COAHUILA FESTEJA A LOS ADULTOS MAYORES EN EL MES DEL ABUELO, EN INSTALACIONES DEL CEAM.

·      Con un concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Agosto de 2023.- El Gobierno de Miguel Riquelme Solís, a través de su Secretaría de Cultura (SC), de la Secretaría de Salud y del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), conmemoró el Mes del Abuelo con un concierto de la Banda de Música del Estado, que ofreció parte de su repertorio a pacientes de la institución.

En representación de la titular de la SC, Ana Sofía García Camil, el Director de Animación Cultural, Salvador Álvarez de la Fuente, y la Directora del CEAM, Lucila Ruiz Múzquiz, presidieron la presentación, donde además se ofrecieron dulces y artesanías tradicionales a las y los festejados.

Actualmente, el Centro Estatal del Adulto Mayor atiende, en promedio, a 90 pacientes diarios en consultas dentales, geriátricas, de nutrición, de rehabilitación física y oftalmológicas, además de las propias de la Clínica de la Memoria.

Para conmemorar el Día del Abuelo, que se festeja cada 28 de agosto en nuestro país, el Gobierno del Estado preparó una serie de actividades que, en su gran mayoría, tuvieron lugar en las instalaciones del CEAM, en Saltillo.

Entre ellas, destacan narraciones orales por parte de abuelos y abuelas, quienes transmitieron sus experiencias y añoranzas con sus compañeros (as).

También el ejercicio “De lo que más me acuerdo”, donde plasmaron sus vivencias más significativas, que entregaron en las instalaciones del Centro, o bien vía electrónica www.culturacoahuila.gob.mx de la SC.

Físicamente, hicieron llegar 20 trabajos de adultos mayores que asisten periódicamente al CEAM, aunque también se contabilizaron aquellos que presentaron agrupaciones de Pensionados y Jubilados de la Sección 38 del SNTE y del Instituto Estatal de Adultos Mayores.

En total, alrededor de 50 trabajos son revisados para determinar la selección del ganador, que se publicará en la página web de la SC: www.culturacoahuila.gob.mx

Las y los participantes plasmaron en sus escritos recuerdos de su niñez, de su educación. También de los oficios que paulatinamente desaparecieron al paso de los años, como el cartero o el carretonero, además de sus viajes, explicó el representante de la titular de la Secretaría.

En este contexto, se recordó que el pasado 7 de agosto se anunciaron las múltiples actividades artísticas y culturales organizadas por el Gobierno del Estado para conmemorar el Mes del Abuelo. 

Entre ellas, tuvo lugar el Bazar Literario; lecturas en voz alta; entrega de acervos literarios; exposición y venta de productos artesanales, y un concierto con el Grupo Artístico del Centro Cultural Santa Anita, también de Saltillo; todas en las instalaciones del CEAM.

Para este martes 29 de agosto, se ofrecerán Conferencias Médicas, que abordarán temas como el Deterioro Cognitivo; la Enfermedad del Alzheimer; la Depresión y el Maltrato en el Adulto Mayor.

Mientras que el miércoles 30 y jueves 31 de agosto continuarán estas pláticas con temas como Síndrome de Inmovilidad; Síndrome de Fragilidad; Inestabilidad y Caídas; Sarcopenia; Incontinencia y Úlceras por presión.

En paralelo, se ofrecerá una plática para cuidadores (as) con pacientes en demencia o deterioro cognitivo, y el viernes 1 de septiembre iniciará el Programa/Clínica de Control de Diabetes.

Share:

Author: aquilaguna