artístico. 

Buena parte de la colección procede del acervo museográfico del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, A.C., de la colección de Hugo Rojas Posada y de algunos préstamos de particulares. El vestido más antiguo data de 1880.

Durante la inauguración, la secretaria Ana Sofía García Camil dijo: “Esta es una magnífica colección de indumentaria nupcial, cuya antigüedad los convierte en Patrimonio Cultural, pues cuenta con elementos que trascienden los aparadores y las pasarelas”. 

“El vestuario refleja los cambios propios de su época. En torno a este fenómeno social, también hay arte y elegancia en las confecciones, en los azahares de cera, en los brocados de las telas, los bordados y encajes. Este patrimonio cultural material también lleva consigo saberes antiguos propios de la costura y el bordado.

“Quiero reconocer el gran esfuerzo hecho por Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, en coordinación con la Subdirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, así como todas aquellas manos que han hecho posible esta histórica exposición”.

Entre los presentes en esta inauguración estuvieron Andrés Mendoza Salas, Director de Historia, Museos y Patrimonio Cultural del Estado; María Elena Santoscoy Flores, presidenta del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, y María Herminia Garza Recio, Directora del Museo del Palacio, entre otros.

Se invita al público a visitar esta expo en el Museo del Palacio de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, y estará abierta al público hasta mediados del mes de octubre, con entrada el libre.

Share:

Author: aquilaguna